Ignacio Trelles: el futbol mexicano no va en retroceso

Desechó que el Tricolor mayor sea una verdadera selección: “Es sólo un equipo”.

Por GRACIELA RESÉNDIZ

CIUDAD DE MÉXICO -- Los recientes fracasos de las tres selecciones mexicanas menores de cara a los Juegos Olímpicos de Sydney (Sub-23), así como a los Mundiales Juvenil (Sub-20) e Infantil (Sub-17), no frenan de ninguna forma el avance del futbol nacional, según afirmó Ignacio Trelles.

“Algunas veces, lo que más importa es el marcador y el accionar de los jugadores en la cancha suele pasar a segundo término. Lo ideal sería que se conjugaran los dos aspectos ‘jugar bien y ganar”, pero eso es algo casi imposible de conseguir”.

Así comenzó su relato un “viejo zorro” del futbol mexicano, apodado en alguna época ‘El cachuchas’. Don “Nacho”,

ahora retirado de la profesión de director técnico y dedicado a otros menesteres, como la observación de jóvenes prospectos en la cantera de Cruz Azul, en su buena época dirigió precisamente a los cementeros, así como a Zacatepec, Universidad de Guadalajara y Toluca, entre otros.

“El hecho de que México de otra vez de qué hablar internacionalmente, es mera coincidencia. La palabra ‘fracaso’ es un aspecto negativo que tiene el futbol a través de quienes lo manejan en el mundo entero. Otras veces, nuestras selecciones han obtenido triunfos importantes y ni siquiera se mencionan”.

“De ninguna manera el futbol mexicano va en retroceso, por el

contrario, ha mejorado. Yo contemplo fuerzas básicas en los últimos siete años y considero que los jugadores emanan de ahí, tienen muy buen nivel de juego, pero me entero que se habla sin conocer realmente en qué consiste el trabajo en las fuerzas inferiores. Ni remotamente se sabe qué tipo de labor se hace en algunos clubes y habrá ocasiones en que el trabajo de preparación de alguna selección no resulte adecuado, por alguna razón, pero eso es otra cosa”.

Sostuvo que “aquí no hay estancamiento, aunque sea con lentitud, se ha ido mejorando en el balompié nacional, tanto a nivel profesional, como en la cantera”.

No hace mucho, llamaron poderosamente la atención las duras críticas que vertió el veterano Ignacio Trelles a cerca de la Selección Mexicana mayor y de su director técnico, Enrique Meza...

--¿Ya le gusta más el Tricolor?
“Yo creo que todavía no hay selección, que hay un grupo de jugadores de toda índole, que constantemente están siendo cambiados. Esto no quiere decir que haya una selección, es un equipo fundamentalmente, salvo excepciones”.

--¿Qué depara en el futuro para el equipo de Enrique Meza?
“Me niego a dar pronósticos... Conozco el futbol mexicano en todos sus aspectos, muchos de ellos resultan muy interesantes, coinciden de una forma o de otra con el desarrollo de un futbol a través de sus propias competencias, y eso me impide hacer un vaticinio. Ahora, sólamente son deseos, el deseo de que le vaya bien a México en todas sus intervenciones de tipo internacional”.

--¿Le parece que en el Tri “no están todos los que son ni son todos los que están?
“Así es, ahora más que nunca. La razón por la que se procede así, no la conozco. Pudiera haber motivos valederos y entonces mi punto de vista sería de aceptación... No es que falten algunos jugadores, sino que han concurrido muchos elementos y eso es lo que yo no entiendo. Ha habido demasiados llamados y tengo que emplear una palabra que a mi no me gusta: hay un ‘manoseo’. Esto, sin conocer porqué es así”.

Los juegos de liguilla
Trelles también mostró sus reservas en torno al tema de la liguilla por el título, que se disputa en estos momentos en el futbol mexicano.

“He visto de todo en esta liguilla, bueno malo y regular. Los últimos partidos han creado mucha expectación y como se lucha mucho, todo mundo queda contento, aunque siga prevaleciendo la violencia clásica, que parece nunca va a terminar”.

Dijo que le dio muina no haber podido observar por televisión el encuentro entre Puebla y Santos, que escenificaron un partidazo el pasado jueves: “¡Caray!, tengo coraje, estaba viendo, naturalmente, a Cruz Azul (contra Cerro Porteño) y a Boca Juniors, al que califican como primero del mundo. Tuve mucha curiosidad y me puse a ver los dos partidos”. --¿Cuál es su pronóstico para la final?

“Considero que las posibilidades son muy parejas para todos, no se ve a alguien que destaque para considerarse favorito”.

--¿Usted a quién le va?
“A mi nunca me ha gustado nadie, más que mi equipo”.

--Y como ahora trae puesta la camiseta celeste, ¿qué piensa que sucederá en el juego de vuelta entre Cruz Azul y Cerro Porteño?
“Pues, que va a tener sus demoles. Ojalá Cruz Azul logre superarlo, pero habrá que ver... En el juego de ida no jugó como se hubiera esperado, pero los visitantes van a encontrar desventajas en México; si esas obran, se abrirán las posibilidades”.


 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Futbol Mexicano
RED ESPN: ESPN.com SOCCERNET.com EXPN.com ABCsports.com
sábado, 12 de mayo
Portada