Deportivo Cali le ganó a Cerro Porteño en su debut copero

BOGOTÁ (EFE) -- Deportivo Cali sufrió en Colombia para ganarle por 1-0 a un rocoso Cerro Porteño paraguayo en el partido que abrió el Grupo 3 de la Copa Libertadores, cuya jornada completan mañana el Lanús argentino y el O'Higgins chileno.

John Viáfara, con un cabezazo en el minuto 72, marcó el único gol en un compromiso en el que Cerro Porteño se mostró sólido en defensa, pero poco ambicioso en el ataque.

La victoria de los verdiblancos caleños fue la primera en diez años, tras el 1-0 del 5 de mayo de 2004 contra el Cruzeiro brasileño en los octavos de final de la Libertadores de ese año.

Los primeros minutos del primer tiempo mostraron a un visitante bien parado en la cancha, teniendo el balón y tratando de llegar con peligro a la portería del veterano Faryd Mondragón, con jugadores como Ángel Romero y Guillermo Beltrán, además de tener a un gran recuperador de balón como Mathías Corujo.

Cali, por su parte, parecía ser el visitante, mostrando deficiencias en la entrega del balón y sin poder hilar jugadas de peligro.

Fue solo en el minuto 16 a través de un tiro libre que el equipo colombiano, dirigido por Leonel Álvarez, se acercó al arco de Roberto Fernández, con un remate que por poco concreta Luis Payares.

Vladimir Marín, John Viáfara y Christian Marrugo mostraron algunos chispazos en el medio del campo, buscando incluso sorprender con remates de larga distancia que salieron desviados.

En el minuto 39, Cerro Porteño desperdició su mejor acercamiento al arco del Cali en una jugada en el área chica en la que intervinieron Corujo y Beltrán, quienes se enredaron y no pudieron marcar debido también a la buena intervención de Payares.

En la etapa complementaria, el juego se tornó de ida y vuelta, y con el correr de los minutos, mientras el Cali se mostraba ansioso, el equipo paraguayo parecía conformarse con el empate, jugando tranquilo en busca de un error del rival para sacar ventaja.

En el minuto 55, Carlos Lizarazo emocionó a la afición con un remate que salió desviado, y en el 64 fue Ángel Romero el que pudo poner en ventaja a Cerro Porteño. Una nueva llegada registró el conjunto colombiano en el minuto 64 con un remate cruzado de Carlos rivas que pasó muy cerca del palo izquierdo del arquero Fernández.

La motivación de unos minutos de buen fútbol llevó al Cali a abrir el marcador en el minuto 72, luego de un centro del paraguayo Robin Ramírez que alcanza a tocar Danilo Ortíz y queda en John Viáfara quien de cabeza envía el balón al fondo de la red.

Con este 1-0 el equipo colombiano se pone parcialmente a la cabeza del grupo 3 de la Libertadores, a la espera del resultado mañana entre el Lanús argentino y el O'Higgins chileno.

Este partido de la primera jornada del Grupo 3 se jugó en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, antes 10.000 espectadores.