No se fueron, solamente descansaron

Acostumbrados a tener protagonismo semana a semana, el balance en la segunda fecha de la segunda fase de la Champions deja sabor a poco para los argentinos; apenas un gol de Batistuta

LEON HERIDO
Gabriel Batistuta se queja por el golpe de Richard Witschge en la victoria de Ajax sobre Roma
(AP)
BUENOS AIRES -- No fue un cierre a todo trapo, tampoco una despedida soñada. En la segunda jornada de la segunda fase de la UEFA Champions League, la última antes del receso por las fiestas y fin de año, los jugadores argentinos no brillaron ni de destacaron por la cantidad de goles. En pocas palabras: se tomaron vacaciones anticipadas.

SOMOS MUCHO MAS QUE DOS
Pese al triunfo del Inter en el grupo A, Hernán Crespo no contó con los privilegios de ser el goleador del certamen. El ex delantero de River formó un tridente ofensivo más que peligroso junto a Álvaro Recoba y Christian Vieri, en un equipo que no se caracteriza por el juego vistoso.

A los 38 desperdició con su cabeza una chance neta de gol y a los 73, lo increíble: el turco Emre no la dio por perdida y mandó un centro que atravesó toda la linea. Valdanito se tiró al piso pero la pelota pegó en el palo. Siete minutos más tarde tuvo revancha porque Beati envió el centro por derecha y el punta de la Selección argentina exigió al arquero y salió corriendo el gol. Todos los flashes fueron para Crespo. Pero el gol lo había hecho el alemán Butt en contra.

Está claro que no fue la noche de Crespo, Es más, Luigi Di Biagio se vistió de héroe al convertir dos goles. El Inter ganaba fácil pero cuando el Bayer Leverkusen se despertó, el equipo de Héctor Cúper pasó más de un susto hasta el 3-2 definitivo en favor de los italianos.

El goleador ahora comparte la cima de cañoneros junto a Filippo Inzaghi y tiene a los holandeses Rudd Van Nistelrooy y Roy Makaay respirándoles la nuca.

También en los interistas, Javier Zanetti fue el capitán y se mandó una salida de antología esquivando tres hombres muy cerca de su área. Matías Almeyda fue un león en mitad de cancha, corriendo por toda la cancha a Basturk, el habilidoso de los alemanes. El turco hasta tuvo que pedir auxilio en el aeropuerto porque pensó que el medicoampista lo perseguía (no, tampoco fue para tanto). Nelson Vivas volvió a quedar afuera de los convocados y Andres Guglielminpietro fue suplente, luego de haber vuelto a jugar el 4 de diciembre por la Copa Italia frente a Bari.

En el Leverkusen jugó Diego Placente, que a los 28 fue amonestado por cortar un ataque con la mano a la salida de un corner de los locales. A los 44, el lateral izquierdo recuperó el balón y asistió al brasileño Juan, que quedó mano a mano pero no pudo facturar.

LO UNICO QUE NO SE CUESTIONA ES EL RECORD
En el "partido del plebiscito", como se conoció en España a la manifestación del público a favor o en contra del técnico Louis Van Gaal, el Barcelona venció con autoridad 3-1 al Newcastle, sin Christian Bassedas, y demostró ser otro equipo cuando juega Champions League.

El entrenador holandés contó con Juan Román Riquelme desde el inicio y el "10" no pudo desplegar todo su juego porque el coach lo rodea de Motta, Xavi, que no son, justamente, lo que se dice virtuosos. El ex Boca salvó un gol en la línea y ejecutó el corner en el tercer gol de los blaugranas. La perlita con el pase milimétrico que le puso a Patrick Kluivert para dejarlo cara a cara con Given, el arquero irlandés de los ingleses.

En el arco estuvo un sólido Roberto Bonano que tuvo una doble atajada muy importante ante Robert y Nolberto Solano y un despeje al corner en otro remate de larga distancia del Ñol peruano. El ex arquero de River no pudo hacer nada en el gol que le convirtió Foluwashola Ameobi, un nigeriano nacionalizado inglés difícil de domar.

¿Y Javier Saviola? Quedése tranquilo, no es un error de tipeo o un olvido del columnista. Quizás sí lo sea para Van Gaal que lo puso recién a los 78 minutos. En una jugada, el Pibito bailoteó ante la marca de Hughes, desbordó y mandó el centro. En otra, como centrodelantero, no pudo conectar un envió de Overmars por izquierda.

Los catalanes igualaron el record del Milan 1992/93 de diez victorias consecutivas. Sin embargo al holandés lo silban hasta cuando sale del banco para festejar los goles. Carlos Bianchi está desocupado a la espera de una mejor oferta de Boca. ¿El Barcelona millonario hará una oferta por él?

GANO EL MAS PETISO
Increíble pero real, Pablo Aimar, de Valencia, le gana en el salto a Patrick Vieira, de Arsenal (AP)
SUCURSALES EN BAJA
En el grupo B, los dos lideres no tienen argentinos. El Valencia cosechó su segundo empate con el Arsenal y la Roma no frena su caída libre: perdió 2-1 con Ajax.

En Highbury, el Valencia tuvo a Pablo Aimar en la creación pero el Duende no ayudó a romper el cero. El equipo "Che" debió jugar 18 minutos con uno menos por la expulsión de Miguel Angel Angulo. Ahí se acreentaron las figuras de Roberto Ayala y Mauricio Pellegrino en la zaga ante la presencia del incansable Thierry Henry. Cristian González se recupera de la operación por la rotura de los ligamentos de su tobillo izquierdo.

En Amsterdam, el conjunto romano de Fabio Capello volvió a perder y tiene remotas chances de clasificarse. Walter Samuel abusó de la pierna fuerte y fue amonestado. Leandro Cufré suplente y Gabriel Batistuta ingreso a los 72 por Cassano y a los 88 convirtió el descuento con un cabezazo bombeado que no sirvió de mucho.

UNO APROVECHA LAS ESTRELLAS, EL OTRO NO
En el grupo C, todos preveían que Milan y Real Madrid se llevarían al Borussia Dortmund y al Lokomotiv de Moscú por delante. Sin embargo, transcurridas dos fechas de la segunda fase, el Rossonero cumple las expectativas y el Madrid es una mezcla de Jekyll y Mister Hyde.

Los italianos, sin José Antonio Chamot, son lideres del Calcio y en Champions al vencer al campeón aleman, sin Juan Fernández, por 1-0, con gol de Filippo Inzaghi.

Los Merengues empataron 2-2 en el Bernabeu, su propio terreno, donde no conocen la victoria desde el 6 de octubre. En la Liga golearon y en la Champions pasan sin pena ni gloria. Empate ante los rusos y el fondo de la tabla pese a contar con los Mágnificos. Esteban Cambiasso participó de la joyita de jugada que armaron los de Del Bosque en el primer gol: pared con Roberto Carlos, pase en profundidad de Ronaldo y definición de Raúl. Además en el segundo inició con un cambio de frente para Figo la maniobra para el segundo tanto

Eso sí, en defensa no pudo cerrar con la marca en el primer gol del Lokomotiv y fue reemplazado a los 77 por Morientes. En cambio, Santiago Solari fue suplente y deberá pelear un puesto porque el Inter desistió de su compra.

TACKLE:
Extrañamente, la Brujita Verón marcando, en este caso a Sergio González del Deportivo La Coruña, en el partido de Old Trafford (Reuters)

MANCHESTER SIN RIVALES
En el grupo D, el Manchester United parece imparable. En Old Trafford venció 2-0 al Deportivo La Coruña con goles de un Ruud Van Nistelrooy cada vez más acertado para el arco.

Juan Sebastian Verón jugó un gran partido ayudando con dinámica al juego ágil que pretende el técnico Sir Alex Fergusson. A veces se pasa de rosca y luego de levantar por el aire a Amavisca se ganó merecidamente la amarilla. Pero cuando se dedica a jugar (tuvo un lapsus pero nada se olvida) hace cosas como la rabona en forma de centro para el centrodelantero holandés, que convirtió ilegitimamente.

En el Depor, Lionel Scaloni fue titular aunque seguramente lamentó haber jugado del lado del galés Ryan Giggs. Además convirtió un infracción en el área que no fue advertida por el juez.

La controversia de la semana giró alrededor de Aldo Duscher, finalmente marginado por el técnico Javier Irureta luego de los mensajes recibidos por parte de los aficionados ingleses que lo amenzaban si incluía al mediocampista argentino que el 10 de abril originó la fractura del segundo metatarsiano del pie izquierdo en el astro inglés David Beckham.

"El jugador recibió varias cartas de fanáticos del Manchester en las que se decía que yo le había incitado a que lesionase a Beckham. Además, deseaban que se cayese mi avión y también decían cosas de mi familia. No le di mayor importancia, pero es una anécdota", reveló el entrenador.

En el otro partido del grupo, la Juventus aplastó por 4-0 al Basilea, que pudo haber aludido la niebla (por lo visto especialmente en su arco) como causa de la derrota.

En los suizos jugaron desde el aranque Julio Rossi y Christian Gimenez, que fue reemplazado a los 46. En la Vecchia Signora, Mauro Camoranesi fue suplente y aparentemente tiene todo arreglado para ser citado por la Azzurra el próximo 12 de febrero ante Portugal, siempre y cuando no sea convocado por Bielsa, DT de la Argentina. ¡¡¡Telefono Marcelo!!!

NICOLÁS BAIER es redactor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
Este banco da buenos dividendos
Artífices de un sueño hecho realidad
De tanto esquivarlo se hizo Torero
Son el mejor material de exportación
Los magos sacan conejos de la galera
El nuevo refuerzo es "Fenómeno"
jueves, 12 de diciembre