Aigner no apuesta por la plata

El director general de la UEFA aseguró que la única forma de luchar contra el racismo en el mundo del fútbol es imponer suspensiones de estadios, ya que las multas económicas "no marcan diferencias"

PARÍS -- El director general de la UEFA, Gerhard Aigner, aseguró que la única forma de luchar contra el racismo en el mundo del fútbol es imponer suspensiones de estadios, ya que las multas económicas "no marcan diferencias".

"Sólo el cierre de un estadio o la obligación de jugar un partido a puerta cerrada es eficaz (contra el racismo). Sin embargo, es delicado poner en peligro la vida y la existencia de un club con tales medidas", aseguró Aigner en una entrevista que hoy publica el periódico francés "Liberation".

El ejecutivo de la UEFA señaló que actualmente "no tienen el problema bajo control", e indicó que "existe un vacío jurídico a la hora de atribuir responsabilidades" entre clubes y federaciones nacionales.

"Según nuestras informaciones, la extrema derecha ha infiltrado en escena 'hooligans' en varios países: el National Front en Inglaterra y grupos organizados en Alemania, por ejemplo", afirmó.

Aigner reconoció que el problema del racismo en el fútbol "se plantea más a nivel de clubes que de selecciones, porque ciertos grupos de 'holligans' están bien instalados e incluso gozan de cierta notoriedad", aseguró.

"Los clubes no consiguen ni educarlos ni erradicarlos", señaló. Aigner se mostró especialmente preocupado por la situación en Italia, donde en el campo del Inter de Milán se vieron comportamientos racistas durante el partido de Liga de Campeones contra el Newcastle, que deberán ser analizados el próximo día 21.

En aquel partido, los aficionados italianos silbaron cada vez que un jugador negro del conjunto inglés tocó el balón y el delantero Christian Vieri insultó presuntamente al congolés Lomana Lua Lua.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa UEFA
martes, 18 de marzo
Portada