Sigue Toluca sin ganar

El Toluca, subcampeón del Torneo de Invierno, sigue sin ganar al jugar para otro empate, esta vez con Tigres, 0-0

MONTERREY -- Lo malo de que un equipo no mejora, pero que tampoco empeora, es que, usualmente, se producen pobres exhibiciones como la que hoy dieron Tigres y Toluca, que empataron sin goles esta tarde en el Estadio Universitario.

En juego de la fecha cuatro del Torneo de Verano 2001 del futbol mexicano, la mediocridad contagió a todos por igual, lo mismo al paraguayo José Cardozo que al uruguayo Carlos María Morales o a Víctor Ruiz y Joaquín del Olmo, al brasileño Valtencir Gomes o Jorge Santillana.

Con el pobre botín, el equipo del brasileño Ricardo Ferreti se quedó con la ganas de saltar al liderato del Grupo Dos, al llegar a seis puntos, y los pupilos del argentino Ricardo Ferrero, que siguen sin ganar, suman apenas tres unidades en el fondo del primer sector.

Nadie, o al menos muy pocos, hubieran imaginado las condiciones en las que llegaría el Toluca a la fecha cuatro. Luchando por salir de una crisis que data de la pérdida del título invernal, pues el cuadro rojo llegó al Universitario sin triunfos en su casillero y con un empate con América como logro máximo.

En cambio, los regiomontanos se presentaban invictos por segunda vez en el torneo ante su público y con serias aspiraciones a catapultarse al liderato de su grupo, pero, sobre todo, con la oportunidad de demostrar que eran capaces de conseguir un triunfo ante un equipo importante.

En la misma primera ofensiva del partido, los felinos quedaron cerca de abrir el marcador, pero Hernán Cristante estuvo muy atento para rechazar un remate de cabeza a quemarropa de David Oteo, quien apareció con sorpresa a segundo poste a fin de contactar centro de Joaquín del Olmo.

Ese arranque vertiginoso del cuadro local ni tuvo repercusiones, ni tuvo la fuerza como para replegar a los Diablos Rojos, que aunque no lograron en el primer tiempo llevar la pelota con peligro a la meta rival, tampoco fueron plenamente superados.

No obstante, Tigres fue indudablemente mejor en ese primer periodo y poco a poco obligó a jugar exclusivamente en territorio toluqueño, pero de cualquier forma con muchas dificultades para dar claridad a los últimos toques.

A los 20 minutos, luego de algunos débiles intentos escarlatas, Tigres tuvo la más clara hasta entonces, cuando Erick Espinoza comprometió un balón en la zona, al intentgar dar a Cristante, pero Jorge Santillana llegó primero con una barrida y la pelota se estrelló en el poste derecho.

Instantes después, por fin hubo cierta conexión entre José Cardozo y el brasileño Manoel Ferreira, hasta entonces completamente peleados futbolísticamente con el uruguayo Carlos Morales, pero el pase del charrúa al amazónico terminó con un débil tiro de éste a las manos de Rogelio Rodríguez.

Los siguientes minutos fueron de intensa presión felina, basada en una indiscutible superioridad en mediocampo, la cual eliminaba cualquier peligro que pudiera generar la ofensiva roja, pero que no daba la suficiente fuerza y claridad para inquietar a Cristante.

Los sufrimientos toluqueños para rebasar el mediocampo persisitieron en el segundo tiempo, aunque también la falta de "punch" de los locales para anotar, pese al ingreso esperado del chileno Claudio Núñez.

Así transcurrieron los minutos en un "Volcán" apagado, donde nadie levantaba la mano para hacer la jugada brillante, talentosa, efectiva, que marcara la diferencia y diera un rumbo más interesante al cotejo.

Los errores interminables, los pases equivocados, las ofensivas que invariablemente terminaban en un rival, fueron interrumpidos momentáneamente a los 67 minutos con un violento derechazo lejano del "Diablo" Núñez, que Cristante rechazó bien.

En la recta final, ambas escuadras echaron el resto (en entusiasmo, no en futbol), mas todo fue inútil, pues no fueron capaces de algo más que jugadas atropelladas y desordenadas que arrancaron algunos gritos del graderío, pero sin posibilidades de terminar en la red.

Sin contratiempos, pero bastante activo con las tarjetas, el árbitro Felipe Ramos Rizo mostró preventivas a los felinos Claudio Suárez, Joaquín del Olmo, Felipe Ayala y Eduardo Lilingston, al igual que a Adrián García Arias y el brasileño "Mané" por Toluca.

ALINEACIONES
Tigres: Rogelio Rodríguez, Javier Saavedra, Iván Hurtado, Claudio Suárez, David Oteo, Mauricio Gallaga, Joaquín del Olmo, Felipe Ayala, Jorge Santillana, Eduardo Lillingston y Valtencir Gomes (Claudio Núñez 45).
DT:Ricardo Ferreti (BRA).

Toluca: Hernán Cristante, Adrián García Arias (Rafael García 83), Omar Blanco, Fernando Salazar, David Rangel, Víctor Ruiz, Antonio Naelson (Enrique Alfaro 77), Manoel Ferreira, Erick Espinoza, Carlos María Morales (Uzziel Lozano 78) y José Saturnino Cardozo.
DT: Ricardo Ferrero (ARG).


-NOTIMEX

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Verano 2001
RED ESPN: ESPN.com SOCCERNET.com EXPN.com ABCsports.com
sábado, 27 de enero
Portada