Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 158d

Grito discriminatorio aparece en el Azteca, pero no activan protocolo

La afición realizó el grito discriminatorio en repetidas ocasiones, pero el árbitro Iván Barton no activó el protocolo que detiene el partido


El grito discriminatorio apareció en la cancha del estadio Azteca, durante el partido de vuelta de los cuartos de final entre México y Honduras. 

Al menos 10 ocasiones los aficionados realizaron el grito discriminatorio contra el portero hondureño, pero el árbitro Iván Barton no activó el protocolo que marca el reglamento, de detener el partido y reunir a los jugadores en el centro de la cancha. 

Solo en la pantalla del estadio Azteca apareció un mensaje donde advertía a la afición que de continuar con el grito, el partido podría ser detenido. 

"El árbitro ha indicado que tal vez podría tener que suspender el partido a causa de conductas discriminatorias por parte de los espectadores. La discriminación en futbol no será tolerada. Si esto continúa, el juego se dará por terminado", se pudo leer en la pantalla del estadio Azteca. 

La primera ocasión se presentó luego de que el portero de Honduras, Edrick Menjivar, fue atendido por una molestia, la afición hizo el grito discriminatorio después de que el cancerbero reactivó el juego con un despeje. 

El grito discriminatorio volvió a aparecer en el Estadio Azteca, en el juego donde la Selección Mexicana busca la clasificación a la Copa América. 

Alrededor del minuto 33, el arquero Menjívar se tiró al césped, bajo la excusa de una posible lesión, lo que provocó el enojo de los asistentes al Estadio Azteca.

A la siguiente jugada, Menjívar despejó y la grada le respondió con el grito discriminatorio, que está prohibido por la FIFA.

A pesar que existe un protocolo para atacar dichas acciones, no fue puesto en operación en el Estadio Azteca, ya que no se realizó ningún llamado de atención por parte del sonido local del estadio.

La Selección Mexicana ha recibido varias llamadas de atención de la FIFA, debido al grito discriminatorio y ha sido sancionada la Federación Mexicana de Futbol con partidos a puerta cerrada o multas, que se han tenido que apelar en tribunales.

Ahora, en el Estadio Azteca, la reacción de los seguidores del Tricolor fue ponerlo en práctica, como reacción sobre las acciones del arquero de Honduras.

La Federación Mexicana de Futbol ha invertido en varias campañas y ha hecho diferentes actividades para tratar de acabar con el grito discriminatorio, y así terminar con las llamadas de atención de la FIFA.

Los esfuerzos también incluyen la implantación del sistema FAN ID, el cual obliga a un registro de aficionados que ingresan al estadio y así detectar fácilmente en caso de romper una regla, cómo poner en práctica el grito discriminatorio.

Aún así, el grito continúa apareciendo en los estadios del futbol mexicano.

^ Al Inicio ^