Liverpool tranquilo, Lazio y Málaga no

Los ingleses le ganaron de visitantes al Auxerre francés en la ida de los octavos de final, mientras que los italianos y los españoles empataron jugando como locales y tendrán una misión complicada

MADRID -- Un gol del defensa finlandés Sami Hyypia permitió al Liverpool vencer a domicilio al Auxerre francés (0-1) y por tanto dar un paso importante para estar en los cuartos de final de la Copa de la UEFA, mientras que el Lazio, que cedió un angustioso 3-3 ante el Wisla polaco, está abocado a sufrir en Cracovia en la vuelta.

Mientras tanto, el Málaga, único equipo español superviviente, fue incapaz de superar en su estadio de La Rosaleda al AEK Atenas (0-0), un rival muy difícil de batir. De hecho, cayó en la primera fase de la UEFA Champions League después de empatar en sus seis encuentros.

El equipo andaluz, que procede de la Copa Intertoto, dominó y tuvo ocasiones, pero las malogró ante un rival que tampoco acertó ante la portería local.

A los malaguistas les vale de poco seguir invictos en su debut europeo -el AEK tampoco ha perdido partido alguno-, pero al menos no encajaron ningún gol y tendrán que luchar en el infierno ateniense para seguir soñando, y es que la final se disputará en el estadio de La Cartuja de la vecina ciudad de Sevilla.

LA VICTORIA DEL LIVERPOOL
Hyypia resolvió a los 73 minutos el compromiso en el estadio Abbe Deschamps, donde también resultaron determinantes algunas intervenciones del meta del Liverpool, el polaco Jerzy Dudek.

El duelo entre los técnicos franceses Guy Roux y Gerard Houllier favoreció a este último, que consiguió que el Liverpool ganase por primera vez en Francia. El que tendrá que esperar será Michael Owen, que no marcó y sigue a un gol del galés Ian Rush, que con veinte dianas tiene el récord de los 'reds' en competiciones europeas.

LA LAZIO EMPATO EN ROMA
El Lazio sigue vivo tras un partido loco en el Olímpico romano, como demuestra el 3-3 tras varias alternativas. Los de Roberto Mancini están obligados, por lo tanto, a vencer al Wisla a domicilio si quieren seguir en competición.

El yugoslavo Nikola Lazetic adelantó al Lazio a los 23 minutos y aunque el nigeriano Kalu Uche estableció poco después (m.39) las primeras tablas, un autogol de Mariusz Jop al borde del descanso mandó a los italianos a los vestuarios con ventaja.

Los de Mancini, lejos de aprovechar el tanto psicológico, tuvieron que sufrir, ya que dos penaltis casi seguidos transformados por Maciej Zurawski (minutos 50 y 63) situaron el marcador en un inesperado 2-3.

Para fortuna del Lazio apareció un ilustre como Enrico Chiesa para firmar el 3-3 (m.71) y mantener las esperanzas del cuadro romano.

EL RESTO DE LA JORNADA
También resultó muy emocionante el partido en el Olímpico de Berlín entre el Hertha y el Boavista luso, en el que un espectacular tanto en el tiempo de prolongación del defensa holandés Dick van Burik estableció el 3-2 definitivo, marcador que pone en ventaja a los germanos pero que mantiene intactas las ilusiones de los lusos.

El brasileño Alex Alves adelantó en dos ocasiones al Hertha, pero los hombres de Jaime Pacheco respondieron con precisión e incluso un aficionado suyo saltó al campo con el mensaje de 'Guerra no'.

El Oporto puede ir pensando ya en el rival que tendrá en cuartos, muy probablemente el Panathinaikos (ganó por 3-0 al Anderlecht), tras destrozar en una pletórica segunda parte al Denizlispor turco (6-1).

El equipo de Jose Mourinho, líder destacado de la Liga lusa, protagonizó un festival de goles tras el descanso con dianas de Capucho, los brasileños Derlei y Deco, Ricardo Costa, el lituano Edgaras Jankauskas y el ruso Dmitri Alenichev, y dejó la vuelta en una mera anécdota.

El Panathinaikos del técnico uruguayo Sergio Markarian también tiene su eliminatoria muy a su favor al vencer en el Apostolos Nikolaidis al Anderlecht belga por 3-0, con dos tantos del polaco Emmanuel Olisadebe (ms.12 y 74) y otro de Nikos Lyberopoulos (m.65).

El Celtic escocés se sobrepuso a la plaga de lesiones que sufría para deshacerse del Stuttgart germano (3-1), un resultado bueno pero que deberá defender en la vuelta.

La expulsión del brasileño Marcelo Bordon a los 17 minutos dejó al Stuttgart en inferioridad numérica, pero curiosamente a continuación se adelantó en el marcador (m.26) por medio del joven artillero Kevin Kuranyi.

El Celtic acusó el mazazo pero antes del descanso se había recuperado y había remontado el marcador por medio de Paul Lambert (m.36) y Shaun Maloney (m.45). El búlgaro Stilian Petrov (m.68) complicó aún más la vida a los de Felix Magath.

El Slavia Praga venció por un ajustado 1-0 al Besiktas turco gracias a un gol de Tomas Dosek (m.62) en un partido en el que los visitantes acabaron con un hombre menos por doble amarilla al brasileño Zago.

-EFE/AP


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa UEFA
martes, 18 de febrero
Portada