Uno bien arriba, otro muy abajo

LA PAZ (EFE) -- La selección de Bolivia consiguió el miércoles su primer triunfo en la fase de clasificación del Mundial de Alemania 2006 al golear por 4-0 a Colombia, en partido correspondiente a la segunda jornada de la competición, disputado en la ciudad de La Paz.

Bolivia arrolló a su rival durante los 90 minutos con un contundente juego de ataque, basado en la velocidad de Limberg Méndez, la visión de juego de Julio César Baldivieso, las subidas al ataque de Roger Suárez y la efectividad de Joaquín Botero, la estrella del equipo con tres tantos.

Por contra, Colombia se cerró atrás y mostró muchas carencias en el centro del campo y en ataque, donde sus dos puntas, Juan Pablo Angel y Víctor Aristizábal jugaron muy solos.

La primera advertencia para el equipo visitante llegó a los 4 minutos de juego, cuando Botero colgó el balón al área desde la derecha y Suárez lo dejó de cabeza a los pies de Baldivieso, que fue incapaz de rematar.

El mismo Botero desaprovechó tres minutos después un error defensivo que le dejó sólo ante el portero Oscar Córdoba.

El 1-0 llegó a los 11 minutos en una jugada dudosa en el área colombiana, en la que el árbitro brasileño Paulo Oliveira pitó penalti. Un centro de Méndez le llegó a Botero, que, en su intento de dejar el balón, lo envió a la mano del defensa Iván Ramiro Castillo.

El capitán Julio César Baldivieso, con gran frialdad, superó sin problemas a Córdoba, de disparo duro a la derecha del portero.

La respuesta de Colombia fue inmediata, con dos disparos consecutivos del delantero del Aston Villa inglés Juan Pablo Angel, que se perdieron muy cerca de los postes de la portería defendida por Leo Fernández.

Tras una fase de alternativas equilibradasen el juego, un pletórico Botero, que llevó de cabeza a la zaga rival, anotó el segundo tanto a los 27 minutos al aprovechar un centro de Limberg Méndez, que realizó una veloz incursión por el flanco derecho del ataque boliviano.

Aunque Colombia trató de reaccionar antes del descanso, al equipo que dirige Francisco "Pancho" Maturana le faltó efectividad en los últimos metros para reducir la ventaja en el marcador.

Los primeros minutos del segundo período fueron un festival atacante para el conjunto local, que en menos de un cuarto de hora consiguió los dos goles que sentenciaron el resultado, una vez más gracias a la puntería de un Botero inconmensurable.

La jugada del 3-0 salió de las botas de Baldivieso, que metió un pase en profundidad al delantero de los Pumas de México, que se inventó un disparo a puerta al entrar al área de Córdoba. El meta, que esperaba un centro, no pudo parar la pelota.

El mismo ariete levantó a los aficionados que se aproximaron al estadio Hernando Siles de La Paz, al sorprender nuevamente a Córdoba con una vaselina de cabeza tras un medido pase de Suárez en el minuto 58.

Instantes después, Colombia trató de lavar su imagen con una jugada de Mauricio Molina, quien no pudo superar al meta José Carlo Fernández, sustituto de Leo Fernández en la segunda mitad.

Durante la última media hora de juego Bolivia jugó a placer, gracias a su gran juego ofensivo y a un nuevo factor a su favor: la expulsión de Iván Ramiro Córdoba por una dura entrada a Méndez en el minuto 63.

Por ello, el once que entrena Nelson Acosta pudo anotar una goleada de escándalo, de no ser por los errores de Justiniano, en el minuto 63, Méndez en el 65, Ribeiro en el 72, y Valdivieso en el 79.

La última y probablemente la mejor opción de Colombia de marcar el gol del honor la tuvo Juan Pablo Angel, que no fue capaz de superar a Fernández en el uno contra uno.

SINTESIS DEL PARTIDO

BOLIVIA (4): Leo Fernández (José Carlo Fernández, M. 46), Oscar Sánchez, Juan Carlos Paz García, Juan Manuel Peña, Luis Gatti Ribeiro, Roger Suárez (Raúl Justiniano, M. 62), Richard Rojas (Ronald García, M. 75), Luis Héctor Cristaldo, Julio César Baldivieso, Limberg Méndez y Joaquín Botero. Entrenador: Nelson Acosta.

COLOMBIA (0): Oscar Córdoba, Gonzalo Martínez, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Roberto Cortés, John Viafra, Jairo Patiño (Rafael Castillo, M. 46), Fabián Vargas (John Javier Restrepo, M. 46), Giovanni Hernández (Mauricio Molina, M.46), Juan Pablo Angel y Víctor Aristizábal. Entrenador: Francisco Maturana.

GOLES: 1-0, M.11: Baldivieso, de penalti. 2-0, M. 27: Botero. 3-0, M. 49: Botero. 4-0, M. 58: Botero.

ARBITRO: Paulo César Oliveira (BRA), asistido por sus compatriotas Jorge Oliveira y Valter José Reis. Mostró la tarjeta amarilla a Paz García (M. 52), Cortés (M. 54). Expulsó a Iván Ramiro Córdoba con tarjeta roja directa (M.63).

INCIDENCIAS: partido de la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Alemania 2006, disputado en el Estadio Hernando Siles ante 30.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex internacional boliviano, Jefferson Gottardi, fallecido la semana pasada.