Archundia sueña con el 2006

El árbitro Armando Archundia no quiere dejar pasar el Mundial de Alemania

Por GRACIELA RESENDIZ

MÉXICO -- No duda en revelar que sí, que le molestó muchísimo no ser el árbitro que representara a México en los dos anteriores Mundiales.

Armando Archundia escuchó que la opinión pública lo señalaba a él como el idóneo, para asistir a la Francia 98 y, posteriormente, a Japón-Corea 2002.

Pero también se muestra humilde y dice que tanto Arturo Brizio –ya retirado- como Felipe Ramos Rizo, hicieron lo suficiente para representar al futbol mexicano, y que seguramente su trabajo personal no fue, en ese momento, superior al de sus compañeros.

Con once años como silbante de la Primera División, a Archundia se le quedaron muy grabadas en la mente esas dos etapas en su carrera. Por ello ha reflexionado hondamente y tiene una meta: asistir al Mundial de Alemania 2006, "y lo voy a lograr".

QUIERE SER MAGISTRADO
Recibido en la carrera de Economía, la cual ejerció durante dos años, a la par del arbitraje, Armando habla con mucha firmeza acerca de sus planes.

Comenta a ESPNdeportes.com que se encuentra ante la última oportunidad de estar en una Copa del Mundo. Cuenta con 36 años y dentro de cuatro estaría en su mejor momento, física y emocionalmente,

Su experiencia –agrega- sería mayor "y me siento con mucha confianza para cumplir de la mejor manera en una competencia de tal envergadura".

Y aunque en 2006 todavía contaría con cinco años más para portar el gafete internacional de la FIFA, su plan sería retirarse y dejar el futbol.

Armando Archundia es un hombre bastante preparado. No conforme con haberse titulado en Economía, dentro de unas semanas empezará el cuarto semestre de Derecho, una profesión que verdaderamente le apasiona.

"Afortunadamente, recibí una beca para seguir preparándome y la estoy aprovechando".

Su mayor deseo, cuando deje el futbol, es ser magistrado, y defender casos civiles. "Por ejemplo, me gustaría llevar asuntos de divorcios, cuestiones familiares, nada qué ver con narcotráfico o drogadiccón, por ejemplo".

SU EXPERIENCIA EN JAPÓN
Archundia, a quien le tocará dirigir el partido de la fecha doble entre Atlas y Monterrey, recuerda que ya le dio mucho tiempo al arbitraje, un quehacer que le gusta mucho, pero que no dura toda la vida.

"Ya he vivido muchas experiencias bonitas, como los Juegos Olímpicos de Atlante 96. Pero anteriormente viví cuatro meses inolvidables en el futbol de Japón", cuenta a nuestra página de Internet.

Señala que después de su actuación en el Mundial Sub-17 de Japón, la Comisión de Arbitraje de aquel país le extendió la invitación para trabajar en la liga nipona.

"Quien en aquel momento era el presidente de la Comisión de Arbitraje de México no quería dejarme ir; con todo y problemas finalmente pude irme y trabajé en Japón durante cuatro meses", afirmó.

UN FIRME HSU OBJETIVO ES FIRME
Inclusive, señala que hace poco tiempo recibió la invitación de regresar, pero considera que ya no es momento para repetir la experiencia.

Su tirada está más que clara: prepararse a conciencia en los siguientes cuatro años, para que la Comisión de Arbitraje de México no tenga dudas en nombrarlo para pitar por México en Alemania 2006.

-ESPNdeportes.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Futbol Mexicano














 
martes, 10 de septiembre
Portada