Alexis se luce con triplete frente al Elche

BARCELONA (Jordi Blanco, corresponsal) -- El Barcelona recibió el 2014 con el mismo ritmo que despidió el 2013: a ritmo de goles. Si el Getafe fue la última víctima del pasado año, el Elche, que volvía al Camp Nou al cabo de 25 años, fue la primera del nuevo, en una tarde que la ausencia de Messi quedó rápidamente en el olvido ante la exhibición de Alexis Sánchez.

El delantero chileno anotó su primer hat-trick como azulgrana frente a un rival que abusó en el riesgo del fuera de juego. El fútbol milimétrico, rápido y vertical del campeón doblegó por la vía rápida a un Elche tan voluntarioso como inferior en todos los órdenes y que al cuarto de hora ya había arrojado la toalla ante el primer gol de Alexis, rozando el fuera de lugar, y el segundo, obra de Pedro.

A partir de ahí el Barça comprendió la necesidad de no gastar más fuerzas de las necesarias, pero mantuvo la intensidad en su juego, recordando los mejores momentos del curso.

Daba igual que no estuviera Messi y también que Neymar estuviera de entrada en el banquillo porque a la agilidad con que movían Xavi e Iniesta al equipo respondían con una movilidad excepcional tanto Cesc como Pedro. Y Alexis, enorme, completaba una actuación fantástica.

El chileno marcó dos goles más en la segunda mitad después de que Cesc fallara un penalti y antes de que el árbitro no quisiera ver otras dos penas máximas sufridas por Iniesta y Neymar. Aunque a nivel de marcador todo ello estaba de más.

El Barça, poderoso, letal y ambicioso, mostró sus credenciales de manera exacta ante un Elche que entendió que era un simple convidado. Si nunca había ganado en el Camp Nou no iba a ser ahora posible romper esa estadística.

CASTA DE GANADOR


Martino reunió el sábado por la mañana a sus hombres pidiéndoles un paso al frente, haciéndoles entender la importancia del calendario inmediato y animándolos a empezar el año a todo ritmo. Y sus futbolistas respondieron este domingo con mayúsculas.

El Barça llegará líder al Calderón y aunque allí estará, se supone, comandado por Messi, habrá demostrado la sobresaliente capacidad que tiene la plantilla por sí misma. El Elche, que hizo sudar al Atlético de Madrid y que perdió con mucha polémica frente al Real Madrid, fue un juguete ante el que entrenó sus futuros retos el campeón.

Volvió Valdés, descansó Mascherano para dar minutos a Bartra, quedó en el banquillo Neymar, fuera Alves por la fiebre y reservado Messi ante el examen mayúsculo del próximo sábado. Dio igual. Martino demostró que el Barça ha vuelto engrasado de las vacaciones y que está listo para todas las pruebas que le esperan.

O al menos eso es lo que, a lomos de un imperial Alexis, demostró en su estreno de año en el Camp Nou.