Los Correcaminos sacaron la ventaja ante León

TAMAULIPAS (Notimex) -- Universidad Autónoma de Tamaulipas tuvo un partido casi entero, dominó a Esmeraldas, pero no lo liquidó aunque tuvo oportunidades de hacerlo, al vencerlo apenas 2-1 esta noche en el juego de ida de la Final de Ascenso en la Liga de Ascenso.

José Luis "Parejita" López (18) y el argentino Roberto Nicolás Saucedo (42) anotaron por Universidad Autónoma de Tamaulipas, campeón del Apertura 2011, ante León, monarca del Clausura 2012.

Por "la fiera" el defensa central Juan Ignacio González descontó a los 91, aunque un golpe duro para ellos es que perdieron por expulsión a su máximo artillero, el uruguayo Nelson Sebastián Maz, quien vio roja directa a los 78.

Será el sábado 12 de mayo, en punto de las 20:00 horas en el estadio Nou Camp, que se juegue el choque de vuelta, donde habrá incluso tiempos extra y hasta tanda de penas máximas.

Los naranjas se fueron con todo por abrir el marcador desde el silbatazo que puso en marcha el primer capítulo de esta Final de Ascenso. Con "Parejita" López por derecha y Felipe Ríos por izquierda generó varios desbordes, con sus respectivos servicios.

También el capitán Diego Alberto Olsina tuvo "movidita" a la zaga de Esmeraldas al poner trazos exactos hacia los hombres que ponían los servicios al área.

A su vez, los argentinos Saucedo y Juan Manuel Sara los tuvieron inquietos, además que con cierta frecuencia utilizaron el disparo de media y larga distancias para que el arquero leonés, Edgar Melitón Hernández, volara de forma continua.

El dominio ejercido por el cuadro tamaulipeco permitió que a los 18 pusiera en funcionamiento el marcador, en un servicio de Felipe Ríos por el costado izquierdo, que a segundo poste remató de volea "Parejita", quien está en la tercera final de ascenso de su carrera.

La angustia para los visitantes no cesó: el "pampero" Sara estrelló el esférico en el horizontal, en un contragolpe donde los locales atacaban en tres contra uno a los 19, para seguir con la presión sobre "la fiera", pero perdonar una llegada muy clara.

Habían ya bajado en intensidad las llegadas de los locales, cuando el capitán Diego Alberto Olsina entró al área por derecha entre dos y puso servicio raso para Saucedo, quien remató de media vuelta cruzado a la derecha, para el 2-0.

Esmeraldas asumió una actitud de mayor ataque en el complemento, luego que en el primer lapso no pudo rebasar el medio campo con tranquilidad e hizo a lo mucho dos disparos a puerta en los 45 minutos iniciales, postura que incrementó con el ingreso del colombiano Eisner Loboa al 50.

Pero Correcaminos no dejó de atacar para incrementar su cuenta y dejó ir otra oportunidad en el 59, cuando Juan Ignacio González no pudo cortar por completo un trazo largo para Saucedo, quien se la ganó al portero Hernández y cedió a la llegada de Sara, cuyo remate fue abierto y flojo.

Maz, quien había tenido una noche de mucho roce con el zaguero argentino Diego Sebastián Menghi y escasos balones al ataque, al 78 cometió un yerro que complicó a su equipo, y lo dejó a él y al técnico Gustavo Matosas con un coraje atravesado, porque dejó a León en inferioridad numérica para el resto de la final.

El campeón de goleo del Clausura 2012 se barrió de manera brusca y dejó el pie a la altura del tobillo sobre Raymundo Torres, al intentar cortar un pase largo para dejar con 10 a su cuadro, además de perderse la vuelta.

Pero casi enseguida vino una jugada clave para que "la fiera" se mantuviera con vida en la serie. Una salvada increíble del arquero Hernández se dio a los 86 minutos, cuando con una mano desvió un testarazo de Olsina que iba hacia la derecha, tras un servicio de Ricardo Jiménez, que pudo significar la goleada de muerte.

Y una segunda acción que dejó con sabor amargo a los universitarios y dio vida a los del Bajío vino al 91, cuando el zaguero central Juan Ignacio González ganó un remate en el área para recortar distancias 2-1, para que el choque del sábado próximo tenga mayor emoción.

Obed Eliud Gómez Barreras, silbante del partido, tuvo una buena labor. Expulsó con roja directa al uruguayo Nelson Sebastián Maz a los 78 minutos, por una dura entrada sobre Raymundo Torres.

Amonestó además a Rolando Sena (12), Salvador Silva (18), Hugo Sánchez Guerrero (59) e Ignacio Carrasco (93), por el cuadro naranja. Por los guanajuatenses mostró preventivas al uruguayo Nelson Sebastián Maz (6), el colombiano Hernán Darío Burbano (16), Juan Ignacio González (53) y José Juan Vázquez (93).

Alineaciones:

UAT.- Eder Patiño, José Salvador Silva, Diego Sebastián Menghi, Hugo Sánchez Guerrero, Felipe Ríos (Raymundo Torres, 41), Ignacio Carrasco, José Luis López (Marvin Leonardo Piñón, 82), Rolando Sena, Diego Alberto Olsina, Juan Manuel Sara (Ricardo Jiménez, 71) y Roberto Nicolás Saucedo. DT Ignacio Rodríguez.

León.- Edgar Melitón Hernández, Luis Antonio Delgado, Oscar Mascorro, Juan Ignacio González, Fernando Salazar (Eder Pacheco, 74), Edwin Hernández, Carlos Alberto Peña, Luis Montes (Eisner Loboa, 50), José Juan Vázquez, Hernán Darío Burbano (Juan Carlos Iván Pineda, 83) y Nelson Sebastián Maz. DT Gustavo Matosas (URU).