Con dedicatoria a Gómez

El partido Chivas-Tuzos fue precedido por un minuto de aplausos dedicados a Pablo Hernán, luego Pedro Pineda marca a los 59 y 88 minutos

PABLO HERNÁN GÓMEZ
Se queda la memoria de los aficionados Tuzos
(Archivo Mexsport)
GUADALAJARA -- Sólo una genialidad de Pedro Pineda, que marcó en dos ocasiones, hizo olvidar lo mucho que Pachuca echa de menos al argentino Pablo Hernán Gómez, a quien dedicó el triunfo de esta tarde por 2-0 sobre el Guadalajara.

Nada funcionaba en el Estadio Jalisco y, desde luego, todos extrañaban al fallecido jugador, incluyendo el futbol, hasta que Pineda apareció con un soberbio golazo que, además de despertar a la afición, señaló el rumbo de lo que debe ser Tuzos en memoria de su elemento estrella.

En partido de la fecha cinco del Torneo de Verano 2001, precedido por un minuto de aplausos dedicados a Pablo Hernán, Pedro Pineda marcó a los 59 y 88 minutos, para colocarse en solitario como líder de goleo con siete tantos.

Tras su primera comparecencia después de la era de Pablo Hernán Gómez, Pachuca se afianzó en el liderato del Grupo Cuatro con 10 unidades, con un juego pendiente, mismo sector en el que Chivas ocupa el sótano al acumular sólo cinco puntos.

Pachuca llegó a su cita de este mediodía en el Jalisco con un doble dilema. Primero, el lógico dolor por la muerte del futbolista argentino, y segundo, diezmado porque ya no tendrá a un jugador clave que le daba vida y espíritu.

Ahora, el técnico Javier Aguirre tendrá la difícil tarea de encontrar un sustituto para un elemento de esos que no se encuentran en cualquier parte y que, por supuesto, no se pueden olvidar de la noche a la mañana.

Y al menos hoy, Pablo Hernán no tuvo sustituto, aunque Pineda hizo el intento. De hecho, Tuzos tuvo que cambiar de estilo, o al menos no pudo ejercer el mismo de antes. Incluso tuvo que olvidarse de los extremos y navegar con poca precisión a lo largo del cotejo.

Lo bueno para el equipo de Aguirre es que el rival no le exigió demasiado, pues de nuevo ha caído en esa complacencia de quien no está obligado a ganar. Aunque parezca increíble, Chivas ya no tiene como prioridad salir por el triunfo, ni siquiera en casa.

Y es que Guadalajara más que funcionar parece sobrevivir en la cancha. Le cuesta mucho trabajo trasladar la pelota hasta el marco contrario y hace de los tiros de larga distancia su mejor y casi única arma para anotar.

Entre las pocas llegadas del primer tiempo se cuenta un débil disparo de fuera del área de Ramón Morales, a los ocho minutos, así como otro más de Cesáreo de Victorino por al lado tuzo, a los 12, éste sí con potencia, pero a las manos de Oswaldo Sánchez.

A los 15, el guardameta rojiblanco tuvo su primera gran intervención, al despojar a Victorino de la pelota cuando éste buscaba eludirlo en el área y, a los 23, de nuevo Oswaldo apareció al achicar ante un disparo de Pineda, que no tuvo tiempo ni espacio para fusilarlo.

Poco a poco el juego fue empeorando, hasta el punto en que el esférico difícilmente llegaba a las porterías y arribos prácticamente inofensivos, como un remate con la cabeza de Carlos Hermosillo, era lo único que rompía el tedio en el Jalisco.

En el segundo tiempo, Pachuca mejoró ostensiblemente, o lo que es lo mismo, Pineda sacó la casta. Desde el principio, tuvo llegadas peligrosas con disparos de Victorino y del colombiano Andrés Chitiva, este último rechazado ágilmente por Sánchez a tiro de esquina.

Después de esos avisos, a los 59, Tuzos fabricó buena jugada en el área rojiblanca, hasta que el balón llegó a Pineda por la izquierda, quien ante su marcador definió con elegancia con precioso tiro bombeado, una "vaselina" como dicen los españoles, para dejar parado a Oswaldo y marcar el 1-0.

Chivas intentó reaccionar con disparos de Alberto Coyote a los 60 minutos, que se estrelló en el travesaño y, poco más tarde, Ramón Morales, sacrificado inexplicablemente por Edoardo Isella, también probó fortuna de lejos, con un zurdazo que pasó muy cerca del marco del portero colombiano Miguel Calero.

Lejos de permitir el empate, Pachuca consiguió el 2-0 a los 88 minutos, en una descolgada rubricada con pase de Chitiva para Pedro Pineda, quien sólo tuvo que empujar para asegurar el triunfo visitante.

En una tarde sin contratiempos, el árbitro Antonio Marrufo mostró cartones preventivos a Eduardo Medina por el "Rebaño Sagrdo", al igual que al visitante Marco Garcés.

Alineaciones:
Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Alfaro (Benjamín Galindo 45), Eduardo Medina, Joel Sánchez, Guadalupe Castañeda (Héctor Valenzuela, 87), Alberto Coyote, Jorge Arreola, Marco Antonio Ruiz, Ramón Morales (Edoardo Isella, 80), Gustavo Nápoles y Carlos Hermosillo. DT: Jesús Bracamontes.

Pachuca.- Miguel Calero, Alberto Rodríguez, Manuel Vidrio, Francisco Gabriel de Anda, Marco Garcés (Omar Arellano, 64), Octavio Valdez, Alfonso Sosa, Cesáreo Victorino (Sergio Santana, 80), Gabriel Caballero, Andrés Chitiva y Pedro Pineda. DT: Javier Aguirre.

-Notimex

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Verano 2001
Verano 2001
Felices en Pachuca por la victoria
Verano 2001
Necaxa por fin gana, vence a los Tigres 1-0
Verano 2001
Santos arrolla a los Toros por 5-2
Verano 2001
Monarcas sufre tercera derrota consecutiva
Verano 2001
Atlante saca un punto al empatar con Atlas
Verano 2001
Rayados sorprende al América y los vence por 3-1
Verano 2001
Freseros rescatan empate 2-2 en casa con Puebla
Verano 2001
León con garra de invícto, vence a Cruz Azul 3-1
Verano 2001
Pumas y Toluca siguen sin ganar, empatan 2-2
Verano 2001
Líderes de goleo
RED ESPN: ESPN.com SOCCERNET.com EXPN.com ABCsports.com
domingo, 04 de marzo
Portada