Pachuca golea a Pumas en CU y avanza a las semifinales


MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com) -- Pumas se va de vacaciones y por lo menos esta noche soñará al ecuatoriano Enner Valencia, anotador de tres goles, mientras que el Pachuca avanza a las semifinales con todas las de la ley, y ya le espera su siguiente rival, el poderoso Santos.

Por la manera en que calificaron a la fiesta grande del Torneo Clausura 2014, los Tuzos dieron la sorpresa al golear a los universitarios en esta capital, con marcador de 2-4, resultado con el que redondearon el 1-1 de la ida.

Valencia, quien en el estadio Hidalgo falló un penalti, hoy quiso retribuirle al equipo su error y de qué manera lo hizo. Salió fino el ecuatoriano, pese a la lluvia que arreció desde el minuto 30. Enner abrió el marcador al minuto 11, a pase de Pajoy; Pumas empató al 16' con un disparo de volea de Efraín el "Chispa" Velarde, tras un servicio de Javier Cortés.

Otra vez el Pachuca se puso arriba: Valencia cerró la pinza luego de un centro de Hirving Lozano. Pumas volvió a emparejar al minuto 33, con un zurdazo cruzado de José Carlos van Rankin. Las dos anotaciones finales cayeron en la segunda parte, cuando el conjunto visitante rompió todo pronóstico y terminó echando a Pumas de la liguilla con tantos de Valencia de tiro libre (46) y Hugo Rodríguez (55), tras un tiro de esquina.

El equipo que dirige José Luis Trejo no tuvo el empuje para reaccionar en la parte complementaria, a diferencia del rival que nunca perdió el control del juego y merecidamente está en semifinales.

Pumas, por su parte, fue despedido por sus aficionados con el cántico tradicional: "¡Cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer...!", dando a entender que no hay reclamo en su contra, por la entrega mostrada en el terreno de juego.

La figura: Enner Valencia. Trae un ritmo impresionante y una puntería de miedo para los rivales. No conforme con coronarse en el goleo individual del torneo y darse el lujo de fallar in penalti en la ida ante Pumas, hoy dejó boquiabierta a la afición y se destapó con tres anotaciones, todas de buena manufactura.

El villano: todo el equipo Pumas. Perdió el control de sí mismo y se vino abajo. Defensiva y ofensivamente no tuvo más poder de reacción, como lo hiciera en la primera parte. Hubo un contagio general que se tradujo en una pesada derrota.

Pumas: vaya tarde que le esperaba al equipo anfitrión. Muy temprano recibió el primer gol, teniendo que navegar contracorriente con el apoyo incondicional, eso sí, de sus seguidores. Emparejó con esa garra que le caracteriza, aunque otra vez en un descuido recibió otro tanto. Apretó, no dejó hacer a los Tuzos y antes del descanso emparejó a dos tantos, lo cual fue un gran apoyo psicológico para su causa. Lo malo que es que regresó a la cancha desconcentrado, ya que al minuto del reinicio de nueva cuenta se pudo en desventaja. El Pachuca ya no le dio tiempo de acercarse en el marcador; fue letal con un tercer tanto de Valencia. Este gol ya le pesó de más, pues ahora requería de dos goles para acceder a la siguiente ronda de la liguilla. Así que desplomó anímicamente y no fue sorpresa que el contrincante le clavara el cuarto.

Pachuca: sin duda, vino a Ciudad Universitaria con un objetivo claro: aprovechar cualquier oportunidad que se le presentara, no dejarla escapara para no verse en problemas. Y aunque era más fácil que Pumas abriera el marcador, por su tendencia de ir al frente, el contragolpe de funcionó de maravilla y mucho de su futbol lo hizo con base en este recurso. Fueron contundentes cuando la ocasión se les presentó, de ahí que Valencia se haya despachado con tres tantos en un abrir y cerrar de ojos. Hugo Rodríguez metió el cuarto sin problema alguno. Aunque el rival pudo haber tenido más tiempo el balón, del conjunto visitante fue el manejo táctico. Recibió dos goles, pero a cambio hizo cuatro, con un planteamiento estratégico que destanteó a los universitarios.

Lo que dejó el partido: con el 1-1 de la ida, Pumas necesitaba del triunfo para continuar vivo; en tanto, los Tuzos requerían la victoria o un empate de dos goles hacia arriba. Finalmente se quedó con los 3 puntos, haciendo un gran partido, quizá el mejor de los que ha jugado en este torneo.

Incidencias: no se llenó el estadio Olímpico Universitario. De Pachuca sólo tres autobuses vinieron al Distrito Federal.

Para twittear: esta es la tercera ocasión en que universitarios y Tuzos se enfrentan en liguilla. En 2009, Pumas ganó una final, y anteriormente (2006), el equipo hidalguense también dejó en el camino como esta vez a los auriazules en cuartos de final.

Asistencia oficial: 33,638 aficionados.