América camina a la Liguilla; venció 2-0 a Xolos

MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com) -- Aunque no redondeó con una mejor actuación su victoria (2-0) ante Xolos de Tijuana, el campeón América prácticamente amarró el boleto de liguilla y se declaró listo para jugar el clásico el próximo fin de semana como anfitrión de las Chivas.

Las Águilas cumplieron hoy con uno de los partidos que tenían pospuestos en el Apertura 2013 (el otro es ante Tigres), y lo hicieron sin esforzarse mucho, con un cuadro sin sus dos seleccionados nacionales: Raúl Jiménez y Miguel Layún, y con el argentino Rubens Sambueza en la banca.

El conjunto fronterizo no fue rival, más allá de haber dado la pelea los primeros 20 minutos de este encuentro correspondiente a la segunda fecha.

Después que los capitalinos anotaron el primer gol (19'), tras un disparo de Paúl Aguilar que luego desvió a su propia meta el defensa Pablo Aguilar, Xolos fue decayendo en su juego y recibió el segundo, obra de ecuatoriano Narciso Mina al 25'.

En la segunda parte los emplumados fueron dueños del partido; si Xolos no salió goleado del estadio Azteca fue porque los dirigidos por Miguel Herrera no se emplearon a fondo.

Lo cierto es que inicio del partido fue prometedor y durante la marcha solamente cumplió con las expectativas el campeón del futbol mexicano.

El héroe: Narciso Mina. Es un jugador muy insistente que nunca baja los brazos. Cuando sale enchufado como esta noche suele ser muy peligroso; de ahí su gol de palomita, a centro de Osvaldo Martínez.

El villano: Pablo Aguilar. De manera incidental, pero el paraguayo abrió el marcador en propia puerta al primer tiempo. El zaguero mandó al fondo un centro de Paul Aguilar y empezó así la descomposición de los fronterizos.

América: Juega con línea de cinco, pero siempre propuso el encuentro. Aunque no pudo mantener la misma intensidad durante todo el juego nunca dejó de ser el mandón. El colombiano Andrés Andrade desaprovechó su oportunidad y sobresalió más por airados reclamos. Osvaldo Martínez cumplió, con un pase a gol; pudo haber sido mejor, si no hubiera volado el balón al final del primer tiempo.

Tijuana: También inició con cinco en el fondo, aunque desde los primeros minutos se fue al frente. Pero no le aguantó el ritmo al rival. Cuando recibió los dos goles se fue yendo hacia abajo y jamás pudo levantarse ni recuperar la confianza.

Lo que dejó el partido: El América se confirma como el mejor de la competencia y se mantiene en el superliderato con 28 puntos, seis arriba del sublíder León y aún con un partido menos. A Xolos se le sigue negando el triunfo como visitante y se queda con 13 puntos y debajo de la media tabla.

Incidencias: La asistencia al coloso de Santa Úrsula fue muy pobre aficionados, aunque se entiende por tratarse de un día laboral.

Para twittear: Con su triunfo de hoy, el América consigue por vez primera en su historia ocho victorias consecutivas en el Azteca.