Fútbol Americano
Mac Reséndiz 60d

México, del fracaso hacia el Mundial al éxito en la Copa Oro W

Andrea Rodebaugh destacó los resultados de México y el trabajo de Pedro López durante la Copa Oro W.


Andrea Rodebaugh, directora de las Selecciones Nacionales Femeniles, recordó que las futbolistas mexicanas que hoy están clasificadas a los cuartos de final de la Copa Oro W de la Concacaf, son las mismas que no consiguieron el boleto a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023 de la mano de Mónica Vergara.

En este sentido, en entrevista exclusiva con ESPN, Rodebaugh mostró una tranquilidad moderada, sabedora de que aún falta camino por recorrer en la justa que se disputa en Estados Unidos con 12 equipos, incluídas cuatro selecciones de la CONMEBOL.

"Hasta ahora hemos tenido muy buenos resultados y las jugadoras son las mismas que hace tiempo atrás no habían clasificado a una Copa del Mundo; esto, mucho tiene qué ver con nuevas formas de pensar y sentir el futbol, y eso es a raíz de la llegada de Pedro (López)".

Luego que la selección debutara en la Copa Oro W con un empate sin goles ante Argentina, pero se 'destaparan' después con una goleada de 8-0 sobre República Dominicana y cerraran la ronda de grupos con tajante 0-2 ante Estados Unidos, Andrea Rodebaugh señaló que le ha sorprendido "el corazón con el que están jugando”.

"Cuando uno juega así, suelen suceder las cosas. Es un grupo que ha entregado todo; es muy disciplinado, sesión a sesión, día a día. Se entrega, se compromete y salen al campo a darlo todo", comentó Andrea.

Rodebaugh manifestó que ante Argentina "pudieron haber sido los nervios, tampoco las condiciones del campo estaban bien. Pero lo importante es que sí tuvimos oportunidades; no el número que a lo mejor nos hubiera gustado, pero sí generamos y lo importante es analizarlo y seguir creciendo sobre eso".

Al preguntarle cuál de los tres equipos que hemos visto en el arranque del torneo es el verdadero México, respondió: "Es el mismo equipo, es el mismo México, es la realidad de las competencias; Argentina empezó perdiendo su primer partido y acabó ganando un Mundial. Lo importante es tener un plan y seguir creciendo sobre el mismo; confiar en el trabajo que se está haciendo, confiar en lo que se está planteando".

No dudó al manifestar que "este torneo nos llega en buen momento, sobre todo, viendo las competencias que tuvimos el año pasado. Nos ayuda a lograr los objetivos partido a partido".

¿México ya es superior a Estados Unidos?

De igual manera, dio su punto de vista en torno a si luego de superar la primera prueba y estar en la antesala de la siguiente fase, habrá qué recomendarle a las protagonistas mexicanas que sigan metidas, que no se relajen.

"Sí, qué bueno que se ganó contra Estados Unidos; es muy importante el resultado, pero tenemos qué pensar en el siguiente partido, en la misma seriedad, sin pensar que ya se logró el objetivo. Todo lo contrario, hay qué ir por el siguiente partido".

"No podemos aflojar, no podemos pensar que 'ya se ganó' porque se le ganó a Estados Unidos".

"Estamos esperando a ver cuál es el acomodo final, estamos enfocados en el partido del domingo. Se juega hoy, se juega mañana y con base en eso, pensar en el siguiente juego".

En el mismo tenor, fue prudente cuando se le cuestionó si México ya es superior a Estados Unidos: "Es difícil determinar que por el resultado de un partido, se pueda definir el estatus de la Concacaf. Creo que, más allá de pensar en ello, nosotros estamos enfocados en seguir creciendo. Se está ganando terreno, estamos ganando, pero hay qué ir creciendo".

"Tenemos como objetivo estar más adelante en otro nivel, pero no debemos pensar que ya llegamos, o que ya estamos por encima de Estados Unidos", enfatizó.

Y dijo: "En vez de compararnos con los rivales, estamos autoevaluando, viendo cómo podemos mejorar y dónde estamos paradas cada una de las jugadoras y como equipo".

La importancia de la Copa Oro W para el desarrollo del futbol femenil

Andrea Rodebaugh se refirió también al nivel de esta primera Copa Oro W de la Concacaf: "A mí me da mucho gusto ver competir a equipos de Centroamérica y del Caribe; ya no se ven los marcadores que se veían en competencias anteriores. Eso habla de una región que se está desarrollando, está haciendo el intento y eso es importante y es positivo".

Expresó que entre más países tomen 'realmente' en serio la rama femenil, más se va a ir creciendo en esta categoría, no sólo nación por nación, sino particularmente en el área de Concacaf.

"Ha sido muy interesante ver a países que anteriormente no estaban en una competencia como esta y la invitación de cuatro países de CONMEBOL, también lo hace un gran reto. Esto ayuda al desarrollo de nuestra región y de los que están participando".

"La historia ha demostrado que poco a poco se va ganando terreno; los países se van convenciendo y sumando proyectos de desarrollo. Cada vez hay otro país que ha decidido invertir en su rama femenil y vamos hacia la profesionalización; en algunos países más rápido que en otros, pero estos ejemplos son los que motivan el desarrollo de los demás".

"Creo que México va muy bien y es un referente. Comenzamos con la Liga hace siete años, se han rebasado expectativas en todas las áreas: desde el nivel técnico táctico, los aficionados, el apoyo, la promoción. Sé que la mexicana es una Liga referente en la región, incluso, en toda Latinoamérica, y tenemos qué seguir exigiendo y buscando mejores condiciones", concluyó.

¿Por qué eligieron a Pedro López para dirigir a México?

Por otro lado, Andrea Rodebaugh explicó las razones de la llegada del español Pedro López a la dirección técnica de la Selección Mexicana hace dos años.

"La idea de traer a Pedro es porque conozco su trabajo de primera mano. Había estado en cursos de capacitación; es una persona muy capacitada, un formador".

"México Femenil está en formación todavía y Pedro sí tiene mucho qué ver con la idea de que hay un modelo de juego que se creó con base en las características del futbol femenil mexicano y un perfil en cada una de las posiciones".

Los goles de México en la Copa Oro W

Tras la decena de goles en los tres primeros juegos de la Copa Oro W, Rodebaugh no dudó al manifestar que no importa quién los meta, pues lo más importante es que caigan sin importar quién anote.

"Hay qué meter goles; quién los meta, pasa a segundo término. Es importante entender lo que se pide de cada jugadora, de todo el equipo, partido a partido. Y se van a dar las oportunidades y que esas oportunidades se aprovechen, esté en el campo quien esté en el campo".

"Yo creo que también esa es una de las cosas que hay qué resaltar: que cuando se hacen los cambios, responden (las que entran). Entonces, es para mejorar y es incluso, para ganar los partidos".

^ Al Inicio ^