Brasil abre la Copa del Mundo con victoria 3-1 sobre Croacia

SAO PAULO (Mario Palafox - ESPN.com) -- Neymar voltea al cielo para agradecer. No quiere ser la estrella de esta Copa del Mundo, pero con su debut en esta justa ya logra acaparar las miradas. Se suponía que éste sería su Mundial, el brasileño ya había respondido en la Copa Confederaciones que ganó el Scratch. Y ahora ya empieza a ser el líder que este equipo necesita para pensar en el sexto título.

En su partido 50 con la camiseta brasileña, logra sus tantos 32 y 33 con Brasil, pero sus dos primeros goles en el Mundial. Neymar es otro en Brasil. Aquí pide el balón, sus compañeros se lo dan porque siempre imagina algo diferente. Aquí acepta responsabilidades que en el Barcelona comparte. Con los Penta es más libre, va de un lado a otro para buscar asociaciones que en Europa no encuentra.

LA ADVERSIDAD

Su primer tanto aparece tras la adversidad. Brasil había comenzado nervioso. Y Croacia tuvo más propuesta que los sudamericanos al inicio del encuentro. Su técnico, Niko Kovac, lo había dejado claro: querían anotar primero y después jugar al contragolpe. Su estrategia funciona, pues al minuto siete, un desborde de Ivica Olic deriva en un autogol de Marcelo. Luego del centro, el delantero Jelavic acaricia el balón y el lateral brasileño no puede hacer nada. Sólo lamentarse.

Fue el primer autogol de Brasil en su historia en Copas del Mundo. Y eso abre una herida para el Scratch Du Oro, que empieza a correr más, a buscar el balón y abrir oportunidades en el arco rival, inexistentes hasta antes del minuto siete. Óscar centra la pelota, pero ni Fred ni Neymar la alcanzan. Fue la primera señal de los Pentacampeones. Paulinho lo intenta con un disparo, pero Pletikosa está atento.

Neymar empieza a crear peligro. Su desborde por el costado derecho desemboca en un disparo de Óscar que el arquero croata tapa nuevamente. Croacia tiene respuesta en los botines de OIic. El jugador del Wolfsburgo sigue incisivo por el costado izquierdo.

Neymar comienza a tejer los hilos en el medio campo. Una jugada rota, donde Óscar pelea hasta el final, le otorga camino libre al jugador del Barcelona, quien dispara de zurda, el balón, lento pero bien colocado, se dirige al palo izquierdo de Pletikosa, quien ve que su estirada no es suficiente. Los gritos son ensordecedores. Y Neymar manda mensajes de amor, quizá porque en Brasil es el día del amor y la amistad.

EL COMPLEMENTO

Los primeros minutos del complemento son mejores para Croacia, pero Neymar aparece nuevamente cuando los europeos tienen el balón. Con una jugada vistosa, en el medio campo, el delantero manda un mensaje a sus compañeros. Ellos lo entienden, pues han perdido el control del esférico. Pero no es suficiente para crear peligro.

Fred tuvo que aparecer en el minuto 70 para engañar al árbitro japonés Yuichi Nishimura, que marca penal luego de que el delantero del Fluminense se tira en el área. El responsable de cobrar es el líder: Neymar. Pletikosa se tira al lado izquierdo, toca el balón, pero no le detiene. El estadio de Sao Paulo explota tras la remontada. Neymar sale minutos después con el deber cumplido. La afición corea su nombre.

Croacia muestra su orgullo en el tiempo restante. Intenta atacar y Julio Cesar aparece en dos ocasiones, en una de ellas para sumar el tercero en la cuenta de Brasil. Ya con el equipo hacia el frente, Óscar aprovechó un contragolpe para marcar el tercero. El festejo era completo.

Neymar ya le podrá regalar su playera a su mamá, la del primer juego en una Copa del Mundo, la de su primer gol en el Mundial. Y la hinchada podrá estar tranquila, su ídolo apareció para darle esperanza de que se puede lograr un sexto título, como ya lo hizo en la Confederaciones. El primer paso se ha dado. Ahora sigue México.