Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 196d

¿Cómo llega el Tri varonil a los Juegos Panamericanos 2023?

Te presentamos el panorama del Tri Sub-23 que participará en el torneo de futbol de la justa contiental que se celebrará en Chile 


MÉXICO.- La Selección Mexicana Sub-23 participará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con un grupo de jugadores que en su mayoría eligieron los clubes, por darle prioridad a su participación en el Apertura 2023 de la Liga MX.

Para conformar el plantel que dirige Ricardo Cadena existieron negociaciones entre equipos de México y de la MLS con federativos, pero al final 12 jugadores que estaban considerados para la lista final no fueron prestados por no tratarse de una Fecha FIFA.

Los clubes no cedieron a Marcel Ruiz (Toluca), Jairo Torres (Chicago Fire), José Castillo (Pachuca), Raúl Rangel (Chivas), Andrés Montaño (Mazatlán), Roberto de la Rosa (Pachuca), Ramón Juárez (América), Víctor Guzmán (Monterrey), Rodrigo Huescas (Cruz Azul), Diego Campillo (Juárez), Diego Medina (Santos) y Jeremy Márquez (Atlas), todos titulares.

A inicios de septiembre, días después de ser elegido el técnico nacional de la categoría Sub-23 para relevar a Gerardo Espinoza en el timón, Ricardo Cadena dio a conocer su primera convocatoria y en ella se contaban los 12 mencionados. Se integró un grupo de 22 jugadores que disputaron dos partidos de preparación en Fecha FIFA ante Colombia, primero en Tlaxcala y después en el Centro de Alto Rendimiento de Ciudad de México; ambos fueron victorias por 2-0.

Hace unos días, sin esos 12 jugadores la Selección Sub-23 disputó en Estados Unidos los dos últimos amistosos que fueron derrotas en Fecha FIFA. El representativo estadounidense se impuso 2-1, mientras que Japón goleó al Tricolor 4-1. Para este segundo llamado el cuerpo técnico tuvo que hacer cambios forzosos que se mantendrán para los Juegos Panamericanos, debido a la postura de los clubes.

Esta contrariedad orilló al cuerpo técnico y a la misma Comisión de Selecciones a, prácticamente, aceptar jugadores que los clubes sugirieron; por lo mismo la Selección Sub-23 cuenta con jugadores más chicos para la categoría, como el caso de Sebastián Pérez Bouquet, volante de FC Juárez que cuenta con 21 años. Y solamente dos jugadores son titulares en su club: Erick Lira en Cruz Azul y Fidel Ambriz en León; ellos son los de mayor roce en la Primera División y en su desempeño se cifran muchas esperanzas.

Sin los 12 que no fueron cedidos se completó el equipo con algunos jugadores que propusieron los clubes, decisiones que fueron tomadas más allá de las necesidades o gustos del cuerpo técnico. Duilio Davino, titular de la Comisión de Selecciones Nacionales, se encargó de tratar con los directivos, de llevarles las listas de jugadores que pedía el cuerpo técnico y a la vez de tratar de conciliar intereses. Fue un trabajo arduo que desembocó en la eliminación de varias piezas importantes que no tendrá el Tri finalmente en Santiago 2023.

Pese a todo, el compromiso sigue siendo el mismo, a decir de una fuente de la Federación Mexicana de Futbol que platicó con ESPN. “Me imagino que todos los equipos van así, con una problemática similar, claro, a excepción de Chile (primer rival de México) que es local y supongo que tendrá a los mejores y aspirará a hacer las cosas muy bien”.

Pelear por medalla

En el interior del equipo, las dos derrotas que obtuvo México en Estados Unidos se toman como “circunstanciales”, aunque han dolido porque nada es mejor que llegar a un evento precedido de triunfos. En el cierre no se dio lo del debut del cuerpo técnico, esas dos victorias conseguidas contra Colombia en Tlaxcala y en el Centro de Alto Rendimiento de Ciudad de México.

El Tricolor perdió 1-2 ante Estados Unidos y 1-4 frente a Japón. Para estos duelos hubo muchos jugadores de nuevo ingreso, y los dos tantos del representativo estadounidense llegaron de errores personales, mientras que frente al conjunto asiático solo un gol fue muy bueno, ya que los otros tres también cayeron por fallas individuales. México empujaba para alcanzar a Japón y a los minutos 81 y 83 el rival redondeó el amplio marcador.

Comenzó la cuenta regresiva para la Selección Sub-23 y las dos caídas deben significar enseñanza y aprendizaje para el equipo que dirige Ricardo Cadena, y la oportunidad para que los elementos considerados demuestren que ya son futbolistas de Primera División, más allá de no ser todos titulares en su respectivo equipo.

En la Selección Nacional hay cierta preocupación, ya que quedan escasos cinco entrenamientos antes del debut en los Juegos Panamericanos. Todavía no hay un cuadro titular. Se sabe que al equipo le falta más empaque para afrontarlas las exigencias que le impondrán Chile, República Dominicana y Uruguay, pero también los propios directivos que quieren ver al equipo superar adversidades y demostrar que pese a los imponderables se tiene con qué dar la pelea por una medalla.

Duilio Davino sabe perfectamente cómo se llevaron al cabo las gestiones, como el negociador del Tri. El cuerpo técnico, por su parte, está ubicado en la realidad. Ha trascendido que para comenzar se enviará a la cancha un equipo que busque mantener el cero en la portería sin buscar tanto el protagonismo.

Pese a todo se piensa en que México irá creciendo en la competencia y no se descarta que pelee una medalla, como ha sucedido en las recientes ocho participaciones. En Lima 2019, el Tri obtuvo el bronce, mientras que su último oro fue en Guadalajara 2011. El alto mando apela al compromiso, a la entrega, a la disposición de los muchachos para hacer un buen papel y no perder la costumbre de ser protagonista en la máxima justa deportiva del continente americano.

Cinco últimos entrenamientos

Tras los partidos en Estados Unidos, la Selección Sub-23 regresó a México y rompió filas para ir a casa y despedirse de la familia. Este miércoles, el grupo reporta en el CAR. Previo al debut contra Chile, México solo tendrá cinco entrenamientos, siendo el viaje a Sudamérica la noche del jueves.

^ Al Inicio ^