Fútbol Americano
ESPN 60d

México y los sorpresivos triunfos sobre Estados Unidos

El triunfo en la Copa Oro W se suma a otras hazañas que México ha conseguido en otras disciplinas como béisbol o básquetbol.


La Selección Mexicana Femenil firmó una actuación histórica ante Estados Unidos en la primera edición de la Copa Oro W. Las futbolistas del Tricolor vencieron al combinado de las "Barras y las Estrellas" en Fase de Grupos y su victoria las coloca en la exclusiva lista de triunfos sorpresivos de México ante la potencia norteamericana.

Con increíbles goles de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo, México Femenil firmó una extraordinaria actuación en el Dignity Health Sports Park de Carson, California. Las chicas dirigidas por Pedro López superaron con autoridad a las favoritas al título y brindaron una enorme alegría a la afición.

“Creo que hoy hemos ganado unos aficionados en México”, dijo López. “Este triunfo era una ilusión, y contra Estados Unidos para ganarles muchas cosas tienen que salir bien y hoy salieron”, agregó.

A lo largo de los años, Estados Unidos se ha consolidado como una de las naciones más poderosas en el rubro deportivo y sus atletas son considerados entre los mejores del planeta, por lo que en muchas ocasiones, México ha sufrido dolorosa derrotas ante representativos norteamericanos. Sin embargo, el combinado verde ha sorprendió en más de una ocasión y ha firmado gestas que nadie esperaba,

A continuación, te invitamos a recordar algunos de los triunfos de México ante Estados Unidos que sorprendieron a millones de aficionados.

Clásico Mundial de Béisbol 2023

El combinado mexicano llegaba con pronóstico reservado a la segunda jornada del Grupo C en el Clásico Mundial de Béisbol y la mayoría de los aficionados aztecas pensaban que era imposible una victoria sobre Estados Unidos, no obstante, México firmó una actuación inolvidable en el Chase Field de Phoenix y derrotó de manera contundente al poderoso equipo americano.

El recital del Tri fue conducido por el primera base y jardinero de 30 años Joey Meneses, quien impulsó cinco carreras, entre estas dos cuadrangulares. Además de la aportación del jugador de los Nationals Washington, la ofensiva mexicana pegó 15 imparables y el cuerpo de lanzadores que entró en acción limitó la producción de los bates estadounidenses a ocho hits. Además, sacó de circulación a cinco.

Benjamín Gil, manager de la novena que representó a México en el Clásico Mundial de Béisbol, aseguró que siempre estuvo convencido que podían derrotar a Estados Unidos, pero nunca imaginó en hacerlo como lo logró en el Chase Field.

“Te diré sinceramente, me imaginé ganar, pero no creí que estuviéramos, como quien dice a un hit y tres outs de ganar por nocaut contra un rival de la calidad de Estados Unidos. La verdad que no, te mintiera decir que me lo había imaginado", reveló Gil entrevista con Carlos Nava de ESPN.

Premundial de Baloncesto 2021

La NBA es considerada la liga de baloncesto más importante a nivel mundial y Estados Unidos presume de ser la cuna de grandes estrellas, por lo que es favorito para ganar cualquier competencia en la que participe. Por esta razón, la victoria que consiguió México en 2021 ante el Team USA es considerado como uno de los triunfos más importantes en la historia del deporte azteca.

Liderados por Isaiah Thomas, con más de 500 partidos en la NBA, Estados Unidos impuso condiciones en la primera mitad en la que se impuso con el juego físico, con buenas transiciones y gran velocidad. Sin embargo, en la segunda mitad, el tercer cuarto pareció una obra de ficción; México le pasó por encima a Estados Unidos 31-12 y se fue delante 79-69.

Triples de Paul Stoll y de Orlando Méndez en el arranque entusiasmaron a los mexicanos que de repente robaron balones, aumentaron la efectividad y sacaron de paso al poderoso rival, con numerosas pérdidas de balón. Estados Unidos se acercó 90-86, a 1:49 del final, pero Daniel Amigo hizo una canasta y después de un robo de Gabriel Girón, a 1:15 de terminar, a los mexicanos solo le quedó jugar calmados, lo cual hicieron para ganar.

"Se lo creyeron los muchachos. Es una victoria histórica. Vencer al primero del mundo con toda esta gente presente. Todos se pusieron la camiseta y pudimos debutar a grandes jóvenes. Esto es una familia", expresó Omar Quintero, entrenador de la selección mexicana.

Campeonato de CONCACAF W 2010

En noviembre de 2010, México Femenil buscaba su boleto a la Copa Mundial de la FIFA 2011 y tenía que superar a la poderosa escuadra de Estados Unidos. Pocos aficionados mexicanos pensaban que el Tri Femenil podía ganar a las "Barras y las Estrellas", pero las jugadoras aztecas nunca pensaron que era imposible.

Dirigidas por Leonardo Cuellar, México venció por 2-1 a Estados Unidos con gran actuación de Maribel Domínguez y Verónica Pérez, quienes fueron las protagonistas del compromiso al ser las autoras de las dianas mexicanas. Por su parte Erika Venegas colaboró con grandes atajadas y México puso fin a una racha de 21 derrotas consecutivas ante la plantilla estadounidense.

"Cuando suena el silbatazo, es algo que no se puede explicar. Es mucha felicidad, pero también como si se te quitara de la espalda algo muy pesado, lo que se había venido acumulando cuando nos quedamos fuera del Mundial, ya sea por goles de visitante u otros factores. Sí pesaba, sentía la presión de conseguirlo, así es que definitivamente me siento más ligero", señaló Cuellar tras la victoria en entrevista a El Universal.

Clásico Mundial de Béisbol 2006

En la primera edición del Mundial de Béisbol, México protagonizó uno de los momentos más especiales en la historia del certamen al firmar una sorpresiva victoria frente a Estados Unidos y que provocó la eliminación de la plantilla que todos consideraban favorita para ganar el certamen.

Con Roger Clemens en el montículo y acompañado de grandes figuras como Derek Jeter, Ken Griffey Jr. y Chipper Jones, las "Barras y las Estrellas" parecían que superarían con facilidad a la novena azteca, pero el zurdo Oliver Pérez, quien en ese momento pertenecía a la institución de los Mets, fue pieza clave para que los peligrosos bateadores estadounidenses no hicieran daño a la defensa azteca mientras que Jorge Cantú se encargó de anotar las dos carreras con las cuales la plantilla tricolor eliminó al Team USA.

Lo que ocurrió el 16 de marzo de 2006, en el Angels Stadium de Anaheim permanecerá para siempre en la memoria de los aficionados mexicanos, pero también en la mente de los seguidores estadounidense e incluso Michael Young, quien era parte de la novena norteamericana que perdió ante México, aún recuerda el doloroso descalabro.

“Recuerdo que estaba tan [molesto] como lo he estado alguna vez en un juego de béisbol. Ya habíamos jugado varias veces para ese momento, pero ninguno de nosotros estaba preparado para jugar béisbol de ese nivel. Había un talento increíble. Pero de un golpe, parpadeamos, y el juego había terminado. Estaban celebrando. Jugaron un gran béisbol. Recuerdo que fui al clubhouse, di un vistazo y pensé, ‘Esto no debió haber pasado. Este equipo es demasiado bueno’. Hasta el día de hoy, 17 años después, me afecta. Todavía me afecta. Pero así es la competencia. En verdad nunca lo superas", recordó en 2023 en entrevista con el sitio oficial de las Grandes Ligas.

^ Al Inicio ^