Fútbol Americano
ESPN.com 33d

¿Cómo fueron los clásicos anteriores disputados en el Campeón del Siglo?

El clásico de este viernes entre Peñarol y Nacional en el estadio Campeón del Siglo será el séptimo disputado en el recinto aurinegro. Repasamos cómo han sido los encuentros celebrados allí.

El primer clásico en el estadio de Peñarol se celebró el 12 de mayo de 2019, por la fecha 12 del Torneo Apertura. El juego terminó 1-1 y tuvo la particularidad de que ambos goles fueron en contra: Cristian Rodríguez anotó para el Tricolor y Guzmán Corujo lo hizo para el Aurinegro. Gonzalo Bergessio vio la tarjeta roja en la visita, que debió afrontar todo el segundo tiempo con un hombre de menos en el campo de juego. El entrenador de Nacional era Álvaro Gutiérrez, el mismo que estará al frente del equipo este sábado, mientras que, en la vereda de enfrente, Lucas Hernández y Thiago Cardozo repetirán la presencia este fin de semana respecto a ese partido.

Un año y medio más tarde, Nacional regresó al Campeón del Siglo y allí se dio la primera victoria clásica de Peñarol en su estadio. Fue el 13 de diciembre de 2020 por la séptima fecha del Torneo Intermedio, en un partido jugado sin público en las tribunas debido a la pandemia de Covid-19. El juego tuvo grandes emociones, con Peñarol poniéndose en ventaja 2 a 0 en el primer tiempo con goles de Fabricio Formiliano y David Terans. Sin embargo, Nacional descontó antes del entretiempo por medio de Gabriel Neves y logró el empate apenas comenzada la segunda mitad. Todo se terminó definiendo a los 87’, cuando el árbitro Pablo Giménez pitó penal para los mirasoles, pero la resolución llegó con suspenso: Agustín Álvarez Martínez ejecutó, Sergio Rochet atajó y dio rebote, que fue encontrado por Ariel Nahuelpán, quien remató la jugada para el 3-2 definitivo, en una jugada muy cuestionada por el bando tricolor debido a una invasión de área del atacante argentino.

De un clásico muy intenso y con final agónico, se pasó a otro más anodino, ya que el tercer duelo entre Peñarol y Nacional en el Campeón del Siglo fue un 0 a 0 disputado el 3 de febrero de 2021 por la cuarta fecha del Torneo Clausura, también sin público en las tribunas. En un partido bajo mucha lluvia, los arqueros Rochet y Kevin Dawson tuvieron que estar muy activos para responder a las ocasiones generadas por los rivales.

El clásico número cuatro fue uno de los más particulares, si no fue el más distinto de todos. En el marco de la recordada llave de octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana 2021, Peñarol le había ganado a Nacional 2-1 en el Gran Parque Central en la ida y debía jugar la vuelta en su casa. Todavía sin público en las tribunas, pocos fueron los que tuvieron la chance de presenciar lo que, en definitiva, fue un resultado histórico desde distintos puntos de vista. El Bolso ganó 1 a 0 con un gol de cabeza de Guzmán Corujo en los descuentos, pero el Carbonero avanzó de ronda por la ventaja de los dos goles que marcó como visitante y eliminó a su eterno rival del torneo. Esto determinó una ambigüedad muy peculiar, ya que Nacional había obtenido su primera victoria en el nuevo estadio aurinegro, pero no había podido celebrarla, ya que lo había tocado despedirse de la llave copera. Se podría decir que nunca una derrota clásica había sido tan -lógicamente- festejada en filas mirasoles. Otro dato es que fue, hasta ahora, el único clásico en el Campeón del Siglo que no fue por el Campeonato Uruguayo.

Para el juego número cinco, se mantuvo la alternancia entre empate y triunfo para algún bando que venía llevándose a cabo. El juego se disputó el 31 de octubre de 2021 y fue 0-0 por la novena fecha del Torneo Clausura, y tuvo como novedad que fue el primero con público en las tribunas del escenario aurinegro, tras la pandemia de Covid-19. En cuanto al juego, el primer tiempo mostró bastante actividad ofensiva de ambos clubes, mientras que la segunda parte fue más discreta. El empate le servía más a los dueños de casa por el momento del campeonato en que se encontraban, y Nacional, que necesitaba el triunfo, no aceleró lo necesario para ir por los tres puntos.

El 27 de febrero de 2022 volvieron a verse las caras en el Campeón del Siglo y fue con victoria 1 a 0 para el Peñarol dirigido en aquel entonces por Mauricio Larriera. El gol mirasol lo hizo Pablo Ceppelini de penal, en un partido donde la visita terminó con diez hombres por la expulsión a los 82’ de Emmanuel Gigliotti.

El último enfrentamiento data del 2023, cuando se enfrentaron el 1° de abril en la casa de los Carboneros. Ignacio Laquintana y Kevin Méndez fueron los autores de los goles con los que Peñarol se impuso por 2 a 0, en el antecedente más reciente entre ambos en el recinto mirasol. 

Como balance de los clásicos disputados en el Campeón del Siglo, hubo tres victorias aurinegras, una tricolor y tres empates. El Carbonero tiene tres goles más a favor que el Bolso, y la racha negativa de Nacional indica que solo pudo anotar una vez en los últimos cinco encuentros jugados en el escenario del elenco de su tradicional rival.

^ Al Inicio ^