Al final, rugieron demasiado fuerte

MEXICO (EFE) -- Los Pumas de la UNAM, de México, se clasificaron a las semifinales de la Copa Sudamericana, al golear 3-0 al Corinthians de Brasil, con dos goles del argentino Bruno Marioni y uno del brasileño Leandro Augusto.

Tras una primera mitad que acabó con una igualada sin goles y en la que dominaron los mexicanos, éstos fueron superiores en la segunda a un rival sin propuestas que pudo llevarse una derrota humillante, pero los delanteros del equipo local fallaron demasiado.

Los Pumas, necesitados de la victoria luego de perder 2-1 el partido de ida, apostaron al ataque y tuvieron oportunidades de abrir el marcador en el primer tiempo, mas la defensa de los sudamericanos, liderada por el portero Fabio Costa, mantuvo un cerrojo atrás.

En el minuto 13, el novato marco Palacios envió un balón por encima de Costa en la primera oportunidad de gol de los mexicanos; Corinthians tuvo una clara ocasión en el 28 con un pase de Jo a Bobó, quien puso el balón rumbo a la red, sin embargo el zaguero Israel Castro lo sacó en la mejor opción de gol de los visitantes.

Pumas apretó el ritmo, en el 31 el paraguayo Darío Verón llegó con un golpe de cabeza, en el 44, Ismael Iniguez disparó desde atrás un balón salvado por Costa, quien segundos después se lució al despejar un tiro de Antonio de Nigris.

Para la segunda mitad, el técnico Miguel España diseñó su estrategia dirigida a buscar el gol necesario para clasificarse a la fase de los cuatro mejores, pero los Pumas carecieron de claridad en el último toque y fallaron más de tres oportunidades.

Fue en el minuto 67 cuando Wendel cometió una mano en el área y dejó todo listo para que Marioni, jugador que dejó de ser titular cuando Hugo Sánchez dirigía el equipo, rematara al centro el penal para dar ventaja a su equipo.

Con el global 2-2, pero ventaja por haber anotado como visitante, los Pumas tenían la clasificación en la bolsa y sólo les quedaba no permitir gol; cambiaron la táctica y defendieron con más ahínco, mientras esperaron un contraataque. En el 89 sucedió algo inesperado; Marioni le arrebató el balón a Betao, se lo puso a Leandro Augusto y éste remató con la zurda al ángulo para el 2-0.

El árbitro argentino Horacio Elizondo otorgó cinco minutos de prolongación; si Corinthians marcaba en ese tiempo forzaría la decisión de la serie de penales. Fueron los mexicanos los que completaron la goleada en una elegante jugada.

Gonzalo Pineda puso un balón a Leandro Augusto; éste disparó largo al boliviano Joaquín Botero, quien le pasó la pelota a Marioni, eficiente con un potente golpe de zurda, cruzado, que finiquitó el partido y el duelo de cuartos de final.

En la fase de los cuatro mejores, Pumas se enfrentará al Vélez Sarsfield, de Argentina, que eliminó 4-0 (resultado global) al América de México.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

PUMAS DE LA UNAM (3): Sergio Bernal, Joaquín Beltrán, Darío Verón, Israel Castro, Gonzalo Pineda, Gerardo Galindo (Bruno Marioni m.66), Leandro Augusto, Ailton Da Silva, Marco A. Palacios, Ismael Iñiguez (José Luis López m.75) y Antonio De Nigris (Joaquín Botero m.80). Director técnico: Miguel España.

CORINTHIANS (0): Fabio Costa, Betao, Bruno Octavio, Dyego Coelho (Eduardo Rapinho m.59), Wescley, Ronny (Hugo m.46), Wendel, Fabricio, Carlos Alberto (Dinelson m.73), Bobó, Jo. Director técnico: Antonio Lopes.

GOLES: 1-0. m.69. Bruno Marioni, de penal. 2-0. m.89. Leandro Augusto. 3-0. m.92. Bruno Marioni.

ARBITRO: Horacio Elizondo (Argentina) asistido por Darío García y Rodolfo Otero. Amonestó a Leandro Augusto (m.10), Marco A. Palacios (m.41), Israel Castro (m.69), Darío Verón (m.63) y Ailton da Silva (M.88), de los Pumas, y a Wendel (m.51) y Eduardo Rapinho (m.59).

ESTADIO: Universitario, de la Ciudad de México.