Cruz Azul aprovecha errores de Morelia y termina ganando en casa

MÉXICO (Notimex) -- Un Cruz Azul ordenado y sobrio, aunque no tan contundente como debió ser, derrotó esta noche 2-0 a Morelia en el juego de ida de las semifinales del Torneo Clausura 2011, en un estadio Azul que estuvo de fiesta.

Los argentinos Christian Giménez, en un error del arquero Federico Vilar, al minuto 28, y Emanuel Villa, a los 45, fueron los autores de los tantos de la Máquina, aunque en el segundo tiempo tuvieron muchas oportunidades, tal como les pasó ante Atlante, para haber liquidado la serie en la ida pero no lo hicieron.

Esta ventaja es positiva para buscar eliminar por tercera ocasión en la historia en ronda semifinal al cuadro michoacano, que tendrá el próximo domingo la oportunidad de revertir este marcador en el estadio Morelos a partir de las 20:00 horas, donde les basta ganar por dos tantos de diferencia para eliminar a los celestes.

Enrique Meza repitió el cuadro que ha utilizado en la liguilla de tres centrales y dos laterales por los costados, par de contenciones y mandó de inicio a Javier Aquino por la banda derecha para tener mayor profundidad en sus avances y quitarle algo de responsabilidad en la fabricación de llegadas a Christian Giménez, mientras Tito Villa jugó solo al frente.

La Máquina empezó con orden atrás y en busca de abrir pronto a la defensiva michoacana, donde la primera aproximación de peligro fue un balón retrasado con la testa por el exceleste Joel Huiqui hacia el portero argentino Federico Vilar, quien tuvo tiempo para regresar antes de que se consumara un autogol, al minuto cinco.

Pasados los 10 minutos el técnico Tomás Boy logró que su cuadro bajo ajustara para cerrar las vías de acceso hacia el área, aunque para ello se valió de utilizar a sus cuatro zagueros y a los dos contenciones, y en ocasiones a los volantes ofensivos Elías Hernández y el ecuatoriano Joao Rojas.

Vilar, capitán de Monarcas, impidió que el marcador se abriera con un pase filtrado del Chaco Giménez a Javier Aquino, al minuto 18.

Aunque el cuadro celeste dominaba no tenía muchas opciones claras y tuvo que ser un error del guardameta visitante el que abriera el camino para que se pusieran en ventaja y así llenar de júbilo a los miles de espectadores que saturaron las gradas del estadio Azul.

Vilar, parado sobre la línea casi al centro, quiso quedarse con un balón en tiro libre ejecutado por Chaco Giménez, pero se le escabulló por arriba y ya no pudo evitar que el balón se fuera a las redes, además que la afición celeste se mofó de él al corearle gol en cada balón que tocó a partir de ese momento.

Con la ventaja en el marcador, los celestes retrocedieron un poco y dieron pausa para que el cuadro michoacano adelantara por fin sus líneas, aunque poco pudieron inquietar a José de Jesús Corona, quien además de estar atento fue bien custodiado por los defensas para que en ningún momento se sintiera una real sensación de peligro sobre su arco.

A punto de concluir el primer tiempo llegó el 2-0 en un centro de Adrián Cortes que el Chaco Giménez le bajó con la testa al centro a su compatriota Tito Villa, mismo que no pudo ser cortado por Joel Huiqui en el centro del área y el artillero fusiló a placer a Vilar, al 45.

Tomás Boy mandó a su cuadro más adelante en el complemento, no sólo con mayor vocación ofensiva sino para complicar la salida del local y robar rápido el balón y encerró en su campo a Cruz Azul, aunque nunca pudo superar a un Jesús Corona que en cada balón que tuvo cerca impidió la anotación.

Una doble salvada del arquero del Tricolor emocionó a los aficionados al minuto 53, cuando primero desvió un zurdazo cruzado del ecuatoriano Joao Rojas, a una mano abajo a la izquierda, pero el esférico le cayó a Elías Hernández, quien tiró a primer poste y el cancerbero volvió a desviar.

Con Monarcas volcado en busca de mínimo marcar un gol en su visita a la capital, la Máquina tuvo oportunidades en varios contragolpes donde la gente quedó sólo con las ganas de festejar una tercera anotación, pues la contundencia no fue la virtud de los cementeros esta noche.

Al 55 Villa tuvo una opción pero su remate se fue abajo junto al poste izquierdo tras un servicio del Cata Domínguez, y el propio Tito remató otra vez desviado en un tiro libre donde Chaco Giménez lo buscó a segundo poste.

Vilar, quien toda la noche fue molestado por la afición tras su error, dejó ir otro esférico en un disparo de Villa, al 69, que extrañamente se le fue entre las manos y dio en el poste izquierdo, y Aquino en el contrarremate voló su intento.

En un contragolpe fabricado por Gonzalo Pineda y el Chaco, el capitán Gerardo Torrado también perdonó al 82 el que pudo ser el tercer tanto de la Máquina, aunque al final la victoria no sólo sirvió para cortar el invicto de los michoacanos en esta liguilla, sino para emocionar a sus seguidores que corearon al salir "Azul, azul, azul", aunque la eliminatoria aún no está definida.

El árbitro del encuentro fue Mauricio Morales Ovalle fue aceptable. Amonestó al chileno Waldo Ponce, Gerardo Torrado y el argentino Emanuel Villa, por los locales, y a Aldo Leao Ramírez, Luis Miguel Noriega, Adrián García Arias y Joel Huiqui por la visita.