Tigres y su gran defensa derrota al Pachuca

PACHUCA (Notimex) -- Pese a que se quedó con un hombre menos en el segundo tiempo, Tiges de la UANL se confirmó como la mejor defensa al derrotar 1-0 a un Pachuca carente de ideas, en el partido de cuartos de final del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.

La única anotación del encuentro fue obra del chileno Héctor Mancilla, al minuto 26. Con este resultado, al cuadro regiomontano le basta cualquier empate para avanzar, en tanto los hidalguenses deben ganar por diferencia de dos goles.

La obligación y necesidad del cuadro local por sacar ventaja en este partido fue bien aprovechada por los visitantes, que sin caer en excesos defensivos, fue capaz de manejar los tiempos y el desarrollo de las acciones, lo que le valió para apoderarse por completo de los primeros 30 minutos de acción.

Dominador de su esquema los felinos del norte se pararon con autoridad sobre el terreno de juego y generó acciones suficientes para inquietar al novel portero Carlos Velázquez.

El primer aviso se dio al minuto 18, en un disparo de Israel Jiménez que Velázquez desvió para evitar la caída de su marco. Fue hasta pasado el minuto 25, cuando los visitantes finalmente lograron reflejar en el marcador su dominio.

Todo se originó en los pies del argentino Damián Alvarez, quien por izquierda mandó un centro al área que el chileno Héctor Mancilla conectó con un cabezazo solvente para batir a Velázquez, al minuto 26.

Con la ventaja, Tigres bajó un poco su intensidad, lo que aprovechó el cuadro Tuzo para sacudirse el dominio e ir al frente y con muy poco estuvo cerca de conseguir el empate.

Fue el ecuatoriano Félix Borja quien en un balón largo a velocidad sacó un punterazo, en la entrada del área que amenazaba con colarse en la base del poste derecho, hasta donde llegó Enrique Palos para evitar la caída de su marco con un manotazo.

Los de la UANL salieron avante de esta pequeña reacción y siguió con el control de las acciones para la parte complementaria, en la que su rival tuvo que hacer cambios para ser más ofensivo con el ingreso del ecuatoriano Jaimen Ayoví.

Y cerca estuvieron del empate en un centro por izquierda del recién ingresado al área donde Enrique Esqueda, conectó un testarazo que reventó el travesaño, al minuto 57.

La respuesta regiomontana fue inmediata y cerca estuvieron de ampliar su ventaja, pero el argentino Lucas Lobos se excedió en su deseo de cascarear y en vez definir cuando ya no tenía portero, prefirió cederle a Mancilla, lo que aprovechó la defensa para robarle el esférico.

Esta falla estuvo cerca de ser muy costosa para los visitantes que tenían todo controlado, pues el experimentado Carlos Salcido se encargó de echar a perder todo el trabajo de su equipo al ganarse la tarjeta roja, por una fuerte entrada sobre Ayoví.

Esta situación motivó a que los hidalguenses se fueran con todo al frente y pusieran en serios predicamentos a la portería de Enrique Palos que vivió momentos muy complicados.

La más importante se dio en un cabezazo de Félix Borja que tenía dirección de gol, no obstante, Palos en un gran lance mandó a tiro de esquina, al minuto 75.

La experiencia del plantel visitante le valió para cerrar bien y evitar cualquier susto en su portería y salir con la ventaja y dar un paso muy importante hacia la siguiente ronda, sólo que Pachuca diga otra cosa el próximo sábado en el estadio Universitario.

El arbitraje estuvo a cargo de Paúl Delgadillo expulsó de roja directa a Carlos Salcido (62) por los visitantes. Horacio Cervantes (28), Segundo Castillo (58), Leobardo López (70) y el colombiano naturalizado mexicano, Andrés Chitiva (90), vieron cartón preventivo por los de casa.