Atlético Nacional venció a Nacional en Uruguay y lo dejó afuera

MONTEVIDEO (EFE) -- Nacional de Uruguay dejó de lado cualquier aspiración en la Copa Libertadores al caer en casa por 1-0 ante el Atlético Nacional colombiano, resultado que dejó a los uruguayos en último lugar del Grupo 6 con un punto en cuatro jornadas disputadas.

El equipo uruguayo fue campeón de la Libertadores en 1971, 1980 y 1988, se quedó sin posibilidades de acceder a los octavos de final bajo la dirección de Gerardo Pelusso, quien tampoco tuvo éxito en la selección paraguaya, que no clasificó al Mundial de Brasil 2014.

Edwin Cardona, en el minuto 63, anotó el tanto de los colombianos, que con esta victoria se suman al Gremio con siete puntos en la cima del grupo, a la espera del encuentro entre los brasileños y el Newell's Old Boys argentino, que cerrará la cuarta jornada.

Al local le faltó ambición y, sobre todo, juego para triunfar ante un equipo colombiano sólido, que dominó el encuentro y que además supo golpear en el mejor momento de sus rivales.

La imprecisión, el ímpetu y las carreras de los jóvenes jugadores del Nacional uruguayo marcaron el inicio de un encuentro en donde los colombianos se afirmaron en defensa y prefirieron esperar algún fallo de la poco fiable defensa local.

Con la pelota, Nacional no generaba ningún peligro mientras que el Atlético Nacional, sin esforzarse demasiado, penetraba de tanto en tanto con cierto riesgo para el arco defendido por Jorge Bava.

Los uruguayos, todo esfuerzo, no creaban juego y pronto se limitaron a patear de lejos e intentar poner balones dentro del área visitante, sin resultado. Los colombianos, acomodados, manejaban mejor el balón y no se sentían amenazados por el cuadro local.

En la reanudación, Nacional presionó mejor a sus rivales y logró incomodar un poco al equipo de la ciudad colombiana de Medellín, lo que abrió un poco el juego y permitió que el partido ganara en intensidad y vistosidad.

Y, sin embargo, cuando mejor iba el equipo uruguayo, que había cambiado en pocos minutos su imagen de la primera mitad, llegó un sensacional contragolpe colombiano que en tres toques dejó a Edwin Cardona solo ante Bava para abrir el marcador en el minuto 63.

Nacional, pese al golpe recibido, siguió buscando el gol con mejor juego que nunca antes en el partido, frente a un equipo que se replegó para afrontar los embates cada vez más desesperados de los locales.

Pero el tiempo corría a favor de los de Medellín, que administraron el tiempo y el juego para ver cómo la energía uruguaya se diluía junto a todas sus esperanzas en la edición 2014 de la Copa Libertadores.

Este partido de la cuarta jornada del Grupo 6 de la Libertadores se disputó en el Parque Central, de Montevideo.