River ganó, pero no le sobró nada

Con gol de Alvarez a los 35 del primer tiempo, el equipo de Pellegrini derrotó a Vélez y sumó su primer triunfo en el torneo

A PURO GRITO:
Así festejó el pibe Alvarez su gol, el primero de River en el campeonato y el del triunfo ante Vélez.
(Fotobaires.com)
BUENOS AIRES -- A River Plate pareció alcanzarle con su creciente paternidad de los últimos años para ganarle por un ajustado 1-0 como visitante a Vélez Sarsfield, tras un partido en el que exhibió contados lapsos de buen fútbol y mostró un nivel impropio de un equipo que pretende el bicampeonato.

Damián Alvarez, a los 35 minutos del primer tiempo, le dio a River su primera y festejada victoria en el torneo Apertura, en el que quedó ubicado en el amplio lote de escoltas del único líder, Rosario Central.

En Liniers, River acumuló su sexto triunfo consecutivo ante Vélez, que hace trece partidos que no le puede ganar, ni de local ni de visitante. Lejos de brillar, River fue un equipo errático que cometió muchas fallas en defensa, pero que contó con la complicidad de un Vélez que falló sistemáticamente a la hora de pisar el área rival. El conjunto dirigido por Carlos Ischia manejó bien la pelota e intentó a lo largo de casi todo el desarrollo jugar el balón contra el piso. Sin embargo, la superioridad que ejerció en el desarrollo no se vio correspondida en el arco rival y entonces River se quedó con tres puntos muy importantes, en especial si se tiene en cuenta que jugó bastante mal y sin tres titulares como Celso Ayala, Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi.

Ya desde el arranque, Vélez prácticamente monopolizó la tenencia del balón y tuvo a maltraer al mediocampo y la defensa de River. Juan Carlos Falcón y Fabián Cubero ganaban permanentemente en la zona del círculo central y el juvenil Patricio Pérez lastimaba con su gambeta punzante. Pero el problema de Vélez estuvo en la definición, aspecto en el que Roberto Nanni y Darío Husain quedaron ampliamente en deuda. A los 8, Nanni sacó un mano a mano cruzado que se fue increíblemente afuera; a los 15, Angel Comizzo contuvo un tiro de Husain; a los 21, un frentazo de Nanni dio en la parte exterior de la red; y, a los 33, un cabezazo de Mariano Uglessich cruzó toda el área sin que nadie la pudiera conectar.

River parece no poder acostumbrarse al nuevo dibujo táctico diseñado por el chileno Manuel Pellegrini, en el que Víctor Zapata juega como doble volante tapón y no en su anterior puesto de carrilero por izquierda con recorrido de área a área. Así, el equipo pierde sorpresa y suele repetirse atacando por el costado derecho. Pero, se sabe, River es River, y tiene jugadores que no son de perdonar las fallas graves de sus rivales. Algo de eso pasó a los 35 minutos, cuando una gran asistencia de Coudet y una desatención de Emiliano Dudar le allanaron a Alvarez el camino para el 1-0 con un toque a la carrera.

Tras ponerse en ventaja, River usufructuó la confusión en la que ingresó Vélez para crearle algunas complicaciones al fondo local. En una de ellas, Gastón Sessa se anticipó en un cara a cara a Maximiliano López, quien volvió a dejar en claro que todavía le falta para convertirse en un recambio confiable. El arranque del segundo tiempo fue casi un calco de lo que había ocurrido durante la mayor parte de la etapa inicial, pero el dominio de Vélez chocó contra su falta de definición. Nanni, Pérez y Husain estuvieron cerca del empate pero fallaron siempre ante el arco defendido por Comizzo.

En el último cuarto de hora, Vélez se la jugó en ataque y dejó espacios que River supo capitalizar para crearle peligro en varias oportunidades. Dos tiros del ingresado -y siempre peligroso- Nelson Cuevas atajados por Sessa, una volada del arquero para sacar al corner un remate de larga distancia de Coudet y un disparo del colombiano Jersson González devuelto por el travesaño fueron algunas de las chances que dispuso River para aumentar.

El próximo domingo, ante Colón, River podrá contar nuevamente con su máxima figura, el enganche Andrés D'Alessandro, quien cumplió las dos fechas de suspensión. Tal vez su ingreso le otorgue al equipo gran parte del fútbol que no tuvo en el José Amalfitani.

SINTESIS DEL PARTIDO

Vélez: Gastón Sessa; Emiliano Dudar, Fabricio Fuentes, Mariano Uglessich; Juan Carlos Falcón, Fabián Cubero, Maximiliano Bustos, Eduardo Domínguez; Patricio Pérez; Darío Husain y Roberto Nanni. Director técnico: Carlos Ischia.
River: Angel Comizzo; Ariel Garcé, Martín Demichelis, Matías Lequi, Ricardo Rojas; Eduardo Coudet, Guillermo Pereyra, Víctor Zapata; Damián Alvarez; Alejandro Domínguez y Maximiliano López. Director técnico: Manuel Pellegrini.
Gol:En el primer tiempo: 35m Alvarez (R).
Cambios en el segundo tiempo: 16m Leandro Gracián por Cubero (V) y Nelson Cuevas por López (R), 28m Luis González por Alvarez (R), 35m Lucas Valdemarín por Husain (V), 37m Leandro Somoza por Falcón (V) y 42m Jersson González por Coudet (R).
Arbitro: Horacio Elizondo.
Cancha: Vélez.


-DYN

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Apertura - Fecha 2














 
domingo, 04 de agosto
Portada