Matador se viste de héroe

Luis Hernández anota un gol a seis minutos del concluir el partido para darle al América la victoria por 2-1 frente al Necaxa

MEXICO -- Aunque nada que ver con su estruendosa presentación en el Azteca, América consiguió una apretada victoria por 2-1 sobre Necaxa, en partido de la fecha cuatro que empezó muy bien, después vino a menos y terminó envuelto en la polémica.

Esta vez el héroe no fue el chileno Iván Zamorano, que más bien tuvo una discreta actuación y apenas tocó la pelota, sino Luis Hernández, que con un gol casi al final, reclamado por los Rayos por supuesta falta, resolvió un duelo que estaba bastante comprometido.

Fue Duilio Davino el encargado de poner en ventaja al equipo del argentino Alfio Basile a los 39 minutos, pero el ecuatoriano Agustín Delgado empató a los 43, hasta que el "Matador" Hernández consiguió el tanto del triunfo a los 82.

Gracias a su segundo triunfo como local, el conjunto de Coapa tiene ahora siete puntos, que le permiten ser líder del Grupo Cuatro, y Necaxa, sigue sin ganar, se quedó con solo un punto en el fondo del tercer sector.

En la segunda comparecencia ante su público, América llegó con su cuadro de lujo, bajo la expectativa de tratar de emular aquella actuación que terminó en goleada a Santos Laguna hace un par de semanas, pero en vez de eso, lo único bueno fue el triunfo, pues jugadores como el colombiano Frankie Oviedo dejaron mucho que desear.

En tanto, Necaxa con el chileno Nelson Parraguez en la alineación titular, llegó al Azteca a tratar de corregir un desastroso inicio de campaña, que demuestra sin duda que los grandes tiempos rojiblancos de la última década ya han pasado.

Fue tan superior Necaxa al menos en los primeros 20 minutos, que las Aguilas tuvieron en el contragolpe su mejor arma. Si el gol no cayó fue simplemente porque los Rayos no tuvieron puntería y porque el árbitro José de Jesús Robles se tragó un penal de Víctor Santibáñez.

Como parte de la avalancha rojiblanca, que exigió la aplicación a fondo de la defensiva y Adolfo Ríos, Víctor Santibáñez resbaló cuando el ecuatorino Agustín Delgado se disponía a rematar un tiro de esquina, por lo que, desesperado, el zaguero americanista metió la mano para desviar la pelota, pero el árbitro no vio la falta.

Después de eso, Sergio Almaguer tuvo una inmejorable ocasión a los 16 minutos, pero dejó ir la opción con un pésimo remate de cabeza, mientras el equipo de Basile trataba de quitarse la presión con rápidos, pero inefectivos contraataques.

Sin duda el mejor del América en el primer tiempo fue Luis Hernández, quien a los 23 minutos se enredó en una jugada fuera del área, aunque cuando estaba a punto de perder el esférico, alcanzó a tirar de punterazo, pero Alxandro Alvarez rasguñó el disparo que se fue a estrellar al poste derecho.

Para entonces, los de Coapa ya se habían sacudido el dominio necaxista, para hacer del control del cotejo, aunque Alvarez estuvo en grande, pues en otra gran intervención, envió a tiro de esquina un lejano intento de Fabián Estay, pese a que le habían desviado la pelota.

Así se lanzó América por el gol de la quiniela, el cual consiguió a los 39 minutos, luego de reiterados avisos, en falta por izquierda cobrada por Braulio Luna a media altura y, ante la falla de Alvaro Ortiz, Davino la metió con colocado derechazo para el 1-0.

No obstante, los Rayos se recuperaron pronto del primer golpe águila, también en centro de tiro libre, realizado por Luis Pérez, para que Agustín Delgado apareciera sin marca a segundo poste y batiera al indefenso Ríos con cabezazo picado a los 43.

Poca claridad tuvo el segundo tiempo, en el que ambos cuadros bajaron sus pretensiones ofensivas, atascados en el mediocampo, y sólo la pujanza de Luis Hernández dio fuerza al América, con par de disparos, en el inicio del complementario.

A los 61, Delgado quedó solo ante Ríos, pero éste achicó bien para evitar que el ecuatoriano fusilara y más tarde, a los 67, las Aguilas respondieron en pase de Zamorano a Luis Hernández, quien reventó violento disparo que una vez más Alvarez envió a corner.

En el peor momento del partido, América consiguió su segundo tanto a los 82 minutos, cuando Zamorano peleó una jugada rota, dio para Frankie Oviedo, quien hizo un quiebre, centró para donde el "Matador" Hernández, previo desplazamiento con el antebrazo de su marca, cabeceó con petencia para vencer a Alvarez y clavar el 2-1.

Los últimos instantes, de continuas broncas y reclamos, fueron bastante sufridos para los locales, pues los rojiblancos estuvieron muy cerca de conseguir la igualada, incluso Delgado, ya en tiempo de reposición, estrelló un cabezazo en el travesaño.

Con deficiente actuación por aquel claro penal no marcado contra América, el árbitro José de Jesús Robles amonestó a Pavel Pardo y Germán Villa por los de casa, en tanto Alexandro Alvarez, Jaime Hernández, Alex Aguinaga y Luis Pérez vio la amarilla por Necaxa.

Alineaciones:
América.- Adolfo Ríos, Pavel Pardo, Duilio Davino, Ricardo Rojas, Víctor Santibáñez, Germán Villa, Fabián Estay, Braulio Luna (Jesús Mendoza 70), Frankie Oviedo (Raúl Gutiérrez 87), Luis Hernández e Iván Zamorano (José Luis Calderón 90). DT: Alfio Basile (ARG).

Necaxa.- Alexandro Alvarez, Jaime Hernández, Sergio Almaguer, Gandhi Vega, José Milián, Markus López, Nelson Parraguez, Alex Aguinaga, Luis Pérez, Alvaro Ortiz (Luis Roberto Alves 79) y Agustín Delgado. DT: Raúl Arias.

-Notimex

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Verano 2001
RED ESPN: ESPN.com SOCCERNET.com EXPN.com ABCsports.com
domingo, 28 de enero
Portada