Tienen que aprobar el presupuesto

La asamblea de compromisario del Barcelona deberá aprobar las cuentas de la entidad catalana del pasado ejercicio y de la próxima temporada, la cual tendrá un presupuesto de 170.732.000 euros

BARCELONA - La asamblea de compromisario del Barcelona deberá aprobar mañana las cuentas de la entidad catalana del pasado ejercicio y de la próxima temporada, la cual tendrá un presupuesto de 170.732.000 euros (28.000 millones de pesetas).

El ejercicio pasado concluyó con un beneficio de algo más de siete millones de euros (unos 1.200 millones de pesetas), a pesar de tener una importante desviación respecto del aprobado un año antes en la asamblea de compromisarios.

Este equilibrio en el presupuesto y el consiguiente beneficio se explica por las ventas de Arteta (Glasgow Rangers), Simao (Benfica) y Petit y Zenden (Chelsea), además del ingreso recibido por el club en la venta de terrenos de su ciudad deportiva.

La temporada pasada se cerró con unos gastos de 192 millones de euros (32.000 millones de pesetas), 36 más de la cantidad que el Barcelona presupuestó en la pasada asamblea (154 millones de euros/25.660 millones de pesetas). Este desfase, según el Barcelona, se debió a la mejora del contrato de Kluivert, la contratación de Coco y las ventas frustradas de Alfonso y Dani, entre otros aspectos.

El presupuesto de unos 171 millones de euros que aprobó la junta el pasado 2 de julio, y que deben ratificar mañana los compromisarios a partir de las 16:00 horas en el Palau de Congressos de Catalunya, es un diez por ciento superior al que se firmó un año antes en el mismo marco.

Los responsables de las finanzas del Barcelona explicaron hace unas semanas que la política económica del club dará un importante giro, acomodando las líneas de actuación en la contención del gasto y el equilibrio del presupuesto.

Esta política restrictiva, marcada por el director general, Xavier Pérez Farguell, ya ha empezado a imponerse, pues el Barcelona no ha tenido tanta manga ancha esta temporada para firmar contratos como años anteriores.

Por este motivo, el conjunto barcelonista ha emprendido una política de vender antes de fichar o, como en el caso del fútbol, ha contratado jugadores con la carta de libertad (Robert Enke), de relativo bajo coste (Riquelme, seis millones de euros) o cedidos (Mendieta).

Hace un año, el Barcelona se presentó ante sus compromisarios también con un beneficio neto de algo más de seis millones de euros, aunque en aquel caso tuvo mucho que ver los sesenta millones de euros que ingresó por la marcha de Luis Figo al Real Madrid.

El presidente de la comisión económica, Joan Gaspart, argumentó entonces que los 10.310 millones de pesetas que el Real Madrid abonó al Barcelona por el pase de Luis Figo permitió al club catalán cerrar el ejercicio contable 2000-2001 con un beneficio neto de algo más de 1.000 millones de pesetas. "Si no hubiera sido por esta venta, el Barcelona hubiera realizado otra política deportiva de fichajes o de venta de jugadores", reconoció Joan Castells.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
 
domingo, 21 de julio
Portada