Una historia larga y muy rica

River se fundó el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca, pero al poco tiempo se mudó a Núñez. Su primera camiseta fue blanca, y a diferencia del profesionalismo, en la era amateur sólo ganó un título

BUENOS AIRES -- El título número treinta en el fútbol doméstico, ni más ni menos. A River le llegó la hora de un nuevo festejo, y los hitos, las fechas que quedarán para siempre en la memoria de propios y extraños, dan cuenta de un club con una irrompible prosapia ganadora, emparentado con el buen gusto futbolístico y cuna de muchos de los mejores jugadores que se pasearon -y siguen paseándose- por las canchas argentinas.

Paradojas de la vida, River fue fundado en el barrio de la Boca, el 25 de mayo de 1901, como fusión de La Rosales y Santa Rosa, clubes que disputaban la supremacía en las carboneras de la Dársena Sur. Se evaluaron dos nombres para identificar al club en ciernes: Forward e Identidad Boquense. Pero uno de los fundadores, llamado Pedro Martínez, sugirió adoptar el nombre de una leyenda que estaba escrita en unos cajones apilados en el puerto: River Plate.

La primera camiseta oficial fue blanca lisa. La banda roja se agregaría pocos meses más tarde. En una noche de carnaval, cuenta la leyenda, un grupo de hinchas robó una cinta roja de seda de un carruaje, y entre todos decidieron adosarle la franja roja con alfileres.

A contrapelo de lo que marcaría la historia, el primer partido oficial en la era amateur terminó en derrota: fue 2-3 ante Facultad de Medicina, el 30 de abril de 1905, por el torneo de Tercera División, en la canchita de Dársena Sur.

En la primera década del siglo, River se hizo nómade a la fuerza. Tuvo una cancha en el lado oeste de la Dársena Sur, otra en Sarandí y otra en el centro de Buenos Aires. El 27 de diciembre de 1908, ascendió a la categoría principal de la Argentine Football Asociation al golear 7-0 a Racing. El debut en Primera fue el 2 de mayo de 1909, con un contundente 5-0 sobre Argentino de Quilmes. Cuatro años más tade nació lo que luego se convertiría en el principal duelo de la Argentina: enfrentó por primera vez a Boca, y le ganó 2-1 en la cancha de Racing.

Después de muchas mudanzas, que incluyeron un inquilinato para jugar como local en Ferro, a partir de 1915 se estableció por un tiempo prolongado en la Boca. En la era amateur ganó un sólo título: el de 1920.

-DYN

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

River campeón
 
domingo, 12 de mayo
Portada