Atlas vence al Toluca, y mantiene esperanza de Liguilla

GUADALAJARA (Omar Fares/ESPN.com) -- Tomás Boy se quedó quieto al momento de caer el gol de Rodrigo Millar. El técnico del Atlas parecía indiferente al delirio de los 27 mil aficionados en el Estadio Jalisco. Pero segundos después, reaccionó fiel a ese temperamento explosivo para festejar como convulsionado con toda la emoción contenida.

Era el 1-0, y quedaban en el cronómetro 20 minutos más por jugarse al estilo rojinegro, siempre caminando sobre un alambre para mantener a sus seguidores con sus corazones latiendo a un ritmo acelerado.

Así se vivió el partido con un Atlas buscando el segundo tanto con un Toluca a la defensiva hasta llegar al final.

Los rojinegros vencieron 1-0 a los Diablos Rojos, llegaron a 21 puntos, y conservan la esperanza de acceder a la Liguilla.

MORIR O VIVIR UNA SEMANA MÁS

El partido de esta noche 19 de abril tenía un alto significado para el Atlas. El duelo contra el Toluca era último en el Estadio Jalisco ante su afición en la fase regular del Torneo de Clausura 2014, y a la vez la última alternativa para aferrarse a la esperanza de clasificar a la Liguilla. Pero además, representaba el evitar que Tomás Boy cumpliera un año sin ganar en casa como técnico rojinegro.

Fue precisamente un 20 de abril de 2013 cuando el Atlas del "Jefe" obtuvo aquella victoria en el Clásico Tapatío frente a Chivas. Después, ya no pudo sumar tres puntos, agregando el paréntesis del Apertura 2013 en el que fue sustituido por Omar Asad.

Y un ingrediente más se sumaba al encuentro: la despedida de Leandro Cufré, quien el jueves pasado anunció que no renovaría contrato, y el de hoy era su último juego con la camiseta rojinegra.

Atlas tenía las circunstancias a su favor para ganar y entregarle a su afición su primer triunfo como local al enfrentarse al Toluca B, ya que José Saturnino Cardozo decidió darle descanso a los jugadores titulares que a media semana disputaron la final de ida de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Y Atlas comenzó intenso al parecer con la idea de abrir el marcador rápido para no complicarse en el trámite.

Apenas al minuto 3, Alfonso González disparó fuera del área, y el portero César Lozano rechazó de puños. Luego al 15, Rivera tendría una acción similar que exigió al guardameta rojo. Pero los rojinegros caerían en ese ritmo semilento que caracterizó al juego contra Puebla, con las excepciones de los regates de Maikon Leite.

Y mientras los Diablos alternativos de Cardozo no se preocupaban por esforzarse y generarle peligro a los Zorros.

El segundo tiempo tendría escenas semejantes, pero apuntando más a una escasa productividad que indicaba que Atlas se iría sin ganar.

Hasta que al minuto 70, Razo le colocó el balón a Millar para que anotara el 1-0 que despertó al monstruo del Jalisco, a Boy con su celebración, y desatar a partir de entonces la fiesta en las tribunas.

No podía faltar el dramático final, cuando Orrantia tiró fuera del área, y Vilar desvió el balón para que se estrellara en el travesaño.

Fue una conclusión muy rojinegra. Porque no conoce otros caminos, y tampoco los quiere transitar.