Fútbol Americano
EFE 6y

Atlético y Arsenal encarrilan un pase a cuartos que se complica para Dortmund

El Atlético Madrid y el Arsenal encarrilaron su clasificación para los cuartos de final de la Liga Europa, tras imponerse este jueves con claridad al Lokomotiv Moscú y al Milán, en una jornada en el que el Borussia Dortmund, otro de los máximos favoritos, se complicó su continuidad en el torneo tras caer en casa por (1-2) ante el Salzburgo.

Una derrota que la que tampoco pudo escapar el Athletic Bilbao, que cayó por 3-1 ante el Olympique Marsella, en un encuentro en el que los "leones" ya perdían antes de cumplirse el primer minuto de juego.

Duro golpe del que nunca llegó a reponerse el conjunto bilbaíno, que pese a acortar distancias con el gol de penalti de Aritz Aduriz, que firmó el momentáneo 2-1 en la prolongación del primer tiempo, siempre estuvo a merced del Marsella.

Superioridad que se encargó de plasmar en el marcador el argentino Lucas Ocampos, que abrió y cerró el marcador para los de Rudy García con dos tantos que ponen al Olympique de Marsella en la senda de los cuartos de final.

Al igual que el Atlético Madrid, campeón del torneo en los años 2010 y 2012, que dejó encarrilada la eliminatoria ante el Lokomotiv Moscú, tras imponerse por 3-0 al conjunto ruso, en un encuentro en el que Saúl Ñíguez acaparó todos los focos.

El centrocampista rojiblanco firmó uno de los goles de la jornada, tras abrir el marcador a los veintidós minutos con un espectacular zapatazo desde treinta metros ante el que nada pudo hacer el portero brasileño Guillerme.

Un tanto al que el internacional español añadió un no menos soberbio pase a los dos minutos de la segunda mitad, que dio origen al 2-0, obra de Diego Costa tras aprovechar el rechace del guardameta visitante tras un remate del francés Antoine Griezmann.

Igualmente contundente se mostró el Arsenal inglés, que dio un paso de gigante hacia los cuartos de final, tras imponerse este jueves por 0-2 en su visita al campo del Milán.

Una victoria de prestigio que sirvió a los de Arsene Wenger para romper una racha de cuatro derrotas consecutivas, que han convertido a la Liga Europa en la única tabla de salvación posible del conjunto londinense.

Números que contrastaban con los del Mián, que llegaba al encuentro tras encadenar tres partidos seguidos sin perder. Pero este jueves los de Gennaro Gattuso recordaron al sólido equipo, que había devuelto la ilusión a los aficionados "rossoneri" en los últimos meses.

Liderado por un gran Mesut Özil, que participó en los dos goles visitantes, el Arsenal superó por completo al Milán, en un choque en el que el armenio Henrikh Mkhitaryan y el galés Aaron Ramsey trasladaron al marcador la superioridad de los ingleses sobre el terreno de juego.

Un tanteador que pudo ser incluso más amplio para los de Wenger, pero el travesaño evitó un nuevo tanto de Mkhitaryan, que hubiera sentenciado, si no lo está ya, definitivamente la eliminatoria a favor de los londinenses.

Billete para los cuartos de final que se encareció más de lo esperado para el Borussia Dortmund, tras caer por 1-2 ante el Salzburgo, en un encuentro en el que los austríacos vencían por 0-2 al inicio del segundo tiempo, gracias a los tantos del kosovar Valon Berisha, el primero desde el punto de penalti.

Una diferencia que condenaba prácticamente a la eliminación a un Borussia Dortmund, que con la entrada al terreno de juego del estadounidense Christian Pulicic logró reaccionar.

De hecho, un pase de Pulicic, apenas un minuto después de ingresar en el campo, permitió al conjunto germano anotar a los 62 minutos el 1-2, obra de André Schürrle, que mantiene vivas las opciones de clasificación del Borussia, aunque para ello deberá mejorar notablemente la imagen que mostró este jueves en el Westfalenstadion.

Mucho más sencilla parece la clasificación para el Lyon, que dio un nuevo paso hacía la final que se jugará este año en su estadio, tras vencer por 0-1 al CSKA de Moscú, uno de los equipos procedentes de la Liga de Campeones, con un gol de cabeza de defensa brasileño Marcelo a los 68 minutos.

Protagonismo goleador que recayó en el caso del Sporting de Portugal en el delantero colombiano Fredy Montero, que anotó los dos goles del conjunto lisboeta (2-0) ante el Pilsen checo.

No menos brillante fue la actuación del internacional alemán Timo Werner, que demostró ante el Zenit San Peterburgo que es algo más que un muy buen artillero.

El delantero del Leipzig, que tampoco faltó a su cita con el gol ante el equipo ruso, demostró toda la calidad que atesora con un sensacional taconazo que dio origen al primer tanto del conjunto alemán.

Pero ni la buena actuación de Werner impidió al Zenit lograr un más que esperanzador resultado del RB Arena, gracias a un gol de falta del italiano Domenico Criscito que estableció a cuatro minutos para la conclusión el definitivo 2-1, que deja la eliminatoria muy abierta para la vuelta.

Tal y como ocurrirá en el duelo entre el Lazio y el Dinamo Kiev, que logró firmar este jueves un valioso empate (2-2) en Roma gracias a los goles de Viktor Tsygankov, que anotó de tacón, y del brasileño Júnior Moraes, que otorgan una pequeña ventaja al equipo ucraniano.

^ Al Inicio ^