Fútbol Americano
Chris Wright 33d

Ranking de las mejores camisetas Adidas de la selección de Alemania

Revisamos el archivo y elegimos las camisetas favoritas de Adidas para la selección de Alemania, presentadas a continuación en orden cronológico


Llegó un día que, sinceramente, nunca pensamos que íbamos a vivir. La Federación Alemana de Fútbol (DFB) estremeció a todo el mundo del balompié esta semana, anunciando que romperá su sociedad con Adidas como fabricante oficial de la vestimenta de la selección nacional luego de 70 años, para cambiarse a Nike.

La sociedad entre Alemania y Adidas comenzó en 1954 y con la excepción de un periodo entre las décadas de 1960 y 1970 en el cual vistieron prendas con las marcas Umbro y Erima, Die Mannschaft ha salido a la cancha orgullosamente ataviada con las tres franjas.

“La Asociación Alemana de Fútbol iniciará una asociación de equipamientos deportivos con Nike entre 2027 y 2034”, expresó el ente mediante un comunicado. “Nike equipará a todas las selecciones nacionales organizadas por la DBF y promoverá al fútbol alemán en su totalidad”.

El seleccionado nacional masculino ha vestido prendas Adidas durante las gestas que los llevaron a alzar tres Copas del Mundo y trio de Campeonatos de Europa. Sin embargo, la plantilla utilizó camisetas de la marca Leuzela (junto con botas y buzos Adidas) cuando conquistó el Mundial 1954 y prendas Umbro en las finales de 1966 y 1970.

El cambio a equipaciones totalmente diseñadas por Adidas ocurrió con motivo de los Juegos Olímpicos de Verano de 1972, y es válido decir que ambas entidades se hicieron sinónimas y se convirtieron en referente del dominio a nivel deportivo durante los años de su sociedad. Por ello, la noticia del fin de una de las alianzas más inquebrantables del fútbol mundial ha sacudido al mundo del balompié.

Incluso antes de que Adidas asumiera el mando, la camiseta del seleccionado alemán seguía un esquema bastante rígido con su base blanquinegra. Posteriormente, fue adornada con una franja con los colores de la bandera nacional moderna: negro, rojo y dorado/amarillo. También ostentan con orgullo cuatro estrellas por encima del escudo de la DFB para marcar los triunfos mundialistas de 1954, 1974, 1990 y 2014.

A pesar de que aún no terminamos de digerir la monumental noticia, creemos apropiado revisar el archivo y elegir nuestras camisetas favoritas de Adidas para la selección de Alemania, presentadas a continuación en orden cronológico inverso.

Camiseta del Mundial 1974

Aunque rudimentaria para los estándares actuales, es difícil pasar por alto la clásica camiseta producida para Franz Beckenbauer, Gerd Muller, Paul Breitner entre otros. Estas figuras lucieron sus inmaculadas galas blancas mientras se impusieron a todos sus competidores y alzaron la Copa del Mundo 1974 en su propio patio. Ahora bien, probablemente valga la pena mencionar que la camiseta fue técnicamente producida por Erima pero la incluimos porque Erima operaba en aquel entonces como subsidiaria de Adidas. ¡Es nuestra excusa y nos aferramos a ella!

Camiseta de visitante 1988-1990

Alemania ya había fluctuado entre varias combinaciones de colores en lo que respecta a sus uniformes, pero el tono verde botella adoptado periódicamente siempre será nuestro favorito. A lo largo de los años, Die Mannschaft ha lucido algunas casacas de suplente verdes sumamente preciosas, pero la edición utilizada en la Eurocopa 1988 es una de las grandes favoritas.

Aunque el diseño de rombos suele asociarse más con Marco van Basten y la victoriosa selección de los Países Bajos de aquella época, la versión verde de Alemania era igualmente agradable a la vista.

Si bien este uniforme se lanzó con motivo del torneo disputado en 1988, probablemente se asocie más con el Mundial de 1990 y su victoria en semifinales sobre Inglaterra.

Camiseta del Mundial 1994

Alemania tiene una orgullosa tradición de lucir sus mejores galas en grandes torneos internacionales e indudablemente, 1994 fue un buen año en ese sentido ya que los colores nacionales caían en cascada sobre los hombros en forma romboide, con un efecto de “pintura en aerosol” muy popular en aquella época.

En todo caso, la versión verde de visitante era aún mejor.

Camiseta de local para la Eurocopa 2024

Die Mannschaft ha lucido varios diseños deslumbrantes en sus casacas de local y visitante desde que Adidas empezara a crear prendas especialmente confeccionadas para el seleccionado nacional tras la reciente firma de un contrato más lucrativo.

Aunque han experimentado con franjas (2012, 2020), diseños en zigzag (2018), delantales al estilo Ajax (2022) y hasta con corazas de dimensiones exageradas (2008, 2014), es lógico que Adidas no haya impuesto a su seleccionado local un pésimo diseño en sus camisetas de local.

Además, diríamos que el mejor de sus esfuerzos contemporáneos es la flamante camiseta 2024 lanzada esta semana. Lo más cercano a una obra de arte en cualquier camiseta de fútbol internacional que hayamos visto.

Camiseta de local 1998-1990

Un diseño atemporal que ha sido revisado y relanzado en innumerables oportunidades. La casaca lucida por el combinado alemán cuando se impuso en el Mundial de Italia 1990 es un verdadero clásico retro indiscutible y de pesos completos.

Las franjas de la Bundesflagge nunca habían lucido mejor, aunque se especula que el famoso gráfico a la altura del pecho también sirve de representación visual de las actuaciones en los cuatro Mundiales previos a las finales de 1990: empezando con un pico (campeonato de 1974), un bajón dramático (eliminación temprana en 1978), el estancamiento (dos subcampeonatos consecutivos en 1982 y 1986) y terminando con un ascenso optimista para proyectar la victoria en 1990.

^ Al Inicio ^