Clásico empate

Irapuato y León igualan 2-2 en el Clásico del Bajío

IRAPUATO - Usualmente los errores no son bienvenidos, pero en esta ocasión sirvieron para que Freseros del Irapuato y Esmeraldas del León brindaran un emocionante Clásico del Bajío, que concluyó con empate a dos goles.

De hecho hubo más yerros que público, ya que el Estadio Sergio León Chavez estuvo lejos de llenarse, pero eso no fue problema para que los equipos guanajuatenses sostuvieran un atractivo duelo, como parte de la actividad de la fecha tres del Torneo de Verano.

El ecuatoriano Francisco Gómez Portocarrero, a los nueve minutos, y el argentino Cristian Morales, a los 42, marcaron por el equipo fresero, pero el brasileño Leandro Augusto salió al rescate leonés, al anotar a los 10 y 81, este último un golazo.

Aunque los dos equipos necesitaban algo más que una igualada, sobre todo la visita que lucha por mantenerse en Primera División, el botín no es desdeñable y coloca a los pupilos de Juan Alvarado con dos puntos en el Grupo Dos y a los de Pablo Centrone con cinco en el primer sector.

Curiosamente, el desorden, los yerros y la fragilidad de las defensivas, permitieron ver un entrenido primer tiempo, nada espectacular y con algunos minutos intrascendentes, pero en general bastante peleados como todo buen clásico y, mejor aún, con goles.

Sin embargo, independientemente del resultado, la ofensiva fresera tiene una pobreza ofensiva alarmante, pues se basa sólo en los balonazos, buenos o malos, que Antonio Mohamed pueda enviar a Martín Rodríguez y Cristian Morales.

Del lado esmeralda tampoco hay visos de una ofensiva de respeto, sobre todo cuando Misael Espinosa no anda en su tarde y de plano no atina en una gambeta ni en un remate. Pese a ello, ambos cuadros se vieron beneficiados por unas defensivas llenas de grietas.

Los primeros minutos de buen clásico llegaron pronto y aportaron un par de goles. Primero, a los nueves minutos, Antonio Mohamed cobró educadamente un tiro de esquina para que Gómez Portocarrero, conectara cómodamente con la cabeza para batir al argentino Luis Alberto Islas.

Pero de inmediato, apenas un minuto más tarde, León consiguió emparejar cuando Adelino Batista estrelló un tiro en el poste derecho y, también fuera del área, Leandro contrarremate con zurdazo cruzado para marcar el 1-1.

Tras esa emociones para la grada, León e Irapuato se debatieron entre mucha lucha y pocas llegadas, una de ella en disparo de Mohamed que rechazó Islas y, a los 33, Antonio Taboada hizo el ridículo al perder de vista un centro, pero Misael apenas mandó tiro débil cuando estaba solo frente al portero Samuel Máñez.

El duelo se compuso bastante al final de ese primer periodo, ahora sí gracias a la pujanza fresera, que abrió la puerta hacia el 2-1 a los 42, cuando Manuel Ríos mandó centro por derecha, Martín Rodríguez no pudo tirar, pero sí habilitó a Morales que sólo empujó para anotar.

Todavía León se salvó del tercero, a los 44, en tiro libre por izquierda cobrado por Moamed hacia el dentro del área, donde Isaac Terraza remató girando la cabeza, pero el balón se estrelló en el travesaño, de nuevo ante la mirada impotente de Islas.

El periodo complementario, jugado ya sin el sol intenso del primer tiempo, también fue bastante entretenido gracias a los defectos de ambas escuadras, pero los delanteros no escaparon a esa incapacidad o bien los porteros salvaron sus porterías.

La primera fue para León en un corner que nadie pudo empujar, cuando el balón se paseó por la línea de gol, más tarde Iraputo respondió con tiro difícil de Víctor Saavedra por abajo que Islas mandó bien a tiro de esquina.

A los 60 minutos, el brasileño Adelino tuvo una inmejorable, pero la echó para afuera ante la salida de Máñez y, a los 71, Aílton da Silva hizo una buena personal por la izquierda, pero el portero fresero repelió bien el tiro casi a quemarropa.

No obstante, el empate esmeralda habría de llegar en una gran jugada, ya que Leandro cobró magistralmente con la zurda un tiro libre, el balón pasó por encima de la barrera y se incustró en el ángulo superior derecho, ante la falla de Máñez que quiso desviar a dos manos.

Entonces Irapuato se descompuso ligemente como lo indica la expulsión de Manuel Ríos con roja directa por juego rudo a los 83 minutos, aunque el equipo de casa pudo todavía salir con el triunfo, pero Terrazas comnectó un centro con débil cabezazo cuando estaba solitario frente a Islas.

El drama aumentó aún más ya sobre el tiempo con jugadas enrededas en el área local, pero el que casi hace el gol de la jornada fue Javier Flores, quien se llevó elegantemete a Daniel Alcántar, pero su tiro de derecha, colocado a segundo poste, fue apuradamente rasguñado por Islas para evitar la anotación.

El árbitro Armando Archundia, algo quisquilloso con la expulsión de Ríos (83), amonestó a Isacc Terrazas por los Freseros, al igual que al uruguayo Andrés Silva, Sigifredo Mercado y César González por los visitantes.

ALINEACIONES:
Irapuato: Samuel Máñez, Isaac Terrazas, Jesús Estrada, Francisco Gómez Portocarrero, Antonio Taboada, Víctor Saavedra, Manuel Ríos (Armando Tavira 75), Jesús Gómez, Antonio Mohamed (Javier Flores 75), Martín Rodríguez y Cristian Morales.
DT: Juan Alvarado.

León: Luis Alberto Islas, Daniel Alcántar, José Luis Salgado, Andrés Silva, Nicolás Ramírez (César González 61), Sigifredo Mercado, Jaime Ordiales, Leandro Augusto, Misael Espinosa (Israel Valadez 81), Aílton da Silva y Adelino Batista (Francisco Uribe 78).
DT: Pablo Centrone (ARG).


Notimex

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Invierno 2001
RED ESPN: ESPN.com SOCCERNET.com EXPN.com ABCsports.com
lunes, 22 de enero
Portada