Minorías en la NFL

La oportunidad para todos los entrenadores o candidatos de las minorías, ha mejorado más que nunca antes en este receso de temporada

Por LEN PASQUARELLI

MARVIN LEWIS
En un juego en el que el progreso se mide literalmente en yardas, los abogados activistas Johnnie Cochran y Cyrus Mehri están intentando de manera muy seria el cambiar la calibración de las marcas en las laterales, y buscan un salto cuántico en el ciclo de contrataciones en la NFL.

Como en caso todos los temas, sin embargo, la evolución fuera del campo, en la contratación de los coaches y los oficiales de la gerencia, tiende a ser relativamente incremental.

Pero incluso si Mehri y Cochran mueven trucos de litigación, y el director ejecutivo de la NFL Players Association Gene Upshaw públicamente critica a los Detroit Lions por la contratación el martes de Steve Mariucci, deben estar sub estimando el progreso realizado en este receso de temporada.

A veces, como en este caso, la retórica opaca a la realidad. Pero si aquellos que buscan el cambio analizan los sucedido este mes, se darán cuenta que la realidad no es tan mala como la quieren ver.

Marvin Lewis, el eterno candidato relegado, es el nuevo entrenador de los Cincinnati Bengals. San Francisco, la única franquicia que no tiene coach, incuyó a dos entrenadores asistentes de la raza afroamericana entre sus candidatos y es muy posible que uno de ellos se quede con el puesto.

El nuevo director de personal en Jacksonville es James Harris, quien fue uno de los primeros quarterbacks negros, y ahora repite una vez más en el legado de ser el primero en una oficina de un equipo en la NFL. Otro ex jugador, Martin Mayhew, fue promovido por los Lions a vice presidente de administración deportiva y de asuntos legales.

Este cuarteto quizás no sea lo que Cochran y Mehri, e incluso algunos oficiales de la NFL quisieran en este acostumbrado periodo de cambios. Pero sin importar como uno defina el progreso, es facil ver que las semanas anteriores fueron muy representativas de un cambio.

"Siempre se siente como que se puede hacer más," dijo Ozzie Newsome de los Baltimore Ravens, el primer negro en ser gerente general en la NFL y miembro del Comité de Diversidad de la liga. "Pero creo que en el mes pasado el progreso ha sido real."

Es incluso posible cuantificar el progreso realizado.

Considere esto: En los ocho anteriores periodos 'despido-contrato', los grupos de candidatos han incluido a solo 10 diferentes coaches asistentes de la raza negra. En el mes pasado solamente, cinco coaches negros han sido entrevistados para puestos de entrenador, y al menos dos más fueron buscados para entrevistas.

Y en cuanto a seguir las lineas impuestas por la NFL en cuanto a la contratación de minorías, oficiales de los Lions dicen que fueron rechazados por algunos candidatos. Ese fue el caso, pero los Lions nunca entraron en contacto con Ted Cottrell, Romeo Crenell o Greg Blache, todos serios candidatos para cualquier otro equipo.

Tampoco contactaron al asistente Jimmy Raye, quien, contrario a muchos de sus colegas, se habría entrevistado incluso sabiendo que el equipo quería a Mariucci.

La búsqueda de los Dallas Cowboys de contratar a Dennis Green, se limitó a un par de llamadas del dueño Jerry Jones, igualmente débil.

Pero ¿deberían Jones o Matt Millen juzgados por ser tan suaves con los candidates? De hecho, es admirable la manera en que Millen se portó con cada candidato que llamó, al menos con los que no se apedillaban Mariucci, ya que sabía perfectamente a quién quería contratar. Nadie debería ser tan ingenuo de pensar que Marty Mornhinweg no sería despedido al momento de que Mariucci estuvo disponible.

Y eso apunta a que, de una manera muy real, estatutos de la liga tienen que ser perfeccionados. Cuando algunos equipos como Detroit y Dallas, están en busca de alguien, es degradante conllevar una serie de entrevistas 'pantalla'. De hecho, es más degradante que de plano ignorar a las minorías. Igual oportunidad, después de todo, esto no debería ser sólo un espectáculo de circo.

No, no es el salto cuántico que la gente quisiera. Pero en la NFL, hay más ofensivas largas que jugadas explosivas, más primeros y diez que touchdowns. Y en este ciclo de contrataciones, los postes se movieron más que nunca.

-ESPN


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

NFL
 
sábado, 08 de febrero
Portada