Tijuana arrasa con Cruz Azul Hidalgo y da otro paso hacia Primera

TIJUANA (Notimex) -- Con un primer tiempo donde fueron auténticos perros rabiosos, con cuatro goles marcados y uno más anulado, los Xoloitzcuintles de Tijuana derrotaron a Cruz Azul Hidalgo 5-1 y avanzaron a semifinales, donde chocarán ante León.

El actual campeón de la Liga de Ascenso tuvo una primera mitad de gran nivel, entendimiento y cohesión entre sus integrantes para doblegar sin problemas a unos celestes que "hicieron agua" en la defensa y que carecieron de fuerza al frente, por lo que no ofrecieron resistencia, para al final avanzar con un global de 7-3.

El argentino Javier Yacuzzi empezó la fiesta en el estadio Caliente en este capítulo de vuelta de los cuartos de final, al abrir la cuenta en el minuto 19 con balazo de zurda desde la media luna al ángulo derecho, imposible para el guardameta Javier Caso.

Raúl Enríquez, quien en parte había propiciado el primer tanto porque intentó entrar al área por el centro pero se le barrió Alberto Rodríguez para dejar el esférico para la llegada de Yacuzzi, fue una pesadilla para la defensiva celeste y amplió la cuenta al 27 con tiro cruzado a la derecha dentro del área.

De un yerro de Omar Mendoza se derivó el tercer tanto, cuando el jugador visitante empujó de forma descarada por la espalda a Joshua Abrego en un tiro de esquina, para una indiscutible pena máxima que convirtió en el 3-0 Mauro Gerk con potente tiro al centro, casi sin tomar vuelo, a los 32 minutos.

La avalancha rojinegra prosiguió para entusiasmar a los presentes y un cuarto grito de gol quedó ahogado apenas en el 34, cuando un remate en el que Enríquez impulsó el balón hacia las redes fue invalidado por una cerrada marcación de fuera de juego.

Pero xolos no se conformó con la ventaja y fue en busca de liquidar anímicamente a los hidalguenses, lo cual consiguió con un remate de Alejandro Molina a pase de Enríquez al 36, para el 4-0.

Cruz Azul Hidalgo tuvo una oportunidad para recuperar terreno y ánimo al minuto 43, cuando Richard Ruiz trabó en su área a Omar Israel Mendoza para otra pena máxima, pero su goleador, Jair García, desperdició la opción al entregar casi al centro y a media altura su tiro, que fue rechazado por Leonin Pineda.

Toda la segunda mitad los visitantes intentaron recortar distancias, más por dignidad que con buen futbol, pero fue el pampero Javier Yacuzzi quien se encargó de anotar un quinto tanto, al definir a la derecha ante la salida de Javier Caso, tras gran pase de Gerardo Galindo en el minuto 84 de tiempo corrido.

Por fin, a los 86, llegó la anotación del honor para los visitantes, en un remate con la cabeza cruzado a mano izquierda a cargo del veterano Erick "Acapulco" Marín, quien ingresó de relevo (62) y con ello fue el autor de la totalidad de los goles celestes en la serie.