Fútbol Americano
Javier Rosas 304d

El exfutbolista haitiano que quiere llevar la escuela mexicana a su país

Jean Wildy Loius se retiró del futbol en 2015, creó un proyecto para ayudar al deporte haitiano y actualmente tiene la Licencia C de la FMF

La carrera de jugador de Jean Wildy Louis terminó en el 2015 por una lesión de ligamento cruzado. Ya como futbolista retirado, el haitiano creó un proyecto para ayudar al balompié de su país a través de la escuela que se práctica en México, donde ya consiguió la licencia ‘C’ como director técnico, además de que entrenó en dos escuelas filiales de Pumas.

Jean Wildy Louis se enamoró de México desde la primera vez que lo visitó, pero fue hasta inicios del 2021 cuando decidió vivir en la Ciudad de México para empezarle a dar forma al proyecto que desea llevar a Haití. Rentó un cuarto cerca de Bellas Artes y desde ahí viajaba dos horas a su primer trabajo en suelo mexicano.

“Trabajé en una escuela de futbol de Pumas, ese Pumas de Milpa Alta educando a esos niños, que vi la ganas que tienen en México para jugar futbol, todos quieren ser un jugador de Primera División, ellos saben que van a llegar, están luchando para eso. Duré tres o cuatro meses en esa escuela, pero la distancia no me ayudó mucho”.

A la par de su trabajo como entrenador, Jean Wildy Louis estudió en los cursos de la Federación Mexicana de Futbol para ser director técnico, de donde obtuvo la licencia ‘C’, con la que dirigió en otra filial de Pumas.

“Conseguí otro trabajo en otra filial de Pumas, que se llama Pumas Oceanía. Es una institución diferente, más grande, están jugando uno de los mejores torneos de la ciudad, que es Prodefut. Estaba trabajando con el grupo 2006. No nos fue bien en el primer torneo de Prodefut, pero en la Copa nos fue bastante bien, tuve tiempo para preparar al equipo. Perdimos en la final, pero es un logro grande para esos niños”.

Jean Wildy Louis vivió dos años en México. Ese tiempo lo aprovechó para acercarse a directivos y exfutbolistas mexicanos, a los que les platicó sobre su proyecto, de los que recibió respuestas positivas, incluso algunos levantaron la mano para ser parte del mismo.

“Me reuní con mucha gente de futbol para un proyecto que tengo, que es buscar una vía para que el futbolista haitiano pueda ir al futbol mexicano a hacer pruebas, que yo sé que tienen talento, que solo les falta oportunidades para demostrar que pueden jugar en Primera de cualquier país del mundo. Me reuní con organizaciones, con exjugador de Chivas, se lo conté, hasta me dijo que podía planificar una fecha, él va a viajar a Haití para que él mismo vea a los jugadores”.

Por ahora, Jean Wildy Louis tiene seis meses en Nueva York, donde sigue su preparación como entrenador, incluso es auxiliar en el equipo Haití United de la UPSL Premier. Ya con más ingresos, ha podido comprar balones y otros materiales que le servirán en su proyecto, por lo que desea regresar pronto a México para cristalizar su sueño, aunque el momento social que vive Haití es otro obstáculo.

“Es por el tema de inseguridad, por eso no se puede hacer nada. El proyecto está ya escrito. Sé que vamos a salir de este mal momento, va a ser el momento perfecto en el que los niños pueden regresar a la cancha, pueden disfrutar. También los que me van a apoyar en ese proyecto van a ver lo talentosos que son esos jugadores”.

La carrera de futbolista de Jean Wildy Louis duró 10 años, tiempo en el que representó a equipos de República Dominicana, así como de Haití. Ahora está centrado en apoyar al talento haitiano a través del futbol mexicano, luego de que en su país no hay una liga profesional desde el 2021.

“Quiero llegar lo más lejos posible, quiero ayudar a los más necesitados. Abrir una puerta, hacer cumplir sus sueños para llegar a una liga mejor. Pueden ganar como futbolista, porque hace mucho que en nuestro país el futbol no es una profesión. Necesitamos que el niño entienda que el futbol es una profesión”.

^ Al Inicio ^