El objetivo igual está cumplido

LA PAZ (AP) -- Pumas de UNAM dejó escapar el miércoles un empate en La Paz ante The Strongest al caer 2-1 sobre el final del partido, pero logró clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana por mejor diferencia de gol. Enfrentará a Corinthians de Brasil.

En el encuentro de ida, los mexicanos habían ganado 3-1 a Strongest.

Abrió la cuenta Strongest a través de Líder Paz a los 34 minutos con un toque suave y cruzado tras recibir un pase de Sandro Coelho. El propio Paz marcó el gol del triunfo en tiempo de reposición con un cabezazo.

Empató Aílton Da Silva a los 40 con un soberbio zurdazo desde fuera del área.

Strongest salió con todo buscando el juego aéreo y aprovechando que Pumas se había replegado, pero no supo definir. En los primeros minutos un centro de Pablo Escobar pudo ser despejado de manera espectacular por Bernal y sobre los 22 Sandro Coelho ganó en el salto, pero su cabezazo salió desviado cuando el portero estaba vencido.

El propio Coelho se reivindicaría cuando en el minuto 34 bajó con la cabeza un centro que Líder Paz tocó suave para enviarla al fondo del arco. Más tarde el propio Coelho desperdició otro cabezazo en la puerta del arco.

Era el mejor momento para Strongest pero la alegría duraría poco porque sobre los 40, el brasileño Aílton Da Silva sacó un zurdazo cruzado desde fuera del área que picó en la puerta del arco para meterse por debajo del cuerpo del Arias.

Ese gol cambió la historia del partido y tuvo un enorme peso psicológico ante los locales que apuraban el juego para revertir el resultado.

A partir de ese momento los Pumas, que habían jugado de menos a más se adueñaron del partido aprovechando los escapes de Nigris y los remates envenenados de Da Silva.

En el complemento Strongest repitió el libreto, atacó con todo en forma desordenada, pero no pudo contra la muralla defensiva de los mexicanos que aguantaron las cargas, dosificaron el juego y buscaron el contraataque.

Sobre el final, Pumas aprovechó los nervios de los locales y buscó liquidar el partido con dos escapes de Leandro Augusto y otro de Marioni que había ingresado en el segundo tiempo.

Pero el premio para los locales llegó en los últimos segundos del partido cuando Líder Paz pudo empalmar un córner enviando al fondo del arco defendido por Bernal que había soportado el asedio durante todo el complemento.

El partido se jugó en el estadio Hernando Siles ante unos 35.000 espectadores.