Valdano: fin de fiesta en el fútbol

El director deportivo merengue vaticinó que con la entrada del sector privado al deporte los clubes tendrán que ajustarse cada vez más a la ley y soportar que no haya más dinero público para socorrerlos

BUENOS AIRES -- El director deportivo del Real Madrid y ex campeón mundial con el seleccionado argentino, Jorge Valdano, advirtió que con el avance del sector privado en los clubes de fútbol "la sensación es de que se acabó la fiesta" y se mostró contrario al aumento del número de partidos en los calendarios anuales y a la idea de realizar un Mundial de selecciones cada dos años "porque la expectativa no sería la misma".

"La sensación es de que se acabó la fiesta. La mayoría de los clubes pertenece al sector privado y tienen que ajustarse a la ley, entre otras cosas porque gobiernos como España, Alemania o Italia han empezado a demostrar que no tienen intención de socorrer con dinero público los problemas de las empresas privadas", sentenció Valdano a modo de diagnóstico del fútbol europeo.

Acerca de uno de los temas de moda en el fútbol mundial, referido al papel de la televisión en la organización de los torneos, Valdano dijo que la misma "no es perversa per sé" y que, por el contrario, "tiene un efecto positivo sobre la comercialización y la imagen del fútbol porque lo publicita y le brinda un mayor soporte económico".

Sin embargo, señaló entre los puntos negativos de esa incidencia al hecho de que se cambien horarios, se rompan tradiciones y se incremente el número de partidos y advirtió que aún no se logró "un equilibrio entre las necesidades y exigencias de los clubes y las televisiones".

Ctó asimismo a la estrella inglesa David Beckham como un ejemplo de lo que sucede cuando se rompe dicho equilibrio.

"Ya no se sabe si es futbolista, modelo o qué. Sólo se lo analiza desde el impacto: un tiro libre, un centro aislado, un nuevo peinado. Lo único seguro es que cada día juega peor".

En cuanto a la negociación colectiva entre clubes europeos y televisión, Valdano estimó que "es natural" que el Real Madrid, por ejemplo, "quiera negociar su propio producto" dado que consigue "audiencias colosales" y además "para llamar la atención y mantener el compromiso que tiene con el espectáculo, invierte auténticas millonadas cada año".

El director deportivo "merengue" se mostró asimismo contrario a la incipiente idea de organizar un Mundial de selecciones cada dos años y no cada cuatro como hasta ahora, pues "los que estamos en el fútbol tenemos incorporado que el Mundial es cada cuatro años y cada dos ya no sería igual y no generaría las mismas expectativas".

Valdano se mostró en contra del aumento de partidos en los calendarios anuales "porque el jugador pierde energía y el fútbol pierde misterio ya que el aficionado también necesita un tiempo de asimilación".

"Un partido se debe soñar, jugar y repasar. Cuanto más se sueñe un partido, mejor se lo jugará, y cuanto más se lo repase mayor será la evolución del futbolista. La acumulación de encuentros hace que esto sea imposible, porque no queda tiempo ni para soñar ni para repasar", definió Valdano.

También dedicó un brulote a los medios periodísticos al decir que "multiplican todo por diez y son cada vez más partidistas" pues "no tratan de buscar la verdad, sino de complacer al consumidor".

"Esto pasa ahora y pasaba a principios del siglo pasado, pero ahora ha sido refinado por los estudios de marketing. Los medios le cuentan a sus clientes lo que previamente el marketing le dijo a los medios que los clientes quieren ver o leer", agregó Valdano, quien ejemplificó su expresión con "la dinámica de la moda".

"Uno cree saber perfectamente el pulóver que se quiere comprar y cuando llega a la tienda se da cuenta de que todos los pulóveres son iguales, porque en realidad la moda ya se había encargado de vendérnoslo antes", contó.

Se lamentó también de que "los periódicos se hagan cada vez más en la redacción y menos en la calle" y, en lo estrictamente futbolístico, de que sea "muy difícil encontrar periodistas que escriban superando la sugestión del resultado".

Las declaraciones del ex delantero argentino fueron obtenidas por la agencia de noticias ANSA, que a su vez las recogió de una extensa entrevista concedida en Madrid a ANC, la agencia de noticias de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

El hecho de que, en los últimos días, algunos dirigentes del fútbol europeo hayan solicitado auxilio a los gobiernos para salvar la situación fue calificado por Valdano como "el final de la aberración: erra el tiro quien cree que el culpable es la televisión".

-DYN

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Real Madrid














 
jueves, 05 de septiembre
Portada