Un festejo agónico y esperado

MONTEVIDEO (AP) -- De forma angustiosa y con tres goles de Marcelos Zalayeta, Uruguay venció el domingo 3-2 a Colombia y mantiene sus aspiraciones de clasificarse al mundial de Alemania.

Zalayeta anotó a los 42, 50, y 85 minutos para darle una gran victoria a su equipo, ya que Colombia había igualado 2-2 con goles de Elkin Soto a los 78 minutos y Juan Pablo Angel a los 80 minutos.

Uruguay queda quinto con 21 puntos y jugaría el repechaje en Australia. Colombia es sexto con 20, los mismos que Chile. Estos últimos equipos se medirán en la penúltima fecha de las eliminatorias en octubre, mientras que Uruguay viaja a Ecuador, que son terceros y necesitan sólo un punto para clasificar.

Fue un final de color celeste. Cuando ya se había cumplido el tiempo reglamentario, el arquero colombiano Miguel Calero evitó al menos tres goles.

A los 87 minutos, Marcelo Sosa fue expulsado en Uruguay por una violenta falta, lo que le dio drama al final del encuentro, pero Colombia estaba destrozada al ver que su remontada era en vano.

El primer tiempo comenzó con dominio colombiano con rápidas salidas que parecieron desorientar a Uruguay, pero tras 10 minutos los dueños de casa parecieron recuperarse y Alvaro Recoba a marcar los tiempos de ataque.

Aunque los "cafeteros" estuvieron más cerca del gol, con un incansable John Viáfara, fue Diego Forlán el que a los 15 minutos estuvo a punto de anotar.

Marcado por el corpulento Richard Morales, peleó todas las pelotas y en una de ellas logró tocar la pelota hacia Recoba y éste con excelente centro medido se la puso en la cabeza a Zalayeta, que anotó a los 42 minutos.

La segunda parte se modificó totalmente el panorama, con un Uruguay lanzado al ataque.

Recoba siguió teniendo la manija del equipo y recuperó la confianza de la afición, pero el técnico Jorge Fossati lo reemplazó por Fabián Estoyanoff y el equipo perdió la cuota de fútbol.

Colombia pareció despertar y empató en apenas dos minutos, para sorpresa de los locales. Sin embargo, su ráfaga mortal no tuvo continuidad y volvieron a mostrar la desconcentración que tantos disgustos les ha provocado en las eliminatorias.

El técnico Reinaldo Rueda no movió el banquillo a tiempo y al parecer no supo leer un encuentro en el que Uruguay fue más.

Un error colombiano permitió que Zalayeta llevara al cielo a los uruguayos y sepultara los sueños colombianos, que ya no dependen de si mismos para obtener al menos el quinto puesto.

Fabián Estoyanoff arrancó un contragolpe y le lanzó la pelota al área. Diego Forlán se cruzó distrayendo a la defensa y Zalayeta sentenció para darle tres puntos a Uruguay.

Alrededor de 55.000 espectadores presenciaron el encuentro en el estadio Centenario.