Neza viene de atrás y avanza sobre Necaxa

ESTADO DE MÉXICO (Notimex) -- Necaxa quedó cerca de lograr la victoria que requería para eliminar a Neza, pues estuvo al frente dos veces en el marcador, pero Toros rescató la igualada 2-2 en casa para avanzar a semifinales con global 3-2.

En choque de vuelta de cuartos de final del Torneo Apertura 2011 de la Liga de Ascenso, disputado ante buena entrada en el estadio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, el cuadro mexiquense sufrió un poco pero al final avanzó por segunda ocasión a semifinales.

Se unió así a La Piedad, que avanzó directo por ser líder general, y a León, que eliminó al campeón vigente Irapuato con un 3-0 global, en espera del juego de esta tarde entre Correcaminos y Estudiantes (marcha 1-2 a favor de Altamira) para definir el cuarto y último boleto y así conocer las llaves.

Esta eliminación dejará al capitán y defensa de Rayos, el argentino Pablo Quatrocchi, sin la meta que pretendía alcanzar en su despedida, luego que anunció semanas atrás que quería buscar el título del Apertura 2011 para decir adiós a las canchas y ahora se irá con las manos vacías.

Con un panorama que parecía complicado para los visitantes, ya que requerían un triunfo por dos tantos de diferencia frente a unos Toros que destacaron por su orden defensivo a lo largo de la campaña, empezó bien el encuentro porque apenas a los seis minutos se puso al frente en el marcador.

En un servicio largo en diagonal desde la izquierda a cargo de Luis Ernesto Pérez, en el centro del área Jesús Isijara anticipó a Francisco Dorame para clavar cabezazo abajo a la derecha para batir a Yair Urbina, con lo cual empató el global a un tanto, con casi la totalidad del partido para hacer el segundo que requería.

Los escarlatas, nerviosos por el mejor futbol y empeño de su rival, generaron su primera aproximación hasta el minuto 16, cuando el goleador Luciano Emilio mandó una diagonal retrasada dentro del área por la izquierda, misma que fue rematada de media vuelta por el costarricense Oscar Rojas, que atajó Iván Vázquez Mellado.

Los rojiblancos dominaban el partido cuando el anfitrión emparejó los cartones, en una acción donde Luciano Emilio habilitó de taquito a Ignacio González, quien barrió para anticipar al capitán Quatrocchi en el área y habilitar a Rodrigo Prieto, el cual fusiló a Vázquez Mellado cruzado abajo a la derecha (29).

El empate generó que los de casa tomaran fuerza y siguieron entonces opciones de peligro en ambas áreas para darle emoción al partido. Las porras hicieron su trabajo al impulsar a sus escuadras.

Cerca de la conclusión del primer tiempo Necaxa retomó la ventaja en el marcador 1-2. En un tiro de esquina por izquierda a cargo de Luis Francisco García, el balón golpeó en el pecho de Pablo Quatrocchi y cayó a segundo poste para un solitario Víctor Hugo Lojero, quien remató hacia la derecha.

Con 45 minutos por delante en busca del gol que lo metiera a semifinales, Rayos se fue al frente en busca de dicho logro y generó varias aproximaciones, con desbordes, tiros de media y larga distancia, así como algunas acciones de táctica fija.

En el 58, vino un tiro de esquina por derecha, que fue prolongado por el brasileño Everaldo Barbosa y frente al marco punteó con el pie Pierre Ibarra, pero sin fuerza y hacia Urbina, quien controló sobre la línea de meta. Y al 61, Isijara ejecutó un tiro libre, que fue desviado por el arquero cerca del ángulo izquierdo.

Ambos técnicos, David Patiño y Luis Francisco García hicieron sus movimientos para afianzar la eliminatoria a su favor. Por Rayos ingresaron Juan Carlos Mosqueda, Ezequiel Orozco y el uruguayo Héctor Horacio Giménez, pero poco ayudaron a su escuadra.

Ante la falta de contundencia de los hidrocálidos, a diez minutos del final Neza liquidó la eliminatoria cuando Francisco Guajardo, uno de los relevos de Toros, se llevó sobre la línea de meta a Luis Francisco García, para una diagonal retrasada que dejó pasar con finta Rodrigo Prieto y que le cayó al brasileño Luciano Emilio, quien definió con potencia para el 2-2 (3-2 global).

Tras esta segunda anotación de los bureles el juego se volvió muy ríspido y los rojiblancos empezaron a caer en indisciplinas, por lo cual el silbante Baruch Absalon Castellanos tuvo que mostrar varias cartulinas preventivas. A los 95 minutos, el joven ariete Alejandro Castillo se fue a las regaderas por doble amarilla para dejar con diez al Necaxa.