El Barsa pierde a su máximo goleador

El equipo catalán sentirá su despedida: se quedará sin el jugador que más tantos convirtió en las últimas temporadas

BARCELONA -- El brasileño Rivaldo Vitor Borba deja huérfano al Barcelona de gol y de magia, pues con su adiós el conjunto catalán perderá a su máximo goleador en las últimas temporadas.

El gol ha estado ligado al jugador barcelonista, pues esta característica fue la que empujó al club catalán en el verano de 1997 a pagar 4.000 millones de pesetas por él cuando militaba en el Deportivo.

De sus docenas de tantos, con los que ha completado algunos 'hat trick' inolvidables, como el que firmó en San Siro hace dos temporadas, la retina del barcelonista sigue vibrando con el que marcó al final de la temporada 2000-01 y que permitió al Barcelona clasificarse para la previa de la Liga de Campeones.

Fue un gol de goles. Una chilena cuando estaba acabando el partido. Fue el gol que condujo al Barca a Europa, pero además lo hacía contra el rival (Valencia) que en ese momento le había quitado la plaza. Fue el golazo de la noche, pero uno más de los tres que marcó aquel día en el Camp Nou. Acabó la temporada con 36 goles, siete más que los de la temporada 1998-99.

En las primeras cuatro temporadas Rivaldo sumó 116 goles. 28 en la primera (1997-98), 29 en la segunda, 23 en la tercera y 36 en la cuarta. Caso aparte es la quinta y última, en la que las lesiones le impidieron rendir como era habitual en él.

Sus reiteradas lesiones en la última temporada, que le privaron de estar al cien por cien de sus facultades, impidieron que Rivaldo pudiese jugar con regularidad y de ello se resintió su equipo, que echó en falta como nunca sus veinticinco, treinta goles que ha firmado en las últimas temporadas, excepto en la última. El jugador más laureado en el plano individual, se va del Barca con poco botín en su zurrón colectivo: Dos Ligas y una Copa del Rey.

En el particular: Balón de oro 1999, por "France Football"; Onze de oro 1999, por "Onze Mondial"; Mejor Copa América, como mejor jugador de la Copa América; Trofeo EFE, la Agencia EFE le distinguió con su máximo galardón deportivo; World Soccer, mejor jugador del año según "World Soccer"; Jugador Mundial FIFA 1999, elegido por los seleccionadores de los diferentes equipos nacionales de todo el mundo; Oro del Deporte, por votación de los medios de comunicación españoles.

Todo ello en 1999, su año. Todo apuntaba a que Rivaldo iba a ser el gran jugador con el que el Barcelona había soñado, pero por diversas circunstancias, el brasileño, igual que su equipo, no acabó de hacerse con un título grande que coronase el buen equipo y el más que excelente fútbol que el Barcelona de aquellos años tuvo y desarrolló.

Rivaldo llegó al Barcelona por la puerta de atrás, por la misma que ahora se marcha. Era el verano de 1997, y el Barcelona había sudado sangre para acceder a la Liga de Campeones, tras una fase previa dramática contra el Skonto de Riga de Lituania (0-1 y 3-2). Van Gaal se tiraba de los pelos. Sin Ronaldo, que había abandonado el Barca poco meses atrás, y con un escasamente determinante 'Sonny' Anderson, el técnico holandés lanzó un SOS al club.

Lorenzo Serra Ferrer, por aquel entonces director técnico del club, dijo que Rivaldo era la pieza adecuada. Van Gaal ni le conocía, pero el Barcelona acabó fichándole. Le llamó a la concentración del Deportivo y le dijo que el Barcelona le quería, que iba a pagar su cláusula de rescisión de contrato (4.000 millones de pesetas) y que tendría un sueldo imposible de rechazar.

El jugar llegó al Barca y cumplió: sus goles contribuyeron sobremanera a que el conjunto catalán se llevase aquella Liga de calle, aunque en Europa, el Barcelona de Van Gaal hacía aguas, como al año siguiente.

Pero la satisfacción del jugador en lo deportivo, no se correspondía con el compromiso que le había propuesto el Barcelona, pues nunca las dos partes se entendieron en lo económico. Rivaldo aseguraba que el Barca le había prometido un sueldo, y la entidad no atendía a sus súplicas.

Cuando José Luis Núñez abandonó la dirección del club y la tomó Joan Gaspart, éste no tuvo ningún reparo a satisfacer las pretensiones del brasileño, no en vano, parecía estar en disposición de reclamarlas por el compromiso adoptado por el club. Además, Gaspart no estaba por la labor de perder a otro 'crack', pues semanas antes Figo se había ido al Madrid. Fue entonces cuando la relación Rivaldo-Barca se tensó nuevamente, pues el club en algunas ocasiones incumplió su promesa y el jugador se plantó, como en el verano del 2001, cuando Rivaldo se negó a viajar a la estadía de Nyon (Suiza) si el club no le pagaba lo prometido. El Barcelona cumplió, y argumentó que se había tratado de un mal entendido.

Un nuevo roce entre las partes, después de mucho otros que siempre habían acabado con el rumor de que Rivaldo acabaría fueron del Barcelona, en Italia. Al final, aquella vieja intuición se ha cumplido. El jugador más efectivo del Barca ya no está en su nómina. Atrás quedan goles, tantos como algo más de un centenar. Los 130 goles de Rivaldo en el Barcelona.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rivaldo
 
domingo, 21 de julio
Portada