Un paseo por Los Angeles

LOS ANGELES (EFE) -- La selección argentina de fútbol que se prepara para los Juegos de Pekín 2008 goleó hoy con absoluta comodidad a la de Guatemala (5-0) en un encuentro sin equivalencias disputado en el Memorial Coliseum de los Angeles, Estados Unidos.

Gonzalo Higuaín en dos ocasiones, Ezequiel Lavezzi, Jonathan Maidana y Marco Ruben marcaron los goles de un choque en el que Guatemala apenas pudo pisar el área rival en dos o tres ocasiones.

El equipo sudamericano tuvo como pilares de su estructura a Demichelis como organizador defensivo, Mascherano en la zona media e Higuaín y Lavezzi en el ataque, todos con más presencia que juego, frente a un rival de pocos recursos.

Sin aportes significativos de Riquelme, el resto de los jugadores albicelestes acompañaron en la organización y el control, que Argentina asumió rápidamente una vez que los guatemaltecos perdieron posiciones tras la presión que intentaron ejercer en el centro del campo durante los primeros diez minutos.

En ese lapso a los movedizos Noriega, Thompson, Gómez y Ávila les costó acertar dos pases consecutivos, prácticamente cedieron en balón a los argentinos y entonces el partido pasó a disputarse casi con exclusividad en el campo de Guatemala.

El punta del Real Madrid Gonzalo Higuaín abrió el marcador con un derechazo a los 14 minutos, tras superar a un despistado marcador, y el delantero del Nápoles Ezequiel Lavezzi aumentó la ventaja argentina a los 33 con un remate de zurda junto a un palo que sorprendió al portero Molina.

Por lo ocurrido hasta ese momento el partido parecía liquidado. Argentina no brillaba, pero con lo mínimo necesario era neto dominador de la situación, sin sobresalto alguno.

En el comienzo de la segunda parte Guatemala se adelantó algunos metros en la cancha y Mario Rodríguez tuvo la mejor posibilidad de marcar del equipo de Hernán Gómez, pero su remate de cabeza fue desviado al córner por Oscar Ustari.

La formación rioplatense mantuvo su equilibrio, pese a que varios jugadores se molestaron con los guatemaltecos por sus fuertes faltas, y ensayó varias aproximaciones del portero Trigueño, que en el descanso sustituyó a Molina.

Apreció Riquelme a los 71 minutos en el inicio de una jugada en la que Lavezzi asistió a Higuaín para que este marcara el tercer tanto, que maduraba desde hacía un buen tiempo.

Guatemala ya no tenía nada para ofrecer, y Argentina buscaba algo más en el arco de enfrente, facilitada por incoordinación de su rival. El boquense Jonathan Maidana, con un fuerte remate de media distancia, anotó el cuarto a los 84 y Marco Ruben el último a los 88 minutos.

ALINEACIONES

Argentina: Oscar Ustari; Pablo Zabaleta (m.67, Jonathan Maidana), Martín Demichelis, Federico Fazio, Damián Escudero (m.86, Angel Di María); Ever Banega, Javier Mascherano, José Sosa (m.46, Cristian Ansaldi); Juan Román Riquelme; Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi (m.84, Marco Ruben). Seleccionador: Sergio Batista.

Guatemala: Luis Pedro Molina (m.46, Ricardo Trigueño); Yoni Flores, Pablo Melgar (m.73, Cristian Noriega), Jaime Vides (m.56, José López), Gustavo Cabrera; Leonel Noriega, Fredy Thompson, Rigoberto Gómez (m.60, Selvin Motta), Marvin Ávila, José Contreras; y Mario Rodríguez. Seleccionador: Hernán Bolillo Gómez (ECU).

Goles: 1-0, m.14: Gonzalo Higuaín. 2-0, m.33: Ezequiel Lavezzi. 3-0, m.71: Gonzalo Higuaín. 4-0, m.84: Jonathan Maidana. 5-0, m.88: Marco Ruben.

Árbitro: Mauricio Navarro (CAN).

Incidencias: Partido amistoso disputado ante unos 20.000 espectadores en el estadio Memorial Coliseum de la ciudad de Los Angeles.