Triste final para el culebrón del pasaporte

La decisión del Comité de Competición de inhabilitar por un año al delantero del Tenerife Bruno Marioni le cierra las puertas del fútbol español al argentino por el caso de falsedad de su pasaporte italiano

SANTA CRUZ DE TENERIFE -- La decisión del Comité de Competición de inhabilitar por un año al delantero argentino del Tenerife Bruno Marioni pone fin a un "culebrón" que se ha prolongado por demasiado tiempo, en el que el jugador ha estado en vilo, pendiente de una resolución que parecía nunca iba a llegar.

Con el fallo del órgano federativo, al jugador se le cierran definitivamente las puertas del fútbol español durante al menos doce meses, en los que tendrá que buscarse una salida en el extranjero, opción que estaba pendiente de si finalmente era exculpado por el caso de supuesta falsedad de su pasaporte italiano.

Ante el temor de una posible sanción, el Tenerife lo dejó sin ficha profesional en la actual temporada, pese a que en el club insular siempre jugó como extracomunitario después de que se iniciaran las investigaciones sobre los papel presentó en su etapa en el Villarreal, en el que fue inscrito como comunitario.

Ya no tendrá que esperar a diciembre, cuando se reabrirá el mercado de la Liga española, para tomar una decisión sobre su futuro profesional inmediato.

Para colmo de males, el abogado de Marioni, Fernando Pérez Espinosa, teme que el Tenerife suspenderá la relación laboral con su representado, mientras que desde el club se ha indicado que se examinará el caso para llegar a la solución más beneficiosa para las dos partes.

Bruno Marioni, que llegó al Tenerife como cedido en mayo de 2001, para luego fichar por cuatro temporadas a cambio del pago de 700 millones de pesetas al Villarreal, jugó su último partido oficial con la camiseta blanquiazul ante el Athletic de Bilbao, un recuerdo amargo, ya que esa tarde se consumó el descenso a Segunda división.

Declarado transferible por la directiva del conjunto canario, el jugador, nacido en Paraná (Argentina) hace 27 años, estuvo el pasado verano en la lista de posibles compras de algunos equipos de Primera, como el Osasuna o el Alavés, si bien el estancamiento del mercado futbolístico impidió el traspaso por su alta ficha.

Durante su estancia en el Tenerife, Marioni jamás pasó inadvertido, ya sea por motivos agradables o desagradables.

Destacó, sobre todo, por erigirse en máximo goleador de su equipo la pasada temporada, con goles espectaculares como el que le marcó al Deportivo, tras un inverosímil "slalom" por medio campo, así como por su pundonor, llegando incluso a jugar con el tabique nasal roto tras un encontronazo con el céltico Pablo Coira.

Pero también fue noticia por denunciar la existencia de "topos" en el vestuario blanquiazul, por batir el récord de la expulsión más temprana en Sevilla, y se vio involucrado, junto a su compatriota Lussenhoff, en unos graves incidentes con simpatizantes en los aledaños del Heliodoro Rodríguez López, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

- CRONOLOGIA DEL "CASO MARINONI":

18-06-2000: El Villarreal ficha a Bruno Marioni, precedente del Independiente de Avellaneda, por cuatro millones de dólares.
7-02-2001: Poco después de conocer que se abrirá una investigación sobre su pasaporte italiano, afirma: "Que miren lo que quieran de mis papeles; no estoy preocupado con esta historia".
9-02-2001: Tras la incorporación de Martín Palermo al Villarreal, Marioni se va cedido al Independiente "sin entender aún por qué", asegura.
17-05-2001: Llega a Tenerife para jugar las últimas cinco jornadas en Segunda división.
15-6-2001: El consejero delegado del Villarreal, José María Llaneza, asegura desconocer la supuesta falsedad del pasaporte italiano del jugador.
17-10-2001: Llaneza dice estar "harto y cansado" del caso y agrega que "siempre he creído en la palabra de Marioni". "Llegó aquí con un pasaporte y una nacionalidad que a todos luces nos pareció correcta", subraya. Ese mismo día, el jugador viaja a Argentina para recabar, concretamente en el consulado de La Plata, los papeles que certifiquen la validez de su pasaporte italiano.
19-10-2001: Marioni se confiesa preocupado porque nadie en el citado consulado quiere emitir un comprobante que justifique que le dieron el pasaporte en su día, porque entienden que a lo mejor han cometido una irregularidad.
14-11-2001: El futbolista cree que es buena señal que el Comité de Competición de la RFEF posponga su decisión y confía en que no haya sanción porque no ha cometido "ninguna irregularidad".
5-05-2002: El Tenerife vence a la Unión Deportiva Las Palmas con un solitario tanto de Marioni, el último que consiguió con la camiseta blanquiazul en partido oficial.
3-9-2002: El presidente del Tenerife, Javier Pérez, asegura que el club "no se ha arriesgado" a inscribirlo en la Liga Profesional porque la resolución sobre su caso está pendiente, y porque tienen "la intuición fundada" de que el fallo de Competición será negativo.
17-9-2002: El juez instructor del "caso Marioni" propone al Comité de Competición una sanción de dos años de inhabilitación al futbolista.
22-10-2002: El Comité de Competición de la RFEF sanciona con un año de inhabilitación a Bruno Marioni por presunta falsedad documental.


- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Tenerife
miércoles, 23 de octubre
Portada