Supo tener paciencia

MONTREAL -- La selección de Chile sigue deslumbrando en el Mundial Sub'20 de fútbol que se está disputando en Canadá, en el que llegó a semifinales tras golear en cuartos de final en la prórroga a Nigeria (4-0).

'La rojita' hubo de llegar al tiempo añadido para solventar el encuentro, pero bien pudo haberlo hecho con anterioridad ante la superioridad que demostró sobre el terreno de juego ya desde el inicio del choque.

No lo hizo, pero le mereció la pena llegar a la prórroga para emborracharse de alegría con los goles de Grondona, el primero y definitivo, Isla, que marcó dos, y Vidangossy.

Los tres últimos tantos fueron el justo premio al gran partido que completaron Isla y Vidangossy, sobre todo el primero, sin ninguna duda el mejor jugador en el campo.

En la primera parte de medio centro y después de media punta, aunque todo el tiempo jugando de casi todo, Isla dirigió una máquina que parece perfectamente engrasada.

Hasta el punto de que ni nota la ausencia de jugadores que ya se han hecho un nombre, como Arturo Vidal, que no pudo jugar por sanción, Alexis Sánchez y Nicolás Medina, que fueron relevados tras el descanso.

Fue igual. La apisonadora de José Sulantay no solo continuó con el asedio sobre el área nigeriana de la primera mitad sino que arreció en él.

En el primer tiempo, Medina pudo haber adelantado a su equipo con un disparo que detuvo mal Ezenwa, pero que se fue a córner. Chile siguió intentándolo con varias llegadas peligrosas, producto de su incontestable dominio, pero Nigeria se animó llegando el descanso y Bala tuvo la gran ocasión de los africanos cabeceando al larguero un buen centro desde la izquierda de Akabueze.

Ese remate y otro de Ideye al lateral de la red a los nueve minutos de la reanudación fueron todo el bagaje ofensivo de Nigeria, en medio de una sucesión de ataques chilenos, sobre todo en la segunda parte.

En ella, Isla insistió e insistió ante Ezenwa, pero no encontró el disparo adecuado. Como tampoco Grondona en la gran ocasión de su equipo en el tiempo reglamentario. Tras recibir un buen pase de Vidangossy, el ariete remató alto.

Medel y Sepúlveda, que se incorporaban arriba a nada que vieran la ocasión, también lo intentaron, pero se tuvo que llegar a la prórroga.

En el tiempo añadido Chile tampoco cedió, encontró un gol rápido, de Grondona tras romper con Hans Martínez el fuera de juego, y ya todo fue un festival rojo. Sobre todo desde que Isla pusiese el 2-0 transformando un claro penalti de Sodiq a Vidangossy que supuso la expulsión del lateral subsahariano.

Otra vez Isla y Vidangossy, en sendas contras con la defensa nigeriana en campo chileno, redondearon un marcador que, aunque no con tanta contundencia, ya mereció 'la rojita' en el tiempo reglamentario.