Pasaporte Celeste

MONTEVIDEO (AP) -- Con sufrimiento, Uruguay empató 1-1 ante Costa Rica y se abrió camino a la euforia ya que ese resultado lo depositó en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Sebastián Abreu metió el gol uruguayo a los 69 minutos e igualó Walter Centeno a los 74. Los uruguayos salieron beneficiados con el empate por la victoria 1-0 cosechada el sábado en San José.

Uruguay vuelve a un Mundial después de haberlo jugado por última vez en Corea-Japón 2002, mientras que Costa Rica se queda afuera tras dos presencias consecutivas, la última de ellas en Alemania 2006.

La Celeste llegó al repechaje por haberse clasificado quinto en las eliminatorias sudamericanas y otro tanto le ocurrió a Costa Rica con su cuarto lugar en la pelea de la CONCACAF.

Decidido a liquidar el pleito de entrada para no pasar sobresaltos, Uruguay salió con franca vocación ofensiva, ante unas 60.000 personas en el mítico estadio Centenario.

Fue así como, apenas a los seis minutos, Diego Forlán recibió de Nicolás Lodeiro y sacó un furibundo disparo desde unos 35 metros que el arquero Keilor Navas envió al córner con dificultad.

Ese tiro de esquina, lanzado por el propio Lodeiro, derivó en un cabezazo de Diego Godín que Navas atajó cuando las gargantas ensayaban el grito de gol.

Tras esos explosivos ataques, Uruguay empezó a bajar el ritmo ante un rival que si bien necesitaba ganar desplegaba un planteo bastante timorato.

A pesar de todo, y cuando la niebla empezaba a abrazar a las tribunas, los ticos se hicieron notar en la ofensiva cerca del cuarto de hora con un disparo de Víctor Nuñez que se fue besando un palo.

Con los ticos abusando del juego fuerte y los charrúas perdiendo claridad en el ataque, el partido se fue diluyendo en la intrascendencia hasta que apenas pasada la media hora renació la emoción cuando Suárez pescó un rebote en la defensa y la mandó afuera solo frente al arco.

Tras ese desencanto, desde las tribunas bajó un atronador canto de apoyo al equipo local: "Soy celeste, celeste yo soy", que alude al color celeste de la camiseta uruguaya.

Costa Rica tuvo su mejor oportunidad a los 36 minutos cuando Cristian Bolaños lanzó un cañonazo con perfume de gol que Fernando Muslera envió al córner.

Tremendo susto para Uruguay, que fue superior en la primera etapa pero no tuvo éxito en la búsqueda de un gol tranquilizador.

Más por necesidad que por convicción, Costa Rica salió en el complemento más adelantado, con Nuñez como ariete por el centro y Bolaños y Bryan Ruiz por los extremos.

A Uruguay no le quedó otra que defenderse con más gente, pero de todos modos no sufrió mayores sobresaltos y tampoco resignó sus convicciones ofensivas.

La prueba de ello estuvo a los 59 cuando "Cachavacha" Forlán, atacante del Atlético Madrid, enganchó cerca del área chica y Navas la manoteó al córner con gran esfuerzo.

El Centenario se conmovió poco después cuando el "Loco" Abreu mandó de cabeza al gol un centro desde la derecha de Andrés Scotti.

"Olé, olé, olé... Loco, locooooo", bramaron poco después los hinchas uruguayos tras ese gol que dejó a los uruguayos en Sudáfrica 2010.

Pero Costa Rica dejó a los uruguayos angustiados hasta el final, ya que Centeno igualó tras capitalizar un rebote en Muslera y luego de un tiro de Saborio.

El partido estuvo luego suspendido un par de minutos cuando los suplentes de Costa Rica se trenzaron a golpes con algunos particulares dentro del campo de juego. Al final, casi 60.000 uruguayos desataron la alegría final por la clasificación al Mundial de Sudáfrica.