Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 60d

¿Por qué Licha Cervantes y Katty Killer no fueron a Copa Oro W?

La ex futbolista Iris Mora, habló sobre la decisión de Pedro López de dejar fuera a las dos goleadoras y dio las razones del por qué fue acertado.


MÉXICO.- Pedro López, técnico de la Selección Mexicana, ha sido cuestionado por dejar fuera de la Copa Oro W a Alicia Cervantes y Katty Martínez, y es la ex futbolista Iris Mora quien sale al paso para defender con argumentos la decisión tomada por el español.

“Pedro se llevó a lo más físico-atlético que tenía, a lo que puede competir para contrarrestar este tema en el cual nos superaban mucho equipos como Estados Unidos y Canadá. Creo que Pedro eligió muy puntual. No faltó nadie de la liga, sin quitarle el mérito a Licha, por ejemplo, quien es una guerrera”, declaró a ESPN Iris Mora, integrante de la generación mexicana que consiguió la primera victoria sobre Estados Unidos, 10 años atrás.

“Todo mundo decía que no están Licha y Katty, pero no porque en la liga mexicana le metan cinco o cuatro goles al Mazatlán quiere decir que tengan el nivel físico-atlético que hoy requiere el futbol internacional”, agrega Iris Mora, y ejemplifica con Kiana Palacios y Mayra Pelayo lo que debe ser la futbolista de hoy en día, manteniendo sus cualidades ofensivas, sin olvidarse también de la parte defensiva y de la potencia de piernas.

“Quizá Kiana no es la más dotada, la goleadora número uno, pero el trabajo que se requiere es entender lo defensivo-táctico-defensivo que hizo contra Estados Unidos”, dijo Iris Mora y aseguró que “esto es lo que requiere hoy una delantera: ese nivel defensivo, con una habilidad, con una potencia de piernas como también lo mostró Pelayo, con un nivel físico-atlético impresionante”.

Y añade: “Creo que ese proceso se lo perdió Licha, se lo perdió Katty. Sí, son muy buenas en la liga. También puedo hablar de otro caso como el de Charlyn Corral; entró al juego y le costó un mundo, y es una de las goleadoras de la liga con una técnica impresionante, pero ya a nivel físico-atlético, ya la edad, ya te deja atrás, y ya no está en el mismo nivel que traen Ovalle, María Sánchez y otras”.

Sigue detallando su opinión Iris Mora, al señalar que el cuadro que inició contra Argentina fue muy diferente al que se midió a Estados Unidos, simplemente por el nivel físico-atlético de las jugadoras. Agrega que cuando Pedro López mandó a la banca a las que tienen más trayectoria y otras características, se notó de inmediato para bien. “No nos engañemos: no porque sean las goleadoras de nuestra liga quiere decir que a nivel internacional, hoy tengan las herramientas para jugar a un nivel que se requiere.

Por eso digo que Pedro eligió bien. Nadie faltó en la lista, y con esto no quiero quitarle el mérito a Licha que es una guerrera y se pone la camiseta y corre y lo que tú quieras, igual que Charlyn, igual que las que iniciaron contra Argentina”.

Luego consideró Iris Mora que hay mucha presión por parte de los clubes para que Pedro López meta a los partidos a determinadas jugadoras y piensa que para que no lo criticaran mucho puso ese cuadro contra Argentina. “Creo que Pedro dijo: me las llevo un partido y de ahí veo. Y efectivamente, cambió el cuadro completamente y puso su mejor alineación físico-atlética y el resultado es lo que vimos contra Estados Unidos (victoria 0-2). Es verdad que Estados Unidos está en un proceso de transición, pero no deja de ser Estados Unidos, una potencia”.

Asegura Iris Mora que nunca había visto a una Selección Mexicana jugar como lo hizo ante el seleccionado estadounidense, “con casi los 90 minutos al mismo nivel; fue algo impresionante. No solo eran las jugadoras, sino cómo se entendió el tema táctico. Las jugadoras de la banca también salieron igual y ese es un trabajo completamente de Pedro López, que no se dejó impresionar por los clubes”.

Dijo que “me encantó México. Me recordó a mi generación cuando salíamos a dejar el cuerpo, alma, mente, vida para defender los colores. Éramos un equipo muy chavito y salíamos sin miedo. Esta debe ser nuestra bandera, y hay que mejorar el juego aéreo. También me recuerda a España y a Colombia cuando empezaron para llegar a ser potencias del mundo. Creo que hoy tenemos más ventaja que esos países porque ya contamos con una liga”.

Por último señaló que hay un crecimiento impresionante en el fútbol femenil mexicano, más allá que solo sean cinco, seis clubes los que verdaderamente invierten en su primer equipo. Y destacó que cuenta mucho que se esté trabajando en las fuerzas básicas, teniendo categorías Sub-15 que ayudan al desarrollo de las futbolistas desde chicas; pero afirmó que “todo esto viene de un proceso Sub-17 con la Selección Mexicana subcampeona del mundo que dirigió Mónica Vergara. Rápido se olvidan las cosas”.

Iris Mora, de 42 años, jugó como delantera y fue una de las líderes del futbol femenil en los inicios de Leonardo Cuéllar como técnico nacional de la Selección Mexicana, tras ser repatriado de Estados Unidos por la Federación Mexicana de Futbol.

^ Al Inicio ^