La Furia española hizo caer el último bastión

Con la victoria el miércoles del Deportivo La Coruña en el Olímpico de Munich ante el Bayern, ya no queda ningún gran estadio europeo que no haya visto alguna vez salir victorioso a un equipo ibérico

MADRID -- Ya no quedan mitos que se le resistan en Europa a los equipos españoles. El último bastión, el estadio Olímpico del Bayern Munich, cayó en poder de las huestes del Deportivo La Coruña.

Juan Carlos Valerón, de 27 años, se puso la corona de "soberano" del centro del campo y le ganó la batalla a la estrella del Bayern Michael Ballack, de 25 años, cuyo juego suele deslumbrar tanto que le han cambiado el apodo de "pequeño Kaiser" por el de "Nureyev".

Valerón no se dejó intimidar por la fama que se viene labrando el "centrocampista más peligroso de Europa", en palabras del seleccionador alemán, Rudi Voeller, tomó la batuta y con tres pases colocó al holandés Roy Makaay, de 27 años, en la gloria de anotar otros tantos goles en el Olímpico.

Oliver Kahn, de 33 años, sufrió la humillación de recoger el balón tres veces del fondo de su portería en su propio estadio menos de tres meses después de haber sido proclamado el mejor portero del Mundial.

Ningún equipo español había ganado antes en el Olímpico, un estadio inexpugnable en el que ni siquiera el Real Madrid, ganador de 9 Copas de Europa, pudo imponerse al equipo que preside el "Kaiser" Franz Beckenbauer. Siete visitas, siete derrotas, dos de ellas inapelables, por 4-1.

En 12 partidos con equipos españoles en 35 años, el Bayern sólo había cedido sendos empates ante el Valencia y el Barcelona.

Una verdadera pesadilla que se esfumó en otra noche que el Deportivo añade a su colección de glorias europeas ante los grandes rivales en la UEFA Champions League: en marzo de 2002, cayó el Arsenal en Higbury (0-2) y en octubre de 2002, el Manchester United en Old Trafford, el llamado "Teatro de los sueños", por 2-3.

El triunfo del "Depor" se une al del Real Madrid en el Olímpico de Roma (0-3), al del Valencia en su campo sobre el Liverpool (2-0) y al del Barcelona en el Nou Camp sobre el Brujas (3-2) para completar la mejor actuación española en la Champions.

Ya no queda ningún bastión mítico que no hayan conquistado los equipos españoles -San Siro hace tiempo que cayó y en la historia quedó grabado el 0-2 del Alavés en febrero de 2001 al Inter de las estrellas Recoba, Vieri y Zanetti- y en los sorteos sólo los modestos que quieren hacer una taquilla histórica ruegan que les emparejen con los nuevos gigantes de Europa.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
 
jueves, 19 de septiembre
Portada