Van Gaal ya tiene su éltima ficha

El técnico del Barcelona, Louis van Gaal, ha mostrado su satisfacción tras haber conseguido que la entidad catalana le haya conseguido la última pieza que él solicitó para contar con un equipo a su medida, tras cerrarse anoche la cesión del centrocampista vasco Gaizka Mendieta

BARCELONA - El técnico del FC Barcelona, Louis van Gaal, ha mostrado su satisfacción tras haber conseguido que la entidad catalana le haya conseguido la última pieza que él solicitó para contar con un equipo a su medida, tras cerrarse anoche la cesión del centrocampista vasco Gaizka Mendieta.

Con el ex jugador valencianista, Van Gaal consigue al centrocampista que cubrirá la banda derecha, pues a su entender el Barcelona adolecía de la falta de un jugador de las peculiaridades de Mendieta, a pesar de contar con Luis Enrique, Rochemback y Gabri, pues según el entrenador azulgrana no son especialistas en esa demarcación.

Obtenida la cesión de Mendieta por un año, tras acordarlo así anoche el Barcelona, el Lazio y el propio jugador, el Barca cierra sus incorporaciones para la próxima temporada a la espera de que el club liquide a los jugadores que no desea que continúen en la plantilla, entre ellos el brasileño Rivaldo Vitor Borba.

Gaizka Mendieta es la cuarta incorporación esta temporada del Barcelona, después de que la entidad barcelonista repescase a Luis García (Valladolid), y contratase al portero Robert Enke y al centrocampista argentino Juan Román Riquelme.

Van Gaal considera que con Mendieta obtiene al jugador que más ha deseado esta pretemporada, y ello permite al futbolista vasco poseer el mejor aval posible, el del entrenador. A pesar de la satisfacción del técnico, en su primera comparecencia en su reciente llegada a Barcelona, nunca se refirió al centro del campo como una línea que debía reforzarse.

Al paso de los días, el centro del campo pasó a ser el lugar donde más jugadores había que fichar: Mendieta, 'Kily' González y el alemán Bernd Schenider fueron los nombres que más sonaron. Con la contratación del vasco, el Barcelona cierra las puertas a los otros dos jugadores.

La cesión de Mendieta es sólo para una temporada, en la que el Barcelona deberá hacer frente a los tres millones de euros que el Valencia negoció con el Lazio para que el centrocampista pudiese jugar en España este año. Además, el conjunto barcelonista también correrá con una parte importante de la ficha del jugador, unos cuatro millones de euros, aunque ha accedido a que parte de este montante sea fijo y el resto los cobrará por inventivos.

En el caso de que el Barcelona desee quedarse con los servicios del jugador a partir de la próxima temporadas, los números de la operación marean, atendiendo a la crisis que vive este año el mercado de fichajes: El Lazio pide por Mendieta 24 millones de euros (pagó por el 48 el año pasado), mientras que el Valencia querrá cobrar otros nueve, en virtud de la cláusula que penaliza al jugador si regresa a la Liga española.

Gaizka Mendieta abandonó ayer la concentración en Vigo Di Fassa, donde el Lazio ha iniciado la pretemporada, y llegará hoy a Barcelona. Mañana pasará la revisión médica y, tras ser presentado en sociedad ante los medios, por la noche acudirá a las 21:00 al Camp Nou para asistir a la presentación del Barca ante su afición.

El progresión de Mendieta ha sido meteórica desde que a los 19 años llegó al Valencia, tras formarse en el Castellón. Un año en el filial valencianista fue suficiente para que los técnicos lo catapultasen al equipo profesional, con el que llegó a ser internacional en 1999, jugó dos finales de la Liga de Campeones y ganó una Copa del Rey y una Supercopa de España.

A pesar de ser una pieza fundamental en los planes del equipo de Héctor Cúper, Mendieta ha vivido una sequía importante en su único año en Italia. Sólo su convocatoria con la selección para el Mundial de Corea y Japón ha podido devolverla la alegría en un año para olvidar en lo deportivo. Con el Lazio, el jugador vasco fue titular en doce de los treinta y cuatro partidos de la Liga.



- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
Barcelona
Finalmente, Mendieta fue cedido al club catalán
domingo, 21 de julio
Portada