<
>
2003/2004 Spanish Primera División
  • Raúl Tamudo (56')
  • Fredson (58')

Espanyol y una victoria que le da aire

BARCELONA (EFE) -- El Espanyol empieza a ver la luz tras muchas jornadas de tinieblas, hundido en el pozo de la Liga, pues un trabajado triunfo ante el Valladolid (2-0), además de la derrota del Albacete, se le ha puesta la salvación a sólo dos puntos.

Era difícil invertir por un Espanyol en ruinas, pero el conjunto barcelonés no sólo ha sabido sobreponerse, sino que con un fútbol más que ramplón está sacando el máximo provecho; un gol un extremis en Villarreal la pasada jornada (0-1) y dos arrebatos en dos minutos contra el Valladolid le han devuelto le han vuelto a poner en el mapa.

Pero antes del jolgorio en Montjuic, la parroquia españolista debió asistir a una soporífera primera parte en la que una gran sucedáneo futbolístico se impuso durante los casi 45 minutos, en los que sólo algún pequeño destello vallisoletano alegró el partido.

La apuesta españolista de volver a invertir en el dúo Fredson-Morales en el doble pivote ya fue un aviso de que, a pesar de que con estos dos jugadores el Espanyol ha sumado casi todos sus triunfos, el balón iba a tener poco trato. Y así fue; mucho músculo pero escasas transiciones ni movimientos de balón por las bandas.

Así, el solitario rumano Claudiu Raducanu no sólo se perdía entre los contundentes Jonathan y Julio César, sino no veía ni un balón decente.

El Valladolid lo hizo mucho más fácil. Con dos o tres pases era capaz de poner el balón en el área local, especialmente por su banda derecha, por donde la nulidad defensiva de De la Peña posibilitó que se inaugurase una autopista por donde corría Sales con toda libertad.

El conjunto de Fernando Vázquez reclamó penalti en un rechace de Lopo, cuando lo pudo haber hecho con las manos. Antes de que se cumpliese el minuto 15, un remate de Oscar con la cabeza y una cabalgada con un durísimo disparo final de Sales advirtieron al Espanyol que el gol estaba elaborándose en la cocina vallisoletana.

La primera acción ofensiva del Espanyol se produjo en el minuto 22, cuando Maxi lo hizo todo en una jugada, pero su disparo final lo rechazó desde el suelo Julio César.

Un nuevo contragolpe de Sales e intervención de lujo de Lemmens a poco de llegarse la media hora. El meta españolista volvió a resolver con acierto en un remate de Oscar minutos después, y en el 36 salvó un gol cantado en el disparo de Souza, quien tuvo una segunda oportunidad, aunque Domoraud en segunda instancia envió a córner.

La mejor jugada ofensiva del Espanyol en la primera parte encontró el acierto del meta rival, Bizarri, que intervino con gran acierto en un duro disparo de Maxi.

Antes de finalizar la primera mitad, el Valladolid marcó gol, pero como el balón rebotó finalmente en Losada antes de entrar la pelota en la meta españolista, el árbitros auxiliar señaló fuera de juego.

La salida de Raúl Tamudo en la segunda parte revolucionó por completo el partido. El Espanyol se transformó y en una jugada desgraciada para el Valladolid, en el rechace de Bizarri, el ariete españolista se encontró el balón en la frontal y marcó el primer gol (1-0).

Aturdido por el tanto, el Valladolid realizó un mal marcaje en un saque de esquina dos minutos después (min.59) y tras un lanzamiento de córner de De la Peña, Fredson conectó un preciso cabezazo y marcó el segundo tanto (2-0).

En dos minutos, el Espanyol había ventilado el partido, pero volvió al ritmo del primero. El Valladolid, en cambio, no tuvo capacidad de reacción.

SINTESIS DEL PARTIDO:

ESPANYOL 2: Lemmens; Lopo, Domoraud, Pochettino, David García; Morales (Tamudo, min.54), Fredson (Hadji, min.77), Maxi, De la Peña, Jordi; y Claudiu (Alex, min.60).

VALLADOLID 0: Bizarri; Torres Gómez, Jonathan, Julio César, Marcos; Sales (Cardetti, min.68), Ricchetti, Caminero (Rafa, min.88), Sousa (Zapata, min.62), Oscar; y Losada.

GOLES: 1-0, min.56: Tamudo. 2-0, min.59: Fredson.

ARBITRO: Medina Cantalejo, del colegio andaluz. Mostró cartulina amarilla a Sousa (min.37), al técnico del Valladolid, Fernando Vázquez (min.74), Hadji (min.80), David García (min.85) y Jonathan (min.90).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga, disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys, en Barcelona, ante 21.200 espectadores.

Noticias - La Liga