Fueron 45 minutos de magia

PEDRO JUAN CABALLERO (EFE) -- Brasil apeló al talento de sus individualidades para remontar un marcador adverso y derrotar por 4-2 a Chile en el partido inaugural del campeonato Sudamericano Sub 20 de fútbol, que se puso en marcha el domingo en esta ciudad, sede del grupo A.

Los goles de Brasil fueron obra de Leandro Lima, en los minutos 46 y 60, y Alexandre Pato (70 y 76), mientras que Mauricio Isla (m.29) y Alexis Sánchez (m.73) anotaron para Chile.

Desde los primeros minutos, la selección chilena planteó el partido como si fuera el de una clasificación y su entrenador, José Sulantay, apostó a la velocidad de Alexis Sánchez para maltratar a la mal parada defensa brasileña.

Sánchez abrió brechas por el sector derecho y antes del primer cuarto de hora evidenció la falta de coordinación de los centrales Eliezio y Thiago Heleno en los cruces.

Con las principales figuras Alexandre Pato y Luiz Adriano en el banco, los elegidos de Nelson Rodrígues, William y Edgar, se toparon con una ordenada defensa chilena, mientras Lucas y Leandro Lima se perdían en el férreo marcaje de la zona media.

Un descuido defensivo de Brasil permitió que el centrocampista se filtrara por el sector derecho y, tras dejar atrás a su marcador, sometió a Muriel con un remate cruzado a la base derecha del arco, en el minuto 29.

Ni el sofocón padecido por los chilenos en el minuto 33, cuando Edgar cabeceó al palo derecho de Leyton, despertó a Brasil, que no pudo salir del enredo y los pelotazos hasta el descanso.

Brasil maduró el empate en los vestuarios. Apenas comenzada la complementaria, un descuido defensivo, casi un calco de la jugada del gol chileno, dejó a Leandro Lima solo por el sector derecho para marcar el empate con disparo colocado.

Antes de que el equipo rojo lograra reaccionar, William volvió a sorprender a Leyton con un remate cruzado que se desvió en la base del palo derecho, a lo que siguió un tiro libre de Carlinhos que se estrelló en el mismo sitio.

A partir de entonces, Brasil ajustó el marcaje sobre Sánchez, el jugador chileno más escurridizo, y adelantó totalmente sus líneas sobre un equipo chileno que comenzó a quebrarse ante la calidad individual de los brasileños.

Leandro Lima aumentó el marcador, Sánchez acortó distancia, pero el ingreso de Alexandre Pato fue demoledor para los chilenos. El delantero del Internacional consiguió dos goles de buena factura, uno de ellos de taco.

SINTESIS DEL PARTIDO:

BRASIL (4): Muriel: Amaral, Eliezio, Thiago Heleno, Roberto (m.77, Fernando), Carlinhos; Leandro Lima (m.62 Dainilinho), Lucas, Fabiano Oliveira; William y Edgar (m.57 Alexandre Pato). Director técnico: Nelson Rodrígues.

CHILE (2): Richard Leyton; Hans Martínez, Nicolás Larrondo, Cristian Suárez, Mauricio Isla, Gary Medel (m.85 Cristian Sepúlveda); Arturo Vidal, Carlos Carmona, Dagoberto Currimilla (m.58 Alexis Flores); Alexis Sánchez y Nicolás Medina (m.88 Matías Vidangossy). Director técnico: José Sulantay.

GOLES: 0-1, m.29, Mauricio Isla. 1-1, m.46, Leandro Lima. 2-1: m.60, Leandro Lima; 3-1, m.70 Alexandre Pato; 3-2, m.73, Alexis Sánchez; 4-2, m.76, Alexandre Pato.

ARBITRO: Sergio Pezzota, de Argentina. Asistentes: Ricardo Casas, de Argentina, y Jovani Zapata, de Colombia.

AMONESTADOS: Thiago Heleno (m.8), Cristian Suárez (m.14), Carlos Carmona (m.38) y Arturo Vidal (m.86).

INCIDENCIAS: Partido inaugural de la 23 edición del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub'20 que además puso en marcha el grupo A, con sede en la ciudad de Pedro Juan Caballero, a 540 kilómetros al noreste de Asunción. En el encuentro de fondo se enfrentan Paraguay y Bolivia, mientras que Perú tendrá descanso.