Este es el año de la Roma

La Roma, en el partido nocturno de la fecha 21, no siente la presión de la Lazio y la Juventus, que ya habían ganado sus respectivos compromisos, y derrota por 3-2 al Inter de Milán

MONTELLA, EL FALSO BATISTUTA
Vicenzo Montella hizo olvidarla ausencia del goleador argentino; aquí festeja uno de sus tres goles en la victoria de la Roma por 3-2 sobre el Inter de Milán.
(Reuters)
A pesar de los triunfos de la Juventus - venció como visitante al Udinese por 2-0 - y de la Lazio - que en el anticipo del sábado había ganado por 1-0 en Brescia - la Roma no sintió la presión y venció sobre la hora por 3-2 al Inter en el partido nocturno de esta vigesimoprimera fecha del "torneo más difícil del mundo".

En el resto de la fecha, la mayor atención estuvo centrada en los partidos de los equipos que luchan para mantener la categoría, con victorias de Bari y Verona y empate del Nápoli.

A PESAR DE TODO, LA ROMA GANÓ CON LO JUSTO
No hay nada que hacer: éste parece ser el año de la Roma. Con la presión encima de jugar de noche conociendo los resultados favorables a sus perseguidores, sin Gabriel Batistuta, Cafú y Emerson, nada menos, y a pesar de encontrarse en desventaja ya en los primeros minutos, la Roma logró, sobre la hora, doblegar la resistencia del Inter y mantener sin variantes la ventaja de 6 y 8 puntos sobre la Juventus y la Lazio, respectivamente.

A la postre, la Roma venció por 3 a 2, con un gol "en extremis" de Vincenzo Montella, luego de un tiro de esquina y de la "torre" de Walter Samuel. Hay que aclarar que, en los últimos 20 minutos, la Roma jugó mal y se volcó con voluntad pero sin ideas hacia el área del Inter.

Los milaneses, por su parte, no desmerecieron y tuvieron en Cristian Vieri, autor de dos hermosos goles, su punta de diamante.

¿Por qué decimos que "éste es el año de la Roma"? Porque gana aún cuando juega mal, o cuando las ausencias disminuyen notablemente el nivel técnico del equipo, o cuando los adversarios logran ponerla en grandes dificultades y, como si todo esto no alcanzara, hasta recibe un poco de ayuda de los árbitros en los momentos cruciales.

Detrás de ella, Juve y Lazio están manteniendo un ritmo infernal, pero no lograron descontar ningún punto y hay tanta posibilidad de que se caiga la Roma como de que se caigan ellos.

Esta vez Samuel cometió un error, que costó el segundo gol de Vieri, mientras que en el primero Zago y Zebiná compartieron la responsabilidad. Sin embargo, Samuel se rescató con la asistencia en el gol decisivo, cabeceando hacia el centro del área un tiro de esquina.

El uruguayo Gianni Guigou cubrió la posición de Cafú, y aún sin tener las características explosivas de éste, lo hizo bastante bien.

En el Inter, muy bien Javier Zanetti y el colombiano Iván Córdoba, mientras que el uruguayo Alvaro Recoba dio la asistencia del primer gol pero luego no tuvo gravitación en el juego.

LA JUVENTUS PASEÓ EN UDINE
Si alguien esperaba que el partido en casa del Udinese le ofreciera dificultades y problemas a la Juventus, especialmente recordando el resultado del partido de ida, cuando el Udinese expugnó el Comunal de Turín, sin lugar a dudas quedó desilusionado.

El triunfo de la Juve - el cuarto consecutivo y el séptimo en las últimas 8 fechas - pudo ser todavía más amplio, considerando que dos veces los leños de la puerta adversaria le negaron el gol. El único dato negativo fue la expulsión de Alessandro Del Piero, autor de un buen partido, por suma de amonestaciones.

En la Juventus cumplió con una excelente labor el defensor uruguayo Pablo Montero, favorecido también por la táctica - y la impotencia - del Udinese, que recurrió sistemáticamente al pelotazo largo para los delanteros.

En el Udinese, el argentino Roberto Sosa no pesó en la ofensiva, mientras que su compatriota Cristian Diaz sufrió, sobre su carril, la buena jornada de Gianluca Zambrotta, a la postre el mejor de la cancha.

LA LAZIO NO CONVENCE PERO SIGUE CON RITMO ARROLLADOR
En uno de los anticipos del sábado, la Lazio venció por 1 a 0 a los locales en Brescia, con un gol - de derecha - del chileno Marcelo Salas, quien aprovechó de la mejor manera la asistencia del argentino Lucas Castromán.

Con este resultado, la Lazio esta tercera a 8 puntos de la Roma, y desde cuando llegó Dino Zoff como entrenador el balance es tremendo: 22 puntos en 8 fechas, productos de 7 victorias y un empate.

Hay que decir que esta vez la Lazio sufrió y no mereció ganar, y que hasta una victoria de los adversarios no habría sido escandalosa. Pero la fuerza de los grandes equipos es ésta: ganan aún cuando juegan mal.

Quizás por el cansancio del partido entre semana, que enfrentó a la Selección argentina con Italia, esta vez no brillaron los argentinos, con la excepción de Castromán, justamente el único que no estuvo el miércoles.

Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo lucieron cansados y pocos incisivos, mientras que Diego Simeone tuvo mucha mala suerte, ya que ingresó a los 30 minutos del segundo tiempo y se lesionó luego de apenas 11 minutos.

Por otra parte, Salas tuvo mucha movilidad y recibió el premio del gol, mientras que Castromán coleccionó la quinta asistencias en seis encuentros jugados con la camiseta celeste.

Por su parte, el Brescia extrañó bastante a otro argentino, Andrés Yllana, quien purgó una fecha de suspensión por acumulación de amarillas.

EL MILAN NO PUDO CON EL PARMA
A pesar de ser local y jugar 70 minutos con un hombre de más, el Milan fue obligado por el Parma al empate por 2- 2.

El Milan estuvo dos veces en ventaja y en ambas ocasiones se dejó alcanzar, la primera por un grosero error defensivo y la segunda con un gol en evidente posición adelantada, pero desaprovechó una enorme cantidad de ocasiones y recibió el justo castigo.

Los locales jugaron con una formación de emergencia, por la cantidad de lesionados, y entonces se volvieron a ver dos argentinos: José Chamot, quien a pesar de no estar todavía plenamente recuperado cumplió un buen papel, y Andrés Guglielminpietro, el "Guly", quien anotó de cabeza el segundo gol del Milan.

En el Parma jugó la última media hora Néstor Sensini, quien fue importante para que el Milan no marcara más goles.

LA BATALLA DEL DESCENSO
Todos los demás partidos tuvieron que ver con la lucha para no retroceder.

El Bari obtuvo una importantísima victoria sobre la Fiorentina, por 2-1 en casa: sigue último en la tabla, pero los tres puntos hacen renacer las esperanzas, mientras que la Fiore, que estrenaba técnico luego de las dimisiones del turco Fatih Terim, sigue en caída libre.

En el Bari jugó muy bien en la última media hora el argentino Diego Markic, quien quitó y empujó el exitoso asalto final de su equipo.

El Nápoli, en el San Paolo, no pudo vencer al Lecce, a pesar de ponerse en ventaja al comienzo del segundo tiempo con un gol de Edmundo, que en el primero había desperdiciado un penal.

Muchos sudamericanos estuvieron presentes en el encuentro: excelente el partido de Claudio Husain, mientras que Facundo Quiroga no se mostró muy seguro en esta circunstancia. En el segundo tiempo ingresaron casi contemporáneamente Mauricio Pineda entre los locales y Aldo Osorio en el Lecce, ambos por muy pocos minutos como para permitir una calificación.

El Verona superó a la Atalanta por 2-1, con el gol decisivo marcado a un minuto del final. El autor fue el volante Emiliano Salvetti, pero el autor de la asistencia fue el argentino Mauro Camoranesi, quien además ofreció una excelente tarea en todo el encuentro.

El Perugia aprovechó la localía para recuperarse de la ruinosa caída anterior ante el Parma, y esta vez venció por 1-0 al Vicenza. El Perugia no para de sorprender a todos, y ya escaló hasta la sexta posición, alcanzando nada menos que al Milan. Por último, en otro adelanto del sábado, la Reggina venció merecidamente al Bologna, por 2 a 1 en Reggio Calabria.

Entre los locales, muy buena la performance del chileno Jorge Vargas, mientras que el argentino Ricardo Veron ingresó en los últimos 30 minutos y demostró que ya merece estar desde el comienzo.

En el Bologna su compatriota Julio Cruz, quien ha perdido la titularidad, ingresó por lesión de otro delantero al comienzo del segundo tiempo, pero el gol se le sigue negando, a pesar de no haber hecho mal las cosas.

LA PRÓXIMA FECHA
La fecha número 22 parecería favorecer a los dos primeros, ya que la Roma volverá a ser local ante el Brescia y la Juventus recibirá a la débil Reggina, mientras que la Lazio será nuevamente visitante en Bologna.

La fecha se completará con estos partidos: Atalanta vs Milan, Internazionale vs Verona, Lecce vs Udinese, Parma vs Bari, Perugia vs Fiorentina y Vicenza vs Nápoli.

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín, de Buenos Aires. Actualmente es corresponsal en Italia del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A
sábado, 03 de marzo