Una buena y una mala

La recuperación de Luis Enrique está encaminada, aunque no se ha marcado ningún plazo para su retorno, mientras que Gerard podría volver a jugar en unos dos meses

BARCELONA -- La recuperación del centrocampista del Barcelona Luis Enrique Martínez va "cada vez mejor", aunque no se ha marcado ningún plazo para su retorno, mientras que Gerard López podría volver a jugar en unos dos meses y medio, según explicó hoy el traumatólogo Ramón Cugat, médico personal de ambos jugadores.

Luis Enrique no juega desde octubre pasado, cuando tuvo que retirarse en el descanso del encuentro ante el Alavés, a causa de agudos dolores en el tendón de Aquiles izquierdo. Cugat explicó todo el proceso de rehabilitación que sigue el asturiano, quien recurrió primero a la acupuntura, posteriormente a una terapia manual y últimamente a un tratamiento de hipertermia (aumento de calor en la zona) con lo que ha mejorado ostensiblemente.

"Ha estado jugando mucho tiempo con molestias. No paraba de entrenarse y de jugar y el día del Alavés ya sólo pudo jugar 45 minutos, porque andaba muy justo", comentó. El médico explicó que la tendinitis se la produjo por no parar a tiempo. "Las tendinitis son muy traidoras, sobre todo las del tendón de Aquiles y las del tendón rotuliano. Por ejemplo, los problemas de Ronaldo se iniciaron con una tendinitis y al final desencadenó en algo mayor", argumentó.

Cugat indicó que debido a la edad de Luis Enrique (32 años) se puso en práctica un tratamiento conservador. Explicó que se trato con acupuntura y con la terapia manual de Ciriaks (se crea un proceso inflamatorio para después curar la zona afectada).

"Esta última técnica se inicio a finales de año y no le fue mal, pero queríamos una mejor recuperación", indicó Cugat, quien desveló que el pasado 4 de enero se reunieron junto con el doctor Ricard Pruna, encargado del primer equipo barcelonista, el también médico Toni Tramullas (de la sección de baloncesto del club) para valorar la posibilidad de poner en práctica una nueva terapia.

"Se trató con hipertermia y se aprovechó el hecho de que el doctor Tramullas es uno de los pocos especialistas que existen en España. En la actualidad lleva cuatro sesiones y, día a día, se va encontrando mejor", agregó.

Cugat indicó que ni siquiera el propio jugador quiere oír hablar de una fecha concreta para volver a jugar. "No nos ponemos plazos, simplemente ahora está cada vez mejor", añadió el médico, quien se mostró "contento y optimista" con el nuevo rumbo que ha tomado la recuperación de Luis Enrique.

También se refirió a la exploración a la que ha sometido a Gerard López, quien está lesionado de la rodilla izquierda a causa de una hipertensión en la rodilla izquierda que le puede mantener lejos de los terrenos de juego más de dos meses.

"Tiene una rotura parcial del ligamento cruzado posterior y de estructuras capsulares. Le hemos vaciamos toda la sangre acumulada en la zona, se le ha puesto un vendaje y una rodillera para que se sintiera más o menos cómodo", argumentó.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
martes, 14 de enero
Portada